Política

Después del temporal que azotó al AMBA, el Gobierno oficializó al nuevo Director del Servicio Meteorológico Nacional

Alejandro De la Torre, nuevo director del SMN

Luego de las fuertes tormentas que azotaron a distintos puntos del país, con grave incidencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno Nacional oficializó al nuevo Director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se trata de Alejandro de la Torre, quien entró en funciones semanas atrás pero su designación recién fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. A través del Decreto 269/2024, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Yanina García Skabar, ex titular del organismo durante la administración de Alberto Fernández, y confirmó a De la Torre como director del SMN “por el término de cuatro años”, quien ingresa al organismo “con rango y jerarquía de Subsecretario”.

“Es un destacado profesional que reúne los requisitos de idoneidades establecidos”, se resaltó en los considerando. En efecto, De la Torre es doctor en Ciencias Físicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, integra la Comisión del Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, donde es profesor titular. Participó en más de 100 congresos internacionales y realizó más de 80 publicaciones especializadas.

“A partir del reconocimiento de los logros alcanzados hasta hoy”, en el organismo trabajarán “en la consolidación e incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos y científicos”, manifestó De la Torre el pasado 5 de marzo en el marco de su presentación como nuevo titular del SMN.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer en primer lugar a las autoridades del Ministerio de Defensa por la confianza que depositaron en mí para esta gestión, y a la colaboración incondicional que he hallado en todo el personal de esta emblemática institución, orgullo de nuestro país”, agregó el flamante funcionario.

“La incorporación del Doctor De la Torre aportará un grano más a la misión científica y tecnológica del SMN”, celebró en aquella oportunidad el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino.

De la Torre asumió al frente del Servicio Meteorológico en momentos en los cuales las alertas resultan indispensables para alertar a la población frente a las peligrosas tormentas que ocurren en el último tiempo en el país. Pero además llegó a la dirección del organismo en medio de especulaciones por cientos de despidos en el marco del ajuste del Estado Nacional que continúa llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei.

Tormenta Avellaneda portada
Postal del temporal que azotó al AMBA la última semana (Luciano Gonzalez) (LUCIAN GONZALEZ/)

En las últimas jornadas, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alertaron por 670 contratos dentro del SMN que vencen el 31 de marzo y no podían ser renovados ya que la designación de De la Torre como nuevo director no había sido oficializada. Independientemente de lo que decida ahora el nuevo titular, desde el gremio denunciaron que de los 670 contratos en cuestión, el ministro de Defensa, Luis Petri, solicitó dar la baja del 20%.

“El organismo y su misión están en peligro, ya que las medidas de desguace del Estado Nacional que lleva adelante el presidente Javier Milei afectarán a la integridad de su funcionamiento”, plantearon.

“Cada baja será un despido, cada despido será el cierre de un puesto de trabajo que afectará el desarrollo de las funciones esenciales y mínimas necesarias para la operatividad de la institución”, advirtieron desde ATE a través de un comunicado.

En ese sentido, resaltaron la importancia del organismo: “Desarrollamos ciencia, generamos conocimiento, existimos por y para la sociedad. En el SMN trabajamos los 365 días del año, las 24 horas y los 7 días de la semana, brindamos un servicio esencial, comprometidos con el cuidado de la vida, los bienes y la soberanía del país”.

ATE advirtió que el despido de trabajadores “impactará en la emisión de pronósticos”; “en el funcionamiento del tráfico aéreo”; “que se trunquen desarrollos de productos que mejoran pronósticos, alertas, avisos, advertencias; “no poder interpretar los riesgos a los que nos enfrentan los eventos y fenómenos meteorológicos”; y “nos quitaría presencia territorial y soberanía en el sector antártico del país”, entre otros puntos. “No sobra nadie”, enfatizaron desde el gremio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba