Política

El diálogo privado entre el Papa Francisco y Javier Milei en el Vaticano: “Recen por mí, yo lo hago por ustedes”

En la previa de la audiencia general de mañana, el Papa Francisco y el presidente Javier Milei tuvieron dos encuentros en la jornada de hoy, en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. El segundo fue televisado, público, duró poco más de un minuto, ocurrió al finalizar el evento, y sorprendió al Jefe de Estado por un gesto considerado fuera de protocolo.

Pero antes de encabezar la homilía en la Basílica de San Pedro, el Sumó Pontífice recibió al Presidente y su comitiva integrada por la secretaria general, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el ministro de Interior, Guillermo Francos. Este encuentro, un poco más extenso, fue protocolar. Ya estaba previsto que suceda. Allí se dio el siguiente diálogo, según reproduce el sitio EWTN Vatican:

“Te cortaste el pelo”, le dice, entre risas, Francisco a Milei. “Me lo emprolijé”, responde el mandatario, y le pregunta: “¿Le puedo dar un abrazo?”. “Sí, hijo, sí”, replicó el Papa. El cuadro sigue así:

Milei: “Un gusto de verte, gracias”.

Francisco: “Gracias por venir, vos que sos medio… que dios te bendiga mucho”.

El Papa Francisco y Karina Milei. De fondo, la canciller, Diana Mondino (Photo by Vatican Media) (Vatican Pool/)

Acto seguido, el saludo se hace extensivo a Karina Milei, que le pregunta a Francisco si lo puede saludar y dar un beso. “Gracias por recibirnos”, le dice la funcionaria. “Gracias por apoyarlo a él”, fue la respuesta del Sumo Pontífice.

“Un importante para la historia Argentina”

Con esa frase a Infobae, el Presidente se refirió a la canonización de Mama Antuña y también a su visita oficial al Vaticano. Atrás quedaron las acusaciones cruzadas entre ambos, sobre todo del mandatario argentino. Es más, Milei hizo coincidir su primera gira internacional con la fecha de la ceremonia en El Vaticano para poder asistir a este acontecimiento de tanta trascendencia para la Iglesia Católica y para el país. la Argentina.

La misa de canonización de Santa María Antonia de San José, de nombre civil María Antonia de Paz y Figueroa, tuvo lugar esta mañana en la Basílica de San Pedro. El mandatario argentino estuvo sentado en la primera fila durante la misa, y en el momento de la Eucaristía, tanto él como hermana Karina comulgaron.

Mama Antula

La santificación de se había anunciado el 18 de diciembre del año pasado, cuando a través de un comunicado del Vaticano, el Dicasterio para la Causa de los Santos sostuvo que “tras la habitual consulta al Colegio Cardenalicio, el Santo Padre Francisco ha decidido proceder a la Canonización de la Beata María Antonia de San José (en el siglo: María Antonia De Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, Fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina), y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”. El oficio notificaba que el rito de canonización sería el 11 de febrero de 2024, “VI Domingo del Tiempo Ordinario y aniversario de la primera aparición de la Santísima Virgen María en Lourdes”, como decía la proclama.

Pasaron cincuenta y cinco días. Lo que se sabía que iba a pasar, pasó: el papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina. La ratificación del anuncio ocurrió luego de que el santo padre leyera la fórmula de canonización en una ceremonia especial celebrada en la Basílica de San Pedro. La lectura ocurrió a las 9:46 en la ciudad del Vaticano y cuatro horas antes, a las 5:46 de la madrugada en Argentina, cuando el Sumo Pontífice leyó: “En honor de la santa e individua trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, y la inscribimos en el catálogo de los santos estableciendo que en toda la iglesia sea honrada devotamente entre los santos. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, amén”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba