Tecnología

Así puedes configurar tu celular para que desactive el WiFi automáticamente al salir de casa

Desactivar el WiFi luego de salir de casa ayuda a mitigar el riesgo de ataques de ciberdelincuentes. (Foto: Freepik) (InaPlavans/)

Con el avance de la tecnología, los celulares se han vuelto herramientas indispensables que permiten la conexión a una red de internet en cualquier momento. Ya sea en el ámbito laboral, la comunicación con seres queridos o el entretenimiento, la conectividad es fundamental.

Sin embargo, esta conexión constante puede tener un costo, tanto en términos de seguridad como de consumo de datos. Por suerte, existe una solución simple pero efectiva: configurar tu celular para que desactive automáticamente el WiFi al salir de casa.

Esta funcionalidad no solo te ayuda a aprovehcar datos móviles, sino que también protege tu privacidad al evitar que tu dispositivo se conecte automáticamente a redes WiFi públicas potencialmente inseguras. A continuación, te presentamos cómo puedes configurar esta automatización en diferentes sistemas operativos móviles.

Formas de desactivar automáticamente el WiFi en Android

Android permite que los usuarios ejecuten una opción para reparar problemas en el dispositivo. (Unsplash)
Hay varias opciones para acceder a esta función en los celulares Android. (Foto: Unsplash)

Para los usuarios de dispositivos móviles Android, el proceso de configuración es relativamente sencillo gracias a la versatilidad del sistema operativo. Aquí te mostramos cómo hacerlo:

Usando la Aplicación Tasker:

Tasker es una aplicación de automatización muy popular en la comunidad Android. Puedes configurar una tarea que desactive automáticamente el WiFi cuando salgas de casa.

Esto se puede hacer utilizando el perfil de “Ubicación” en Tasker, que puede detectar cuándo estás fuera de tu casa utilizando la tecnología de geolocalización del teléfono.

Usando la configuración nativa de Android

Desconectar el WiFi una vez se salga de la casa es fundamental para mantenerse conectado por datos móviles. (Foto: Europa Press)
Desconectar el WiFi una vez se salga de la casa es fundamental para mantenerse conectado por datos móviles. (Foto: Europa Press) (SANDRA CIFO / CISCO/)

Algunos dispositivos Android vienen con opciones de automatización integradas. Por ejemplo, en los teléfonos Pixel de Google, puedes usar la función “Acciones Programadas” para establecer reglas que desactiven el WiFi cuando salgas de una ubicación específica, como tu casa

Formas de desactivar automáticamente el WiFi en iOS (iPhone)

Aunque iOS el sistema operativo de los iPhone es conocido por su seguridad y simplicidad, también ofrece opciones para automatizar ciertas tareas rutinarias. Aquí te explicamos cómo configurarlo y aprovechar estas herramientas:

Usando Atajos de Siri

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En iPhone Siri permite controlar la desconexión del WiFi. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con la aplicación Atajos de Siri, disponible para descargar gratuitamente en la App Store, puedes crear un atajo que desactive el WiFi al salir de casa. Esto se puede lograr configurando una acción que se activa automáticamente cuando tu iPhone detecta que estás fuera de un área geográfica específica.

Utilizando la Configuración de Automatización de iOS

En la aplicación “Automatización” de iOS, puedes crear reglas basadas en la ubicación para desactivar automáticamente el WiFi cuando salgas de casa. Esta función utiliza la tecnología de geofencing para determinar cuándo abandonas un área predefinida.

Qué aspectos tener en cuenta al usar estas opciones

Es importante tener en cuenta que, al configurar estas automatizaciones, es fundamental elegir una ubicación precisa para tu hogar. Esto garantiza que el WiFi se desactive solo cuando estás realmente fuera de casa, evitando desconexiones innecesarias cuando estás en el jardín o en el área cercana a tu domicilio.

sin señal, lost signal, pérdida de comunicaciones - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estas opciones ahorran tiempo en el transcurso del día. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, es recomendable probar la configuración varias veces para asegurarse de que funcione correctamente y no pasar contratiempos una vez se sale de la casa, debido a que, a veces, la precisión de la ubicación puede variar según el dispositivo y otros factores externos, que se deben considerar.

Asimismo, para aquellos usuarios preocupados por la seguridad, es importante destacar que desactivar el WiFi cuando sales de casa puede ayudar a proteger tus datos de posibles ataques de hackers o ciberdelincuentes que intenten acceder a tu dispositivo a través de redes WiFi públicas no seguras.

Configurar tu celular para que desactive automáticamente el WiFi al salir de casa es una forma sencilla pero efectiva de aprovechar los datos móviles y proteger tu privacidad. Con las herramientas de automatización disponibles en los sistemas operativos Android e iOS, puedes personalizar esta función según tus necesidades y preferencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba