Tecnología

Cómo hacer diseño 3D con inteligencia artificial usando Adobe

La integración de IA Firefly en Adobe Substance 3D promete transformar la creatividad y eficiencia de profesionales en diseño y efectos visuales, especialmente en la parte de texturas y fondos. (Adobe)

Adobe reveló innovaciones en la inteligencia artificial generativa de Firefly, las cuales están diseñadas para integrarse en Substance 3D, una suite de herramientas para diseñadores industriales, creadores de videojuegos y especialistas en efectos visuales.

Se trata de dos nuevas opciones que llegan con la promesa de transformar los métodos convencionales de trabajo al automatizar tareas creativas y repetitivas, tal como la texturización 3D y la creación de entornos de fondo.

Para los profesionales, estas actualizaciones suponen una mayor rapidez en la creación de ideas, más libertad creativa y la posibilidad de generar texturas y entornos realistas, de alta calidad, en mucho menos tiempo y con un costo muy inferior al habitual.

Cuáles son las novedades en el diseño 3D con IA generativa

Especialista en informática trabajando con una iMac, aplicando inteligencia artificial en tareas de diseño y programación. La fotografía captura un ambiente de trabajo moderno, donde el uso de tecnología de punta en computación y software destaca su habilidad profesional. (Imagen ilustrativa Infobae)
Adobe Substance 3D propone un diseño más productivo y fluido. (Imagen ilustrativa Infobae)

La inclusión de Firefly en Substance 3D introduce Textura a Texto y Fondo Generativo, dos herramientas que simplifican la producción y la composición de escenas.

La primera novedad hace parte de Substance 3D Sampler y permite a los usuarios generar texturas a partir de descripciones textuales, eliminando la necesidad de prototipos físicos o imágenes preexistentes.

Por otro lado, Fondo Generativo, disponible en Substance 3D Stager, facilita la creación de fondos detallados y el posicionamiento adecuado de objetos dentro de una escena. Estas actualizaciones se traducen en un proceso creativo más eficiente y en una notable reducción de tiempos y costos.

Según expresa Sebastien Deguy, vicepresidente de 3D & Immersive en Adobe, esta integración no solo agiliza la formulación de ideas, sino que también abre la puerta a nuevas posibilidades creativas. De hecho, este avance está pensado para complementar, y no reemplazar, el ingenio humano, potenciando tanto la libertad creativa como la calidad de los trabajos finales.

Qué son las nuevas Credenciales de Contenido

Experto en informática trabajando intensamente en un iMac, aplicando inteligencia artificial para mejorar tareas de programación y diseño. La imagen muestra un entorno de trabajo tecnológicamente avanzado, donde la combinación de hardware y software de última generación potencia su profesionalismo. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las actualizaciones de Adobe apuntan a expandir los límites de la creatividad digital. (Imagen ilustrativa Infobae)

Adobe Firefly también introduce las Credenciales de Contenido, un sistema de etiquetado digital que añade transparencia al proceso creativo.

Apoyado por la tecnología de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA), el modelo busca informar sobre la utilización de IA en la creación de contenidos digitales, ofreciendo a los consumidores datos verificables sobre la autoría y las modificaciones realizadas a los archivos.

Las versiones beta de las herramientas Substance 3D Sampler 4.4 y Stager 3.0 subrayan el compromiso de Adobe con la innovación en el campo del diseño digital, procurando satisfacer las demandas de una industria en constante evolución.

Cómo la IA generativa llega a los móviles mediante Adobe Express

La aplicación no solo simplifica la creación de contenido atractivo, sino que también promueve la adaptación de los materiales a los requerimientos específicos de cada red social. (Adobe)
La aplicación no solo simplifica la creación de contenido atractivo, sino que también promueve la adaptación de los materiales a los requerimientos específicos de cada red social. (Adobe)

Recientemente, se anunció el lanzamiento de Adobe Express Beta, una aplicación móvil diseñada para ampliar el acceso a poderosas herramientas de creación de contenido. La plataforma incorpora las capacidades de Firefly para transformar el proceso creativo, proporcionando a los usuarios herramientas más intuitivas y avanzadas para el diseño.

De hecho, se destaca como la parte central de la aplicación presentando un conjunto de funcionalidades destinadas a facilitar la creación y edición de imágenes y videos. Entre ellas, se incluye la generación de imágenes a partir de textos descriptivos y la edición avanzada que antes requería habilidades técnicas especializadas.

Además, Express facilita la colaboración en tiempo real entre equipos de diseño, permitiendo ajustes instantáneos en las imágenes y videos, lo que representa un avance significativo en la eficiencia del trabajo colaborativo y la personalización de contenido.

Ilustración, Joven adolescente utiliza computadora con IA para hacer la tarea - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Adobe Express Beta marca un hito en el compromiso de Adobe por democratizar el diseño de alta calidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A la vez, este lanzamiento promete ser una herramienta valiosa para creadores de contenido que buscan mejorar la consistencia visual de sus marcas en diversas plataformas porque la app no solo simplifica la creación de contenido atractivo, sino que también promueve la adaptación de los materiales a los requerimientos específicos de cada red social.

Ya disponible para dispositivos Android a través de Google Play Store, Adobe Express Beta establece un nuevo estándar en el uso de la inteligencia artificial para impulsar la creatividad y la colaboración. Por otra parte, los usuarios de iOS pueden inscribirse en un programa de pruebas rellenando un formulario, debido a las políticas de Apple sobre aplicaciones en fase beta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba