Política

Lousteau le respondió a Martín Menem por la conformación de la Bicameral para tratar el DNU: “Está faltando a sus deberes”

El presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, expresó este miércoles su temor por el plan económico del presidente Javier Milei que, según consideró, se va a transformar en “algo irreversible que es la dolarización”. Además, le respondió a Martín Menem, quien lo cuestionó por reclamar la conformación de la Bicameral para tratar el DNU: “No puede haber una dilación para constituirla”.

“Milei tiene el sueño de la casta propia”, bromeó el senador radical, al mencionar las contradicciones en el discurso del Presidente sobre los dirigentes que pertenecen a la “casta”, como por ejemplo, Maximiliano Pullaro quien hace pocos meses asumió como gobernador de Santa Fe. Sobre la situación económica expresó: “Ahora también hay congelamiento de precios, congelaron el salario público, el gasto público, el de la educación y del gasto social”.

“No es un plan económico, porque lo único que hizo el Presidente es que la inflación haga un trabajo sucio”, dijo durante una entrevista en el programa Gelatina, y agregó: “Tengo miedo que este plan -que por ahora sólo aumento de impuestos y de tarifas y una enorme licuación de nuestros ingresos que afecta particularmente a la clase media y baja porque hemos tenido una enorme y genera una angustia muy grande- se transforme en algo irreversible que es la dolarización”.

El senador nacional también apuntó contra Martín Menem

Por otro lado, marcó que le causó gracia la respuesta de Martín Menem al pedido de constitución de la Comisión Bicameral para tratar el DNU porque “está faltando a sus deberes. Dice que no tengo nada que ver: primero, los senadores estamos esperando debatir el DNU, segundo soy un ciudadano presidente de un partido y todas sus autoridades reclaman lo mismo y además cualquier ciudadano tiene derecho a decir constituya la Comisión porque usted está faltando a sus deberes”.

“Estoy en contra del DNU y me parece inconstitucional, lo que estoy haciendo es que conformen la Bicameral, lo más grave es que no pueda tener un tratamiento como corresponde”, sostuvo Lousteau y añadió “no puede haber una dilación para constituirla”.

Menem había había señalado que Lousteau “no tiene injerencia ni relevancia” en hacer el planteo para revisar la norma que desregula la economía. “Hay personas que firman esa nota que no tienen nada que ver, como Lousteau, que es senador”, dijo el legislador libertario sobre el comunicado que impulsó el economista, en el que solicita que “con total urgencia y sin más demoras” designe a los integrantes del cuerpo de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Menem se mostró sorprendido por el súbito interés en la bicameral que permaneció inactiva en los últimos años
Menem se mostró sorprendido por el súbito interés en la bicameral que permaneció inactiva en los últimos años (AGUSTIN MARCARIAN/)

En un comunicado, el radicalismo le reprochó al oficialismo: “Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, consideraron los máximos dirigentes de la UCR. “A tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación”, señaló el mensaje.

Según Menem, “la bicameral seguramente se va a constituir y empezar a trabajar” y que las demoras en su conformación se deben a que falta el acuerdo del bloque de Unión por la Patria (UP) para nominar a los diputados que integrarán ese órgano. “Tienen que mandar tres nombres y han mandado cuatro, los otros cinco ya están”, dijo sobre las discrepancias sobre el tema entre oficialismo y oposición.

La ley que regula a los DNU establece que, pasados los 10 días sin tratarse, dichas normativas quedan habilitadas para ser discutidas en los recintos. Sobre este punto direccionó la mira el cristinismo senatorial, con dos pedidos de sesiones que la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, no validó aún, ya que fijar día y horario es potestad de la presidencia del Cuerpo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba