Política

Milei habló luego de reunirse con el Papa: “Tuve que reconsiderar algunas posturas”

Javier Milei saluda al papa Francisco durante el encuentro realizado esta mañana (Foto: Vatican News) (VATICAN MEDIA/)

El presidente Javier Milei cerró su gira por Israel, el Vaticano e Italia con una entrevista exclusiva a un canal de noticias en donde habló sobre su encuentro con el Papa Francisco y reconoce públicamente algo que ya había realizado durante la campaña presidencial, cuando pidió disculpas por haber llamado al Sumo Pontífice el “representante del maligno en la tierra”.

Milei le dio una entrevista al canal privado TV Retequattro, un canal del conglomerado Mediaset, propiedad de la familia del fallecido Silvio Berlusconi, en el programa de Nicola Porro e hizo referencia a que “reconsideró” su postura respecto del Papa Francisco y que, a partir de ese momento, la relación se reencausó.

“Uno evoluciona, uno entiende las cosas y una de las cosas que entendí últimamente, entre otras cosas, es que el Papa es la persona más importante de toda Argentina, es el líder de los católicos en el mundo. En consecuencia, esto implica una cosa muy importante: representa una institución muy importante especialmente en un país como Argentina, que tiene muchas raíces católicas. En consecuencia, tuve que reconsiderar algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo”, manifestó el jefe de Estado.

En otro tramo de la entrevista Milei hizo referencia a que es católico pero que practica “algo de judaismo”. Pero el Presidente de la Argentina no solo se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, sino que en otro tramo de la entrevista hizo referencia a su posicionamiento ideológico y a una de las ideas rectoras que llevó hace poco tiempo atrás al Foro de Davos: “el Estado es una asociación criminal”.

Javier Milei entrevista en la television italiana portada
Milei en la TV italiana señalando que Francisco es la persona "más importante" de la Argentina (Mediaset/)

Sobre este punto, Milei justificó su frase por sentirse “ciertamente el primer liberal libertario en ser presidente” y que no se trata de “un sentimiento, es una realidad, un hecho”. Y agregó: “Luego hay otro aspecto que tiene que ver con el hecho de que soy filosóficamente anarcocapitalista y, por lo tanto, siento un profundo desprecio por el Estado”.

“El método del Estado es en cambio el robo. Así, el Estado no solo es la asociación criminal más grande del mundo, sino también el ladrón estacionario más grande del mundo. ¿Qué pasa? El ladrón común es aleatorio. Propongo al público que piense cuántas veces las personas han sido atacadas por un ladrón en los últimos años. Una vez, dos veces, tal vez fue un desastre, tal vez cinco veces, pero cada vez que comprás algo en algún lugar, el Estado te está robando a través de impuestos; así que, el Estado te roba todos los días”, aseveró el primer mandatario.

Según indicó Milei, “el Estado tiene el poder de arrestar a las personas” y “los políticos no se ven afectados”, y que por ello se dio “cuenta de que la única forma de entrar en el sistema es dinamitar el sistema”. Y tampoco olvidó de recordar que calificaba al comunismo de “problema mental”.

Tras ser consultado en este punto, el jefe de Estado argumentó: “El socialismo puro fue derrotado por la teoría económica. Pensé que era un problema de naturaleza, de carácter mental. Pero luego me di cuenta de que era algo mucho peor, que era una enfermedad del alma. Cuando el socialismo se aplicó bien, asesinaron a más de seis millones de seres humanos”.

“Hay muchos socialistas que a largo plazo quieren llegar a eso. Son comunistas cobardes. Pero, digámoslo de otra manera. Mire, una de las cosas que hemos hecho en estos cincuenta días es comenzar e implementar reformas estructurales. De estas reformas, 350 se consideraron urgentes y 650 se incluyeron en una ley. Es decir, la ley de las libertades básicas -proyecto que fracasó en Diputados y volvió del recinto a las comisiones- de los argentinos. Y esto es interesante, porque el eje central de todo esto es devolver el poder y la libertad a los argentinos. Y luego hay otro punto, otro punto: avanzar hacia estructuras de mercado más competitivas”, sintetizó el primer mandatario.

A la hora de anunciar la entrevista, el canal lo promociona de la siguiente manera: “Quarta Repubblica tiene un regalo para ti. Viene del continente americano, se le veía paseando con una motosierra, tiene muchos perros, la costumbre de llamarse anarcoliberal y odiar el estatismo y cualquier forma de socialismo. Se trata de Javier Milei, el nuevo presidente argentino que llegó al poder gracias a “Afuera” –

En la previa al reportaje , y luego del encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, el presidente Milei se reunió en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, con quien coincidió en “iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones”.

Milei y el mandatario italiano mantuvieron un encuentro en el Palacio del Quirinal de la denominada “ciudad eterna”, en un intercambio que tuvo como eje “el vínculo entre ambos países”, se informó de forma oficial.

El jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

También estuvo con la premier italiana, Giorgia Meloni en donde las imágenes que trascendieron muestra que la líder de derecha de Italia y su par de la Argentina tuvieron una gran sintonía en el diálogo. El primer contacto entre ambos fue luego de que Mieli se impusiera en el balotaje, en ese momento la política italiana lo llamó para felicitarlo. En una segunda instancia, Meloni ya se había referido a Milei con palabras de elogio de manera pública en una entrevista en el mismo canal en el que habló el titular del Estado argentino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba