Política

Una camioneta, una entrega acordada y una empresa de tecnología: la causa de los seguros salpicó a dos funcionarios

El expediente judicial que investiga el escándalo de los seguros acumuló una serie de pruebas que involucran de manera directa a dos funcionarios de Nación Seguros: se trata del actual gerente general Mauro Tanos, un ex integrante de La Cámpora promovido por el actual gobierno, y el actual gerente de compras Marcos Eufemio. Ambos fueron allanados en sus oficinas este viernes por la tarde.

¿Por qué? El juez federal Julián Ercolini tiene indicios que ambos están relacionados con las empresas favorecidas por el contrato millonario con la ANSES.

En el caso de Tanos, que integraba el directorio de Nación Seguros cuando se publicó el decreto de Alberto Fernández y luego fue promovido a gerente general, el juez cree que “actuaba como contacto” con San Ignacio, una de las dos firmas beneficiadas por el contrato para los créditos de los jubilados.

Según una auditoría de Nación Seguros, a pedido de la Justicia, San Ignacio cobró $231.918.674 por comisiones. Esa cifra no contempla las comisiones millonarias que habrían cobrado los intermediarios por las cuatro coaseguradoras: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

Decreto Seguros Alberto Fernández
El ex presidente Alberto Fernández acumula dos imputaciones en la causa por el escándalo de Nación Seguros

Tanos fue allanado en su oficina, en San Martín al 900, y también en su casa, en Cabrera al 3900.

La Justicia llegó a Tanos a partir de una camioneta Jeep que fue vista en la casa de un empresario, Alfredo Del Corro. Ese vehículo está inscripto a nombre de “7 de mayo Cooperativa Limitada”, pero el gerente de Nación Seguros fue autorizado para usarla junto a su mujer.

Los investigadores llegaron a esa camioneta a partir de una situación llamativa que se dio en uno de los procedimientos que ordenó el juez hace un mes, en una de las sedes de la empresa San Ignacio. En ese lugar, un abogado le entregó a la Policía Federal dos cajas con documentación. Cuando fueron a buscar las cámaras del lugar, los efectivos se dieron cuenta que las cajas habían llegado unos minutos antes en un auto, un Citroën C4 Cactus, dominio AF737BD.

El seguimiento de esa pista terminó en la casa de Del Corro y luego en Tanos. Ese funcionario comenzó su carrera política vinculado a La Cámpora y a José Ottavis. Luego trabajó junto al ex intendente de Moreno Walter Festa, imputado por lavado de dinero, según publicó el diario La Nación.

La Justicia también detectó vínculos societarios con el actual gerente de compras de Nación Seguros, Marcos Eufemio. De hecho, forma parte de una sociedad llamada “SMART TECHNOLOGY SRL” junto a Del Corro. También aparece vinculado a la firma “Megaled Del Sur SRL”, donde aparecen Del Corro y Damián Gosso.

Por ese motivo, Ercolini ordenó este viernes allanar la casa de Eufemio, en Arcos 2600, y sus oficinas, en San Martín al 900.

ALberto Fernandez, Alberto Pagliano y Hector Martinez Sosa

En total, fueron más de 20 allanamientos vinculados al contrato de la ANSES. Según pudo saber Infobae, la Policía Federal registró domicilios particulares y oficinas de los dueños de las empresas Bachellier, San Ignacio y TG Broker, y San Germano.

Bachellier es la empresa que más comisiones cobró entre 2020 y 2024. El año que más cobró fue 2022, con $700.416.803, tras el decreto de Alberto Fernández que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. En total recibió $1.665.741.081 por comisiones.

En tanto, San Ignacio y TG Broker son las dos firmas que aparecen en una nota enviada por ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, a Nación Seguros por el contrato para los créditos de los jubilados.

En los domicilios allanados, el juez ordenó secuestrar documentación sobre los contratos con Nación Seguros , pero también notebooks, CPUs, tablets, dispositivos electrónicos y teléfonos celulares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba