Salud

Por qué son varios los perros labradores que tienden a volverse obesos

En pruebas realizadas a 87 labradores, todos mostraron un apetito voraz, pero aquellos con la mutación POMC no consumieron más que los demás, demostrando similitudes en la saciedad pese a las diferencias genéticas

(Dennis Thompson – HealthDay News) — Casi una cuarta parte de los labradores retriever son más propensos a ser obesos debido a un “doble golpe” genético, encuentra un estudio reciente.

Esta mutación genética hace que los labradores sientan hambre todo el tiempo y también quemen menos calorías, informan investigadores británicos. La mutación involucra a un gen llamado POMC, que desempeña un papel fundamental en el hambre y el uso de energía entre los laboratorios.

Alrededor de un 25 por ciento de los labradores y un 66 por ciento de los perros perdigueros de pelo plano tienen esta mutación POMC, que provoca un mayor interés en la comida, señalaron los investigadores.

Específicamente, hace que tengan más hambre entre comidas, a pesar de que no necesitan comer más para sentirse llenos a la hora de comer.

“Descubrimos que una mutación en el gen POMC parece hacer que los perros tengan más hambre. Los perros afectados tienden a comer en exceso porque tienen hambre entre comidas más rápidamente que los perros sin la mutación”, señaló la autora del estudio, Eleanor Raffan, investigadora del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge.

La mutación del gen POMC incrementa la sensación de hambre entre comidas en los labradores afectados, no obstante, no necesitan comer más en comparación con aquellos sin la mutación para sentirse llenos al comer
La mutación del gen POMC incrementa la sensación de hambre entre comidas en los labradores afectados, no obstante, no necesitan comer más en comparación con aquellos sin la mutación para sentirse llenos al comer

Los perros con la mutación POMC también tienden a quemar alrededor de un 25 por ciento menos de energía en reposo que los perros sin ella, añadieron los investigadores. Eso significa que deben consumir menos calorías para mantener un peso corporal saludable.

“Los perros con esta mutación genética se enfrentan a un doble golpe: no solo quieren comer más, sino que también necesitan menos calorías porque no las queman tan rápido”, dijo Raffan en un comunicado de prensa de la universidad.

La mutación en el gen POMC hace que los perros no produzcan dos mensajeros químicos en su cerebro, la hormona estimulante de los melanocitos beta (β-MSH) y la beta-endorfina, que son importantes para determinar el hambre y moderar el uso de energía, dijeron los investigadores.

En el nuevo estudio participaron 87 labradores adultos, todos con un peso saludable o con un ligero sobrepeso. Primero, a los perros se les dio una lata de comida para perros cada 20 minutos hasta que decidieron no comer más.

Todos los labradores comieron grandes cantidades de comida, pero los perros con la mutación POMC no comieron más que los que no la tenían, una indicación de que todos se sienten llenos con una cantidad similar de comida.

A continuación, los investigadores sometieron a los laboratorios a la prueba de la "salchicha en una caja".

Investigadores británicos identifican que una mutación en el gen POMC es responsable de que aproximadamente el 25% de los labradores y el 66% de los perros perdigueros de pelo plano tengan un interés incrementado en la comida
Investigadores británicos identifican que una mutación en el gen POMC es responsable de que aproximadamente el 25% de los labradores y el 66% de los perros perdigueros de pelo plano tengan un interés incrementado en la comida

En un día diferente, los perros fueron alimentados con una cantidad estándar de desayuno. Exactamente tres horas después, se les ofreció una salchicha en una caja hecha de plástico transparente y una tapa perforada, para que los Labs pudieran ver y oler la salchicha, pero no pudieran comerla.

Los labradores con la mutación POMC se esforzaron mucho más para sacar la salchicha de la caja, encontraron los investigadores. Eso indica que esos perros tenían mucha más hambre entre comidas.

Por último, los labradores dormían en una cámara especial que capturaba los gases que exhalaban, que se pueden utilizar para medir el metabolismo corporal. Los perros con la mutación POMC quemaron alrededor de un 25% menos de calorías mientras descansaban, en comparación con otros perros.

“La gente a menudo es grosera con los dueños de perros gordos, culpándolos por no manejar adecuadamente la dieta y el ejercicio de sus perros”, dijo Raffan. “Pero hemos demostrado que los labradores con esta mutación genética están buscando comida todo el tiempo, tratando de aumentar su ingesta de energía. Es muy difícil mantener a estos perros delgados, pero se puede hacer”.

¿Una forma de hacerlo? Algunas investigaciones han sugerido que los probióticos pueden ayudar a los perros con sobrepeso a perder peso.

Labrador retriever
Un estudio reciente encuentra que casi el 25% de los labradores retriever son más susceptibles a la obesidad, debido a una mutación genética que afecta el gen POMC, lo que aumenta su hambre y reduce el consumo de energía GETTY (Purple Collar Pet Photography/)

Estos hallazgos también podrían ser útiles para los humanos, dado que las vías cerebrales afectadas por la mutación POMC son similares en perros y humanos, dijeron los investigadores.

Los humanos con mutaciones en POMC tienden a experimentar un hambre extrema y a volverse obesos a una edad más temprana, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Los medicamentos que se están desarrollando actualmente para humanos se dirigen a estas vías para tratar la obesidad, el bajo deseo sexual y ciertas afecciones de la piel, señalaron los investigadores. El nuevo estudio aparece en la edición del 6 de marzo de la revista Science Advances.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) ofrecen más información sobre la deficiencia de POMC en los seres humanos.

FUENTE: Universidad de Cambridge, comunicado de prensa, 6 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba