Salud

La mitad de los trabajadores de la salud de EE. UU. dicen que han sido testigos de racismo contra los pacientes

JUEVES, 15 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Casi la mitad de los trabajadores de la atención de la salud de todo el país afirman que han visto discriminación contra los pacientes en el trabajo, revela un informe reciente.

Mientras que el 47 por ciento de los trabajadores de la salud dijeron que habían sido testigos de discriminación contra los pacientes en sus instalaciones, el 52 por ciento dijo que el racismo contra los pacientes es un problema importante, según el informe del Commonwealth Fund y la African American Research Collaborative (AARC).

"El estudio arroja luz sobre la discriminación y el racismo que observan los trabajadores de la atención de la salud, y las implicaciones para los resultados negativos de salud de los pacientes en muchas comunidades", señaló el autor principal del informe, Henry Fernandez, director ejecutivo de la AARC.

"Comprender esta conexión a nivel nacional es fundamental para medir y abordar la discriminación en el sistema de atención de la salud para mitigar el daño a los pacientes y producir mejores resultados de salud en general", añadió Fernández en un comunicado de prensa del Commonwealth Fund.

En el informe, los investigadores encuestaron a más de 3,000 trabajadores de la atención de la salud de Estados Unidos.

Esto es lo que encontraron:

Más de la mitad de los trabajadores de la salud (57%) fueron testigos de discriminación contra un paciente que hablaba un idioma distinto al inglés

Alrededor de la mitad (un 48 por ciento) dijeron que los proveedores médicos aceptan más lo que les dicen los pacientes blancos que los pacientes negros

Alrededor de la mitad (47%) dijo que lidiar con la discriminación en el trabajo les causa estrés

Los trabajadores de la salud en los centros que ayudan a más pacientes de color tenían más probabilidades de ser testigos de discriminación.

Alrededor del 70 por ciento de los trabajadores de los centros con pacientes predominantemente negros y el 61 por ciento de los de los centros con pacientes predominantemente hispanos presenciaron discriminación, en comparación con el 43 por ciento de los centros con pacientes mayoritariamente blancos.

La encuesta también encontró que los propios profesionales de la salud también son objeto de racismo.

Alrededor del 44% de los trabajadores de la salud han observado discriminación contra sus compañeros de trabajo. Cuando se proporcionaron ejemplos de discriminación en el lugar de trabajo, ese porcentaje aumentó a dos tercios.

Cuando se les preguntó sobre las posibles soluciones, más de dos tercios de los trabajadores de la salud sugirieron medidas como:

Denuncia anónima de racismo o discriminación

Mejor comunicación con los pacientes y los profesionales de la salud de color

Examen de cómo se trata a los pacientes que no hablan inglés

Capacitación que ayuda a detectar y detener mejor la discriminación

"Si vamos a construir sistemas de atención de la salud verdaderamente equitativos, tenemos que empezar por escuchar las voces de los que están en primera línea", planteó la coautora del informe, la Dra. Laurie Zephyrin, vicepresidenta sénior de promoción de la equidad en la salud del Commonwealth Fund.

"Comprender lo que experimentan los trabajadores de la atención de la salud, y lo que quieren y necesitan de sus empleadores y colegas para abordar la discriminación, es fundamental para un cambio exitoso y sostenible", añadió Zephyrin.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el racismo y la salud.

FUENTE: Commonwealth Fund, comunicado de prensa, 15 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba