Economía

Para JP Morgan, en 2025 la Argentina podría volver al mercado de deuda en dólares tras 6 años de ausencia

JP Morgan cree que los bonos se pueden consolidar en estos precios y apuesta a que habrá medidas conjuntas con el FMI para levantar el control de capitales. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo (Brendan McDermid/)

La euforia siguió en los bonos soberanos e hizo bajar al riesgo país. En las acciones hubo una leve toma de ganancias y los dólares financieros bajaron. El clima es de euforia atenuada y ha despertado la estéril controversia de la especulación financiera versus la producción.

Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero, unió los dos frentes. “Que los mercados acompañen no significa que sólo ganan los especuladores y no impacta a la economía real. Si la tasa baja, si la Argentina puede volver a financiarse a tasas razonables, va a ser más fácil atraer inversiones, que aumente la productividad y que volvamos a crecer”.

Las entidades más importantes han puesto los ojos en la Argentina porque está llegando dinero para tomar posición en bonos de la deuda. JP Morgan, por caso, cree que los bonos se pueden consolidar en estos precios y apuesta a que habrá medidas conjuntas con el FMI para levantar el control de capitales.

La entidad apuesta a que los bonos seguirán en alza hasta julio y que es clave levantar el cepo y el control de capitales en el segundo semestre para que la Argentina pueda salir al mercado internacional de capitales a financiarse en enero de 2025 con asistencia directa del FMI.

La Argentina no accede a los mercados del exterior desde abril de 2018 cuando Mauricio Macri tuvo que acudir al FMI y se produjo el alejamiento del entonces presidente del Banco Central Luis Caputo, el actual ministro de Economía, porque el Gobierno aceptó ese préstamo en condiciones desfavorables.

Por eso los bonos de la deuda continuaron con su rally, a pesar del flojo comienzo de la rueda. El AL30D, el bono más representativo, sumó 1.,2% y su paridad está en 54,10%. En el año aumentó 43% y 18,25% en lo que va del mes. También subió en la misma proporción el Global 2030 y casi no hay brecha entre ambos bonos a pesar de que el Global tiene la mayor seguridad que le da la posibilidad de pleitear en tribunales norteamericanos.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El Global 2038 que tiene una tasa de retorno de 17%, aumentó 3,34% y el 2041, subió 1,10%. Fueron los bonos más demandados. Poco a poco los inversores van tomando posiciones en los títulos más largos y se va debilitando la demanda por los más cortos.

Esta situación hizo que el riesgo país baje a 9 unidades a 1.421 puntos básicos, el menor desde principios de 2021.

Los dólares financieros tuvieron una rueda negativa por la fuerte oferta de dólares MEP que van mutando hacia los bonos soberanos. El mercado, ante la falta de pesos, es impotente para absorber esa oferta y el MEP perdió $23,16 (-2,2%) a $1.012,94.

El contado con liquidación(CCL) también bajó, pero tiene una demanda latente. Ayer cedió $16,69 (-1,5%) a $1.079,64. Para el jefe de mesa de ConoSur, Juan Martín Yanzón “en $1.100 está su equilibrio”. El precio del canje (brecha entre MEP y CCL) subió a 7%.

Los bonos indexados por CER y los atados al dólar (dollar linked), tuvieron una segunda rueda consecutiva de caídas. “Los más castigados fueron los que mejor anduvieron la semana pasada. Cayeron todos con poco volumen” señaló Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa.

Los Bopreal, bonos de la deuda con los importadores, tuvieron subas notables en las series 27 C y D. Estuvieron muy pedidos desde el exterior.

Yanzón dejó una advertencia: “En mi opinión seguimos ante un mercado que cree casi ciegamente en todo lo que pasa a nivel político, por eso las tasas, los cambios y demás instrumentos, no paran de subir. Creo que es momento de ser cautelosos sobre todo al buscar títulos atrasados (podemos estirar duration y lastimarnos). El flujo es bueno y sostenido, si esto aguanta la tormenta que es la economía real, hay espacio para seguir subiendo. Agárrense fuerte”.

El informe de la consultora F2 señala de Andrés Reschini señala que “arranca una semana corta con un mercado desacoplado de los principales índices estadounidenses que cierran con quebrantos contra un S&P Merval que deja leves ganancias medido en dólares y deuda soberana en moneda extranjera con subas más pronunciadas”.

El Banco Central pudo comprar USD 155 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) donde se operaron USD 447 millones superando los USD 400 millones por segunda rueda consecutiva.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Según F2 “el inicio de la cosecha gruesa sigue progresando. Esto le permite abastecer a la demanda de privados, que no logra llegar a las cantidades de final de febrero y deja lugar al Banco Central para seguir sumando divisas, pero aún con alto grado de restricciones cambiarias”.

En el mercado de futuros, todas las posiciones fueron negativas. Solo fin de abril cerró positivo con una suba de 1%, una señal de que el mercado asigna mayores chances de abandono del crawling de 2% mensual para el mes próximo.

La Bolsa soportó una leve toma de ganancias y el S&P Merval de las acciones líderes perdió 0,32%. Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- vivieron una situación similar donde las leves pérdidas predominaron.

Para hoy se espera una rueda de cautela. Es una semana de tres ruedas y muchos inversores, mañana temprano, abandonarán las pantallas para prolongar el fin de semana largo. Por otra parte, saben que los que operen t+2 (a 48 horas) liquidarán dentro de 8 días con una ganancia adicional de intereses que es bienvenida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba