Economía

Cuál es el último paso para registrar la Tarjeta SUBE que no hay que olvidar para obtener los descuentos

Desde abril, los usuarios que no hayan registrado la Tarjeta SUBE pagarán más caro el boleto en colectivos y trenes (@TarjetaSUBEok)

Las tarifas de trenes y colectivos aumentaron este lunes 1 de abril, según lo establecido por la resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte. Los aumentos aplican de manera general, pero los usuarios que no hayan registrado su tarjeta SUBE se enfrentarán a tarifas significativamente más altas: por ejemplo, en los trenes del AMBA llegarán a pagar el doble.

La tarjeta de transporte puede registrarse a través del sitio web oficial de SUBE, un chatbot en WhatsApp o por vía telefónica, entre otras opciones. Sin embargo, para validar el registro de manera efectiva, es necesario completar un paso final crucial; de lo contrario, no será considerado válido.

Luego del registro de la tarjeta SUBE mediante la aplicación o el sitio web, es necesario realizar el proceso de validación (Adrián Escandar)
Luego del registro de la tarjeta SUBE mediante la aplicación o el sitio web, es necesario realizar el proceso de validación (Adrián Escandar)

El último paso para registrar la tarjeta SUBE

Luego del registro de la tarjeta SUBE mediante la aplicación o el sitio web, es necesario realizar el proceso de validación. Esta se puede verificar de dos formas: colocando la tarjeta en una Terminal Automática SUBE o a través de un teléfono móvil compatible con tecnología NFC.

En este último caso, se debe acceder a la aplicación SUBE, seleccionar la opción “ver saldo” y luego posicionar la tarjeta detrás del dispositivo móvil para su validación. Este proceso no es necesario para quienes realizaron el registro de forma presencial o aquellos que registraron su tarjeta antes del anuncio de los aumentos tarifarios.

Paro de trenes Estacion Constitucion 21022024 portada
El boleto mínimo de tren saldrá 260 pesos con la Tarjeta SUBE sin registrar (Adrián Escándar)

Cuánto salen los boletos de tren y colectivo en abril sin descuentos

Tarifas de colectivo

Con la Tarjeta SUBE registrada, las tarifas de colectivo son:

  • De 0 a 3 kilómetros: $270
  • De 3 a 6 kilómetros: $300,78
  • De 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • De 12 a 27 kilómetros: $347,15
  • Más de 27 kilómetros: $370,18

En el caso de los beneficiados por la tarifa social, los montos son significativamente menores: 121 pesos de 0 a 3 km, 135 pesos de 3 a 6 km, 145 pesos de 6 a 12 km, 156 pesos de 12 a 27 km y 166 pesos para viajes de más de 27 km.

Las tarjetas sin registrar, en cambio, abonan a partir de este mes:

  • De 0 a 3 kilómetros: $430
  • De 3 a 6 kilómetros: $479,03
  • De 6 a 12 kilómetros: $515,92
  • De 12 a 27 kilómetros: $552,87
  • Más de 27 kilómetros: $589,54
Las tarjetas sin registrar, en cambio, abonan 430 pesos como boleto mínimo a partir de este mes (Adrián Escándar)
Las tarjetas sin registrar, en cambio, abonan 430 pesos como boleto mínimo a partir de este mes (Adrián Escándar)

Tarifas de tren

En el caso del boleto de tren, las tarifas son menores. Quienes tengan su SUBE registrada abonan en las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, Urquiza, San Martín, Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur:

  • Sección 1: $130
  • Sección 2: $169
  • Sección 3: $208

Los beneficiarios de la tarifa social, en cambio, abonan 58 pesos, 76 pesos y 93 pesos, respectivamente. En tanto, para quienes no cuenten aún con la tarjeta validada, los montos son de 260 pesos, 338 pesos y 416 pesos para cada una de las secciones.

Tarjeta SUBE con el ministro de Transporte Giuliano
En Buenos Aires, existen varios centros de atención disponibles de lunes a viernes, con horarios variados (Ministerio de Transporte)

Cuáles son los centros de atención de Tarjeta SUBE

En Buenos Aires, existen varios centros de atención disponibles de lunes a viernes, con horarios variados. En la Estación Retiro, situada en Av. Dr. José María Ramos Mejía 1430, CABA, la atención al público es de 8 horas a 18 horas.

La estación Constitución, ubicada en Av. Brasil 1128 (Estación FFCC Roca), ofrece sus servicios de lunes a viernes de 8 a 17:30 horas. En tanto, en Nicolás Avellaneda 51, Ezeiza, el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Para quienes se encuentren en La Plata, pueden dirigirse a Calle 41, entre calle 4 y diagonal 74, Local 1 (Terminal de Ómnibus), donde serán atendidos de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

La localidad de Moreno cuenta con un punto de atención en España 11 (Estación de trasbordo Línea Sarmiento), disponible de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Finalmente, en San Miguel, la dirección a la que pueden acudir es Av. Dr. Ricardo Balbín 1349, con un horario de atención de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Para verificar si la tarjeta ya está registrada o no, se debe acceder al sitio web del Gobierno Nacional, buscar el apartado de Tarjeta SUBE y hacer click en “consultar titularidad” (NA: DAMIAN DOPACIO)
Para verificar si la tarjeta ya está registrada o no, se debe acceder al sitio web del Gobierno Nacional, buscar el apartado de Tarjeta SUBE y hacer click en “consultar titularidad” (NA: DAMIAN DOPACIO)

Cómo saber si la Tarjeta SUBE ya está registrada a mi nombre

Para verificar si la tarjeta ya está registrada o no, se debe acceder al sitio web del Gobierno Nacional, buscar el apartado de Tarjeta SUBE y hacer click en “consultar titularidad”.

Una vez en ese sitio web, se debe ingresar el número ubicado en el frente de la tarjeta en color negro. El sitio web indicará si la tarjeta se encuentra registrada o no.

En el caso de que no lo esté, aún se puede realizar el trámite de varias maneras: en una Unidad de Gestión SUBE (UGS) o en un Centro de Atención SUBE, a través del sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/sube o la app SUBE, llamando al 0800-777-7823 o enviando un mensaje de WhatsApp al chatbot SUBE (1166777823).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba