Salud

¿Puede un medicamento para la caída del cabello ayudar a la salud del corazón de los hombres?

Los hombres que usan finasterida también tienen niveles de colesterol sustancialmente más bajos

(Dennis Thompson – HealthDay News) — El medicamento común para la caída del cabello de Propecia y Proscar podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca de los hombres al reducir los niveles de colesterol, sugiere un estudio reciente.

La finasteride se usa para tratar la calvicie de patrón masculino, y también se ha mostrado efectiva para tratar el agrandamiento de la próstata, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Pero los hombres que usan finasteride también tienen niveles de colesterol sustancialmente más bajos, según los datos recopilados por una encuesta federal de salud entre 2009 y 2016.

“Cuando observamos a los hombres que tomaban finasteride en la encuesta, sus niveles de colesterol eran en promedio 30 puntos más bajos que los de los hombres que no tomaban el medicamento”, señaló el investigador principal, Jaume Amengual, profesor asistente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Investigadores encontraron que hombres que toman finasterida tienen en promedio 30 puntos menos de colesterol que los que no la toman
Investigadores encontraron que hombres que toman finasterida tienen en promedio 30 puntos menos de colesterol que los que no la toman

“Pensé que veríamos el patrón opuesto, así que fue muy interesante”, añadió Amengual en un comunicado de prensa de la universidad. Luego, los investigadores replicaron este hallazgo en ratones de laboratorio. Los ratones que recibieron altas dosis de finasteride tuvieron un colesterol más bajo, menos endurecimiento de las arterias, menos inflamación del hígado y otros beneficios para la salud relacionados.

El finasteride funciona bloqueando una proteína que se encuentra en los folículos pilosos y en la glándula prostática que activa la testosterona, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Debido a que la enfermedad cardiaca es mucho más común en los hombres que en las mujeres, los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la testosterona tiene un rol importante en las arterias obstruidas, señalaron los investigadores.

“Era solo mi propia curiosidad, basada en el hecho de que se sabe que los niveles hormonales tienen un efecto sobre la aterosclerosis, la pérdida de cabello y los problemas de próstata”, dijo Amengual. “Así que decidimos indagar en ello”. Los investigadores analizaron primero los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Aunque los resultados sugirieron una asociación entre el finasteride y un colesterol más bajo, solo 155 hombres de casi 4,800 encuestados reportaron usar finasteride.

Un estudio mostró que ratones de laboratorio tratados con altas dosis de finasterida presentan niveles más bajos de colesterol y menos endurecimiento de arterias
Un estudio mostró que ratones de laboratorio tratados con altas dosis de finasterida presentan niveles más bajos de colesterol y menos endurecimiento de arterias

“Este no fue un estudio clínico en el que se pueda controlar todo perfectamente”, dijo Amengual. “Fue más una observación que nos llevó a decir: ‘Está bien, ahora hemos visto esto en la gente. Vamos a ver qué pasa en los ratones’”.

Así que los investigadores comenzaron a administrar niveles variados de finasteride a ratones machos de laboratorio que fueron sometidos a una dieta “occidental” alta en grasas y colesterol durante tres meses.

“Los ratones a los que se les administró una dosis alta de finasteride mostraron unos niveles más bajos de colesterol en el plasma, así como en las arterias”, señaló el investigador Donald Molina Chaves, estudiante de doctorado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. “También había menos lípidos y marcadores inflamatorios en el hígado”.

Sin embargo, los efectos en ratones solo fueron significativos con la dosis más alta de finasteride, una dosis que Amengual calificó de “escandalosa” para los humanos.

Los seres humanos toman 1 miligramo de finasteride al día para la caída del cabello y 5 miligramos al día para el agrandamiento de la próstata. En comparación, los ratones que mostraron beneficios significativos tomaron 1,000 miligramos por cada kilogramo de alimento que comieron.

Globulos rojos, arteria, vía sanguínea, colesterol, salud, cardiología, sangre - Imagen Ilustrativa Infobae
Dosis significativas de finasterida en ratones mostraron efectos positivos en el colesterol, pero estas dosis son mucho mayores que las usadas en humanos Imagen Ilustrativa Infobae

Pero el hecho de que se mostrara un patrón claro en los hombres que tomaban las dosis recomendadas para la pérdida de cabello y el agrandamiento de la próstata sugiere que las personas no necesitan el tipo de megadosis probadas en ratones.

El nuevo estudio aparece en la edición del 21 de febrero de la revista Journal of Lipid Research.

El siguiente paso será que los médicos comiencen a rastrear el colesterol en los pacientes con finasteride, o que realicen un ensayo clínico para evaluar directamente los beneficios potenciales, dijeron los investigadores. Podría ser particularmente importante comprender cómo la finasteride afecta a las personas transgénero, dijo Amengual.

"En la última década, los médicos han comenzado a recetar este medicamento a las personas que hacen la transición de hombre a mujer o de mujer a hombre", dijo Amengual. "En ambos casos, los cambios hormonales pueden desencadenar la caída del cabello".

alopecia caida del cabello
Investigadores sugieren que la testosterona podría desempeñar un rol en la enfermedad cardiaca, especialmente en hombres (Getty) (Giuseppe Elio Cammarata/)

“Lo interesante es que las personas transgénero también tienen un riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares”, anotó. “Por lo tanto, este medicamento podría tener un efecto beneficioso potencial para prevenir la enfermedad cardiovascular no solo en hombres cisgénero [género], sino también en personas transgénero”.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre el finasteride.

FUENTE: Universidad de Illinois Urbana-Champaign, comunicado de prensa, 20 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba