Tecnología

Conoce los riesgos que tiene tu celular si se expone a altas temperaturas

En días con mucho sol caminar con el celular puede repercutir en sobrecalentamiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un contexto donde las temperaturas globales tienden a elevarse por distintas factores ya sean producto de la naturaleza o del ser humano, no solo las personas sufren las consecuencias del calor extremo sino también los dispositivos electrónicos, que se han vuelto extensiones casi indispensables de nuestra vida cotidiana.

El aumento de las temperaturas y la exposición directa al sol pueden provocar efectos adversos significativos en equipos como teléfonos inteligentes, televisores, monitores, computadoras, e incluso en electrodomésticos más robustos como refrigeradores.

El fenómeno del sobrecalentamiento en dispositivos móviles como celulares televisores o pantallas puede resultar en problemas tales como la aparición de píxeles quemados en pantallas, degradación acelerada de los componentes internos y, en los casos más severos, la inutilización total del equipo.

Teléfono celular con pantalla iluminada mostrando un bug o alerta de seguridad, posiblemente debido a un cyber ataque. La imagen refleja las preocupaciones actuales en el campo de la informática y la tecnología, enfatizando la necesidad de protección contra virus y amenazas cibernéticas. (Imagen ilustrativa Infobae)
La exposición de celulares a el sol puede ocasionar fallas en la batería o también en otros aspectos técnicos. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué riesgos existen al exponer frente al sol un dispositivo electrónico?

En el caso de los celulares, las baterías de Ion de litio, utilizadas, son particularmente vulnerables al calor. El sobrecalentamiento puede degradar la batería de manera acelerada, reduciendo su capacidad de retener carga junto con su vida útil. En situaciones extremas, una batería expuesta a altas temperaturas puede incluso hincharse o explotar, representando un riesgo serio para la seguridad del usuario.

Aunque la tecnología ha avanzado en términos de resistencia de los equipos al calor, diversos expertos en esta área, enfatizan la necesidad de respetar los límites de temperatura establecidos por los fabricantes para asegurar un funcionamiento óptimo del dispositivo y evitar reparaciones o fallas permanentes.

El calor excesivo también puede causar el deterioro precoz de los componentes internos del celular, incluyendo los chips del procesador y la memoria, así como los circuitos integrados. Este desgaste puede llevar a fallos en el sistema, perdida de datos y, eventualmente, al colapso total del dispositivo.

Una TV rota en un living room - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un sobrecalentamiento de la pantalla de un dispositivo en casos extremos puede ocasionar grietas y daños permanentes. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otros aparatos que pueden resultar afectados por las altas temperaturas

No solo los gadgets tecnológicos se ven afectados. Electrodomésticos esenciales como los refrigeradores o equipos de sonido que están inmersos en la mayoría de los hogares, también sufren las consecuencias directas de las altas temperaturas, debido a que requieren un esfuerzo adicional para mantener sus interiores fríos, disminuyendo su eficiencia y acortando su vida útil.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta que la exposición prolongada al calor y al sol como en lugares con pocas precipitaciones o temporada seca, puede comprometer aspectos como la claridad del sonido en parlantes portátiles y la calidad de la iluminación en pantallas de televisores y monitores, lo que al final disminuye sustancialmente el óptimo funcionamiento de estos dispositivos.

Acciones para evitar reparaciones costosas

Joven en la playa leyendo su celular, combinando el descanso vacacional con la conexión al mundo a través de la información y actualidad en línea, mostrando cómo la tecnología nos permite estar informados en cualquier lugar. (Imagen ilustrativa Infobae)
Uno de los modos de prevención es tratar de en situaciones donde hay mucho sol, no usar el celular u otras pantallas para evitar fallas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los expertos en la materia subrayan la importancia de adoptar ciertas medidas preventivas para salvaguardar estos dispositivos del calor, con el fin de evitar daños que podrían traducirse en gastos de reparación considerables o incluso en la necesidad de reemplazar los equipos. Entre las recomendaciones más comunes se encuentra evitar la exposición directa de los dispositivos al sol, procurar mantenerlos en ambientes lo más frescos posible y seguir al pie de la letra las pautas de uso especificadas por los fabricantes.

Del mismo modo se pueden utilizar sistemas de enfriamiento adecuados para equipos que generan gran cantidad de calor durante su funcionamiento habitual, como las computadoras, y garantizar una ventilación apropiada para estos aparatos son otras estrategias recomendadas.

Al implementar estas medidas preventivas, no solo se contribuye a prolongar la vida útil de los dispositivos electrónicos y electrodomésticos, sino que también se evita incurrir en gastos de reparación o reemplazo que pueden ser considerables. El conocimiento y la conciencia sobre cómo las altas temperaturas pueden afectar a los dispositivos del hogar o del trabajo son fundamentales en estos tiempos de cambios recurrentes en las condiciones climáticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba