Tecnología

Este es el horario ideal para usar la lavadora y no gastar tanta energía

Las lavadoras podrían consumir menos energía por las noches. (Whirlpool)

En la búsqueda continua de estrategias para reducir el consumo eléctrico y optimizar la economía doméstica, se ha identificado un factor clave que puede marcar una significativa diferencia: el horario de uso de la lavadora.

Este electrodoméstico, esencial en la rutina diaria de las familias, puede ser una fuente considerable de gasto energético si no se utiliza de manera eficiente.

Descubrir cuál es el momento óptimo para poner en marcha la lavadora no solo contribuye a disminuir la factura eléctrica, sino que también apoya iniciativas de sostenibilidad ambiental.

¿A qué horas se debe lavar?

De acuerdo con Electricity Express, una empresa de electricidad estadounidense, es aconsejable realizar las tareas de lavado durante las horas nocturnas, especialmente luego de las 9 p.m.

El botón secreto de las lavadoras permite limpiar el cajón para que tenga un mejor rendimiento. (LG)
El horario nocturno es ideal para lavar. (LG)

Esta recomendación surge del hecho de que, en este horario, la mayoría de los dispositivos electrónicos en el hogar no están en uso, lo cual resulta en un menor consumo energético general.

Al disminuir la demanda de electricidad en el hogar durante estas horas, se reduce la carga sobre el sistema eléctrico y, en consecuencia, el costo asociado al uso de la lavadora, ofreciendo así una estrategia efectiva para el ahorro energético.

Además, la empresa menciona que mientras se realiza el lavado de ropa, se produce calor dentro del hogar.

Durante los meses de invierno, las temperaturas nocturnas suelen caer significativamente, por lo que el uso de la lavadora y secadora en horario nocturno puede contribuir a mantener el ambiente cálido, permitiendo que el sistema de calefacción se active con menor frecuencia.

Factura de luz y lamparita, cuentas a pagar sobre una mesa - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Lavar de noche puede traer consecuencias positivas en la factura de la electricidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, aunque en verano podría esperarse un efecto contrario, se ha notado que las noches tienden a ser más frescas, lo que reduce la necesidad de utilizar el aire acondicionado al llevar a cabo esta tarea después del atardecer.

Este enfoque no solo optimiza el uso de la energía en la vivienda, sino que también puede ofrecer un alivio en el consumo de sistemas de climatización tanto en invierno como en verano.

Es igualmente recomendable optar por usar la secadora en el mismo horario nocturno, siguiendo la lógica de utilizar la lavadora después de las 9 p.m. Este enfoque asegura que, al igual que con el lavado, el uso de la secadora contribuya de manera positiva al balance energético del hogar.

(LG Chile)
En el día hay más consumo energético. (LG Chile)

¿Cómo escoger una lavadora ahorradora?

Una estrategia efectiva para fomentar el ahorro económico en el hogar, además de seleccionar cuidadosamente el horario de uso de la lavadora, es optar por un modelo que sea eficiente en el uso de la energía.

En el mercado actual, existen lavadoras diseñadas específicamente para minimizar el consumo eléctrico, sin comprometer el rendimiento ni la calidad del lavado.

Estas lavadoras ahorradoras representan una inversión inteligente a largo plazo, pues su capacidad para usar menos electricidad y agua se traduce directamente en facturas de servicios más bajas y un impacto ambiental reducido.

Identificar una lavadora eficiente energéticamente es más sencillo de lo que parece. Una de las primeras cosas que los consumidores pueden buscar es la etiqueta de certificación de eficiencia energética.

Un mujer sostiene en sus manos una factura de servicios - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es clave identificar lavadoras que sean ahorradoras de energía e invertir en ellas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En muchos países, este tipo de electrodomésticos cuenta con etiquetados específicos, como el Energy Star en Estados Unidos, que garantiza que el producto cumple con estrictos criterios de eficiencia energética establecidos por la agencia de protección ambiental correspondiente.

Estas etiquetas suelen presentar una calificación que ayuda a los consumidores a comparar el consumo energético entre diferentes modelos.

Además, es recomendable revisar las especificaciones del producto y buscar características como programas de lavado eco, la capacidad de ajustar la cantidad de agua según la carga, y sistemas avanzados de gestión de energía.

Estas funciones permiten un mayor control sobre el consumo de recursos y ofrecen opciones para optimizar cada ciclo de lavado según las necesidades específicas, maximizando así el ahorro y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba