Salud

Una estudió abordó la relación entre la infertilidad masculina y el mayor riesgo de cáncer

(HealthDay News) – Una deficiencia o ausencia de espermatozoides viables en el semen de un hombre podría significar un peligro para él y para las personas estrechamente relacionadas con él, sugiere una investigación reciente.

Es más probable que los cánceres ocurran en estos hombres y sus familias, informa un equipo dirigido por el Dr. Joemy Ramsay, profesor asistente de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

El vínculo exacto entre el riesgo de cáncer y la infertilidad masculina aún no está claro, pero "al identificar a las familias con patrones similares de cáncer, quizá podamos descubrir factores que están implicados tanto en la infertilidad como en el cáncer", dijo Ramsay.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 21 de febrero de la revista Human Reproduction.

Como señaló el equipo de Utah, estudios anteriores han observado vínculos entre la reducción de espermatozoides en los hombres y el riesgo de cáncer familiar. Pero la magnitud del efecto no había sido estudiada.

En esta última investigación, el grupo de Ramsay reunió los resultados de análisis de muestras de semen de cerca de 800 hombres de Utah que visitaban clínicas de fertilidad, y comparó esos hallazgos con muestras de casi 5,700 hombres que se sabe que son fértiles (que habían engendrado al menos un hijo).

De los hombres infértiles, 426 no tenían espermatozoides en su semen, mientras que otros 360 solo tenían niveles muy pequeños de espermatozoides.

Ramsay y sus colegas recuperaron estadísticas sobre cualquier antecedente de cáncer entre el grupo completo de hombres y sus familias.

Entre los hombres sin espermatozoides en el semen, 12 de 13 de las respectivas familias de los hombres tenían tasas más altas de al menos un tipo de cáncer. Los resultados fueron similares para los hombres que tenían cantidades muy pequeñas de espermatozoides en el semen: las 12 familias vinculadas a estos hombres tenían unas tasas de cáncer más altas, encontró el estudio.

Los familiares de los hombres sin espermatozoides en el semen tenían un riesgo un 156 % más alto de cáncer de huesos y articulaciones; un 56% más de probabilidades de sarcomas y otros tumores de tejidos blandos; un 27% más de riesgo de cáncer uterino; un 60 % más de probabilidades para el linfoma de Hodgkin y un 54 % más de probabilidades para los tumores de tiroides.

Los familiares de los hombres con cantidades mínimas de espermatozoides en el semen se enfrentaron a probabilidades similares: un aumento del 143 por ciento en los cánceres de huesos y articulaciones, unas probabilidades un 16 por ciento más altas de cáncer de colon y un riesgo un 134 por ciento más alto de cáncer testicular, encontraron los investigadores.

Hubo un caso atípico entre este grupo: un riesgo un 61 por ciento más bajo de cánceres de esófago, según el equipo de Utah.

Los riesgos variaron ampliamente entre las familias, anotaron los investigadores. Por ejemplo, entre los hombres con recuentos bajos de espermatozoides, el riesgo de cáncer testicular osciló entre cuatro y 24 veces, dependiendo del grupo familiar.

"Nuestro estudio identificó varios patrones únicos de riesgo de cáncer en las familias de hombres con mala fertilidad", señaló Ramsay en un comunicado de prensa de la revista. "Cuando los miembros de la familia comparten patrones de riesgo de cáncer, sugiere que tienen en común conductas genéticas, ambientales o de salud. Las exposiciones genéticas y ambientales también pueden actuar juntas para aumentar el riesgo de cáncer".

Se planea realizar más investigaciones, y Ramsay dijo que los nuevos conocimientos podrían "ayudarnos a evaluar el riesgo de cáncer para las familias y proporcionar una mejor consejería a los pacientes".

Más información: Hay más información sobre la infertilidad masculina en Johns Hopkins Medicine.

FUENTE: Human Reproduction, comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba