Política

Las empresas sujetas a privatización: las que quedaron en la ley ómnibus, las que sacaron y las que están en negociación

El oficialismo busca un acuerdo con los bloques dialoguistas sobre las privatizaciones: el listado completo de la Ley Ómnibus (Maximiliano Luna)

Privatizar o no privatizar. Esa es la cuestión. Ese es uno de los puntos de mayor discusión sobre la Ley Ómnibus. El Gobierno se aseguró el aval de la oposición dialoguista para obtener el quorum de 129 bancas que mantendrá en marcha la sesión de hoy. Así como también para aprobar en lo general el plexo normativo que pasó de 664 artículos a 386. Pero la discusión artículo por artículo, en particular, aún está abierta a acuerdos.

Uno de los puntos de mayor discordia en el articulado es el de las privatizaciones. En la redacción original enviada por el Poder Ejecutivo, el texto comprendía un anexo con 40 empresas públicas sujetas a privatización. Los bloques dialoguistas de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación objetaron la idea de privatizar en lote a tantas empresas del Estado. Más bien, le plantearon al oficialismo que se optara por tratar en particular empresa por empresa. Los emisarios del Presidente, Javier Milei, fueron reticentes a conceder esa propuesta. Pero la presión opositora sobre ese punto logró que los libertarios accedieron a dividir ese capítulo en dos anexos. Uno con empresas a privatizar o otro, en el Anexo II, con empresas públicas sujetas a privatización parcial, en las que el Estado tendrá una participación.

La clave de la discusión fue que el Gobierno aceptó sacar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la lista de privatizaciones. Esa decisión destrabó parte del debate. De todos modos, aún no hay acuerdo sobre ese apartado, que es el que genera una de las mayores disonancias entre la oposición y la Casa Rosada. En la Unión Cívica Radical (UCR) y en Hacemos Coalición Federal están las principales diferencias.

Jura Diputados
El Congreso debate la Ley Ómnibus (Maximiliano Luna)

Ayer hubo reuniones de los bloques dialoguistas y las privatizaciones fue materia de debates arduos. Sobre todo en el bloque radical, donde hay disensos internos y, en general, renegaban sobre la idea de pasar a manos privadas algunas firmas estatales, como YPF, Banco Nación y Arsat. Pero también plantean que es necesario que cualquier privatización sea con acuerdo del Congreso y analizada una por una.

Luego de largos idas y vueltas entre los pasillos del Congreso, Infobae pudo conocer que el oficialismo busca un principio de acuerdo con los bloques dialoguistas para aprobar en el debate en particular el capítulo de privatizaciones. Fue uno de los temas, de hecho, que los gobernadores hablaron con Guillermo Francos en la ruidosa reunión que tuvieron el lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En total, el dictamen comprende un listado de 36 empresas públicas a privatizar, mientras que hay tres sujetas a privatización parcial. YPF, finalmente, quedó afuera de la nómina y seguirá en manos estatales. La Casa Rosada considera que puede lograr consenso en ese punto. Pero desde las bancadas colaboracionistas no tienen un criterio unificado.

“No hay acuerdo, cada sector tiene una propuesta distinta”, señaló a este medio un diputado de la bancada de Hacemos Coalición Federal. En la jornada de hoy, los diputados buscarán debatir en general la ley y darle media sanción pasada la media noche. Se espera que recién mañana, cuando se debata artículo por artículo, avancen sobre el apartado de las privatizaciones. Será un punto nodal se la sesión.

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso interior portada AE
El bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, del ala de la oposición dialoguista (Adrián Escándar)

En el Anexo I que acompaña al articulado están las siguientes empresas:

ANEXO I EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN

Administración General de Puertos S.E

Aerolíneas Argentinas S.A

Aguas y Saneamiento Argentinos S.A

Bancos de Inversión y Comercio Exterior S.A

Casa de Moneda S.A

Contenidos Públicos SE

Corredores Viales SA

Correo Oficial de la República Argentina SA

Construcción de Viviendas para la Armada Argentina SE

Dioxitek SA

Educr S.E

Empresas Argentina de Navegación Aérea SE

Energía Argentina SA

Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA

Fabricaciones Militares SE

Ferrocarriles Argentinos SE

Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA

Intercargo S.A.U

Nación Bursátil S.A Pellegrini S.A

Nación Reaseguro S.A

Nación Seguros de Retiro SA

Nación Servicios S.A

Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA

Polo Tecnológico Constituyente SA

Radio y Televisión Argentina SE

Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA

Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA

Talleres Navales Dársena Norte SACI y N.

Telam S.E

Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM

Belgrano Cargas y Logísticas SA

Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E

Operadora Ferroviaria S.E

Vehículo Espacial Nueva Generación SA

Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)

ANEXO II EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN (parcial)

Banco de la Nación Argentina

Nucleoeléctrica Argentina SA

Empresas Argentina de Soluciones Satelitales SA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba