Política

Milei en la organización Ayn Rand: “Vamos a hacer una gran elección en el 2025 y lograr las reformas pendientes″

Javier Milei brindó una entrevista a la organización Ayn Rand, que promueve las ideas de la escritora rusa nacionalizada estadounidense, creadora de la corriente filosófica Objetivismo y autora de La Rebelión de Atlas, que reivindica el egoísmo como única forma de vivir en paz y se convirtió en un emblema de la “batalla cultural” libertaria. A partir de las 16, cuando comenzó el acto, el Presidente se subió al escenario del salón Pablo Neruda del Paseo La Plaza del centro porteño y habló largamente con la CEO, María Marty.

Junto con importantes economistas como Ludwig Von Mises, Murray Rothbard, Israel Kirzner y Hans Sennholz, la pensadora es una de las máximas referentes del movimiento libertario y en su nombre se creó la organización que busca promover las ideas de esta autora en la región.

Éste año la conferencia recibió como invitado de honor al Presidente de la Nación, quién fue el encargado de cerrar la primera jornada del encuentro. La invitación realizada por la organización nació producto de la batalla cultural libertaria que el jefe de Estado inició en los últimos años y que lo catapultó hacia el sillón presidencial, tras haber obtenido el 55,69% de los votos en el balotaje celebrado el pasado 19 de noviembre.

De hecho, las máximas que profesa Milei coinciden con las ideas que la pensadora manifestó respecto de que el Gobierno debería dejar de intervenir en la economía y actuar solamente “como un policía que protege los derechos del hombre”. A lo largo de su trayectoria, la escritora defendió: “En un sistema de capitalismo total, debería haber (pero, históricamente, aún no la ha habido), una separación total entre Estado y economía, de la misma forma y por las mismas razones que existe la separación entre Estado y religión”.

La visión de la intelectual es reconocida por enaltecer al individualismo, ya que propone que el interés propio es el motor para el desarrollo tanto personal como colectivo. “Si supieras que esta vida es lo único que tienes, ¿no la aprovecharías al máximo?”, cuestionó en una entrevista televisiva en una ocasión.

El mandatario ratificó que la reducción del gasto público es el camino hacia la estabilización económica

Por su parte, el mandatario supo ganar territorio en la agenda al sostener discursos que compartían similitudes con el pensamiento de Rand, pues en múltiples entrevistas televisivas ratificó que el ser humano como individuo no necesita depender del sostén del Estado, debido a que es capaz de salir adelante por si mismo. En consonancia, remarcó que el liberalismo como el verdadero camino hacia la libertad.

En esta oportunidad, el economista hizo un repaso desde sus comienzos en la política y sus primeros meses al frente de la Nación. “Hemos logrado esto tan increíble de que tengamos al primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad. Y eso, a mí me llena de orgullo”, reconoció para después demostrar su optimismo sobre los meses venideros: “Si las cosas siguen como siguen, vamos a hacer una gran elección en el 2025″.

“Nosotros gobernamos con una política que pone palos en la rueda y, a pesar de todo eso, lo estamos logrando porque las ideas de la libertad son más fuertes”, señaló Milei, en referencia a la falta de apoyo que mostró el Congreso de la Nación durante el tratamiento de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Asimismo, anticipó: “No solo que vamos a mandar las reformas que quedaron pendientes en el medio, sino que además vamos a mandar las tres mil que tenemos pendientes”.

Pese a que el presidente convocó a los gobernadores a firmar el Pacto del 25 de Mayo, una propuesta fundacional que generaría cambios estructurales en el país, no pudo evitar lamentar que “si todas esas reformas estructurales estuvieran vigentes, Argentina en el ranking de libertad económica mejoraría 90 puestos”. En línea con esto, aseguró que la iniciativa tenía como objetivo terminar con los curros políticos y que esto provocó que las medidas fueran rechazadas por las Cámaras de Diputados y Senadores. “Nunca se le nunca se le volteó un DNU a un presidente”, recriminó.

Durante la apertura de sesiones en el Congreso, el presidente invitó a los gobernadores a firmar un pacto en Córdoba el próximo 25 de mayo (AP)
Durante la apertura de sesiones en el Congreso, el presidente invitó a los gobernadores a firmar un pacto en Córdoba el próximo 25 de mayo (AP) (Natacha Pisarenko/)

No obstante, el jefe de Estado afirmó que no perderá el optimismo, debido a que los logros que consiguieron en materia económica durante los primeros tres meses de la gestión lo alentaban a seguir el plan trazado. “Nosotros pensábamos alcanzar el equilibrio financiero a lo largo del 2024 y lo logramos en el primer mes”, rememoró para después agregar: “La verdad es que también estamos sorprendidos con lo que está pasando en el Banco Central, que ya bajamos seis puntos el déficit y creemos que podemos seguir avanzando en eso”.

“Todos los indicadores a futuro muestran que vamos a estar mejor”, pronosticó Milei al destacar que en el trimestre pasado el riesgo país descendió de los 2.900 puntos hacia los 1.300. De la misma manera, remarcó que las acciones nacionales tuvieron un salto positivo, ya que los bonos pasaron de valer 18 a 54 dólares. “Esto se construyó diciéndole la verdad a la gente. Les expliqué que durante un tiempo la íbamos a pasar mal, pero que esas eran las bases para salir adelante”, mencionó sobre el discurso que sostuvo a lo largo de la campaña electoral.

A pesar de que el mandatario reconoció la existencia de los detractores en los medios de comunicación, fundamentó que el hecho de que su imagen pública no decayera gracias al apoyo de la ciudadanía fue producto de que “Argentina estaba recontra podrida de colectivismo. Naturalmente, la rebelión tenía que ser liberal”. Además, destacó que el rol que tuvo la juventud en el movimiento libertario, tras sentenciar que fueron “una piedra fundamental en esta construcción, porque ellos se dedicaron a evangelizar y eso también es muy valioso”.

Por otro lado, Milei dio a entender que la corriente libertaria que se gestó en el país se tratara de una especie de moda al plantear que “se generó todo un movimiento muy, muy fuerte con los jóvenes”, tras señalar que las persecuciones, ataques y castigos que recibieron por defender la idea de la libertad derivó en que se fortalecieran mucho más. De hecho, apuntó que la oleada de compartir sus videos en las redes sociales fueron las bases que le abrieron camino al cambio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba