Tecnología

Mejoran el rendimiento de los videojuegos en Windows 11 con inteligencia artificial

La IA hará que "los juegos compatibles se jueguen más fluidamente con detalles mejorados". (MICROSOFT) (MICROSOFT./)

Microsoft no para de buscar lugares en los que la inteligencia artificial mejore la experiencia de los usuarios. Ahora será el turno de los videojuegos, que se verán potenciados por una función que le permitirá a los jugadores tener una experiencia de mayor calidad.

Según WindowsCentral, la empresa está preparando una opción para incluirla en una próxima actualización de Windows 11. Esa versión llegaría en la segunda mitad de 2024 y se enfocaría en potenciar aspectos como la calidad visual y la fluidez de los movimientos.

¿Qué mejoras traerá la IA a los videojuegos en PC?

Una de las características más destacadas de esta actualización es la introducción de una función llamada Auto Super Resolution. Esta opción está banda en IA y utilizará algoritmos avanzados para optimizar el rendimiento de ciertos videojuegos en Windows 11.

Esta tecnología, también conocida como Automatic Super Resolution (Auto SR), ha sido diseñada para aumentar la fluidez y mejorar los detalles visuales de los juegos compatibles, generando una experiencia de juego más inmersiva y completa.

La IA hará que "los juegos compatibles se jueguen más fluidamente con detalles mejorados". (WindowsCentral)
La IA hará que "los juegos compatibles se jueguen más fluidamente con detalles mejorados". (WindowsCentral)

Según los informes, Auto SR utilizará la potencia de la inteligencia artificial para aplicar técnicas de reescalado y suavizado de texturas en tiempo real, lo que permitirá mejorar la calidad gráfica de los juegos sin comprometer el rendimiento o necesitar de un hardware adicional.

Esta función se ha visto en las versiones beta de Windows 11, donde se describe como una herramienta que utiliza la IA para hacer que los juegos compatibles funcionen con mayor fluidez y detalles mejorados.

Una de las ventajas de esta tecnología es su capacidad para mejorar la tasa de FPS (fotogramas por segundo) en los videojuegos, lo que se traduce en una experiencia de juego más fluida y realista. Una alternativa que ya ha estado en el mercado, con avances como NVIDIA DLSS o AMD FSR, que también utilizan la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento gráfico en juegos.

control de consola, malditos nerds, videojuegos, steam, xbox, microsoft, playstation, sony, entretenimiento y diversión, gaming industry, gamer, youtuber, podcast, recomendaciones y reviews - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA hará que "los juegos compatibles se jueguen más fluidamente con detalles mejorados". (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por ahora se desconoce qué tipo de hardware y juegos serán compatibles con la función de IA de Windows 11, ya que por ahora solo se conoce de su existencia a través de aquellos que tienen una versión de prueba del sistema operativo de Microsoft. Por lo que faltará esperar la confirmación oficial de la compañía y los detalles de cómo operará esta herramienta y bajo qué condiciones se le podrá sacar provecho.

La IA también llega al Bloc de notas

Continuando con su expansión de la IA en computadores, Microsoft ha lanzado una nueva versión del Bloc de Notas, que ya está disponible para los usuarios que participan en los programas Canary y Desarrollo de Windows Insider. Según se menciona en el blog de Windows, esta actualización incluye una herramienta llamada ‘Explícalo con Copilot’.

Esta función permite que, al seleccionar un texto, se pueda solicitar ayuda para entender mejor su contenido, ya sea un archivo de registro, fragmentos de programación o simplemente texto.

Para utilizar esta función, basta con utilizar el comando Ctrl + E. (Blog de Windows)
Para utilizar esta función, basta con utilizar el comando Ctrl + E. (Blog de Windows)

Para activarla, solo hay que seleccionar el texto y dar clic derecho para abrir un menú, donde se escoge ‘Explícalo con Copilot’, mostrando los resultados en una nueva ventana. Alternativamente, se puede usar el atajo de teclado Ctrl + E tras haber seleccionado el texto deseado.

La versión del Bloc de Notas que incluye herramientas de inteligencia artificial, como ‘Explícalo con Copilot’, estará accesible para aquellos dispositivos que dispongan de Copilot en Windows.

Desde Microsoft, se ha señalado que hay un fallo técnico que hace que algunos computadores no puedan mostrar esta nueva opción. Como la función aún está en fase de desarrollo, es probable que ‘Explícalo con Copilot’ experimente modificaciones basadas en las opiniones y comentarios de los usuarios que la están probando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba