Salud

El levantamiento de la prohibición federal sobre la financiación de la investigación relacionada con armas ha estimulado más estudios

Ese nuevo flujo de fondos hizo que los ensayos clínicos sobre la violencia con armas de fuego aumentaran en un 90% de 2017-19 a 2020-22

(HealthDay News) – La investigación de EEUU sobre la violencia con armas de fuego ha comenzado a ampliarse tras el fin de una sequía de dos décadas de financiación federal para esos estudios, encuentra un informe reciente. Los estudios sobre la violencia con armas de fuego se habían visto obstaculizados por las severas restricciones a la financiación federal adoptadas por el Congreso en 1996, señalaron los investigadores.

Pero esas restricciones comenzaron a aflojarse a mediados de la década de 2010, y en 2020 el Congreso comenzó a asignar fondos a las agencias federales para que los científicos pudieran estudiar rigurosamente la violencia armada.

Como resultado, los Institutos Nacionales de la Salud otorgaron más de 100 millones de dólares para la investigación sobre la prevención de lesiones con armas de fuego entre 2020 y 2022, según el nuevo informe, que aparece en la edición del 7 de febrero de la revista JAMA Surgery.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU otorgaron otros 49 millones de dólares durante ese mismo período.

Ese nuevo flujo de fondos hizo que los ensayos clínicos sobre la violencia con armas de fuego aumentaran en un 90% de 2017-19 a 2020-22, mientras que las investigaciones publicadas sobre el tema aumentaron en un 86%. “Este estudio muestra claramente que la financiación federal es un motivador y un legitimador para los investigadores interesados en la prevención de las lesiones con armas de fuego”, señaló la investigadora, la Dra. Megan Ranney, decana de la Facultad de Salud Pública de Yale. Para el estudio, los investigadores revisaron subvenciones federales, registraron ensayos clínicos y publicaron investigaciones sobre la violencia con armas de fuego entre 1985 y 2022.

De todas las publicaciones revisadas, el 47 % no tenía financiamiento, el 16 % tenía fondos de los NIH y el 11 % tenía fondos de los CDC. Otro 38% recibió financiación de otras fuentes, como fundaciones privadas.

La mayoría de los estudios (55%) analizaron la violencia con armas de fuego. Alrededor de un 48 por ciento se enfocaron en los suicidios con armas de fuego, y un 21 por ciento se enfocaron en las lesiones no intencionales con armas de fuego.

“Este estudio muestra que a medida que las tasas de lesiones y muertes por armas de fuego aumentan en EEUU, la continuidad de la financiación federal es fundamental para respaldar y facilitar una investigación rigurosa y soluciones basadas en datos”, planteó Ranney en un comunicado de prensa de la universidad.

“La investigación nos ayuda a entender lo que funciona y nos ayuda a invertir nuestro tiempo y dinero en programas que realmente marcarán la diferencia”, añadió Ranney. “Las investigaciones financiadas por los CDC y los NIH ya han demostrado el valor de algunos programas nuevos e innovadores, como el programa ‘See Something, Say Something’. Pero se necesita más”.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la investigación sobre armas de fuego.

FUENTE: Universidad de Yale, comunicado de prensa, 7 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba