Política

La canciller Diana Mondino defendió al militante libertario agredido frente al Congreso y lo comparó con Belliboni con un posteo en redes

Diana Mondino, canciller argentina Foto: EFE/Matias Martín Campaya (Matias Martín Campaya/)

Con un reconocido meme, la canciller Diana Mondino defendió hoy al simpatizante de La Libertad Avanza que fue agredido ayer en la Plaza del Congreso durante una manifestación de partidos de izquierda y movimientos piqueteros, mientras se debatía en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Ómnibus, y lo comparó con Eduardo Belliboni, dirigente social que también fue protagonista de un incidente con las fuerzas de seguridad.

Ayer por la tarde, un simpatizante de La Libertad Avanza de 23 años, llamado Patricio Chazarreta, recibió una trompada en el rostro en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante la jornada en la que inició el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus.

El hecho ocurrió cuando el joven caminaba por una de las calles laterales del edificio histórico del Poder Legislativo. Enfrente, sobre la esquina de Callao e Yrigoyen, se ubicaba el grueso de la manifestación de las organizaciones de Izquierda y de la Unidad Piquetera, que expresaban su rechazo hacia la iniciativa del oficialismo.

En ese momento, Chazarreta junto a un amigo fueron identificados por los militantes de la oposición, quienes comenzaron a increparlos. En un registro que obtuvo la señal de noticias TN, se puede ver como los jóvenes caminaban en medio de los insultos y recriminaciones de los manifestantes que los insultaban.

Sin embargo, la escena llegó a su punto más alto de violencia cuando un hombre, luego identificado como Gastón Garriga, irrumpió desde un costado y le asestó una trompada en el mentón al militante libertario. En toda la secuencia, que dura apenas segundos, se ve como Chazarreta circulaba a pie mirando hacia adelante, sin observar que su agresor se acercaba. Al momento de propinar el golpe, el violento aprovechó la distracción de Chazarreta, quien no lo tenía en su campo visual, según lo que se desprende de las imágenes. Luego del ataque, el protagonista de la agresión se retiró del lugar, ubicándose detrás de una oficial de policía que se encontraba en la calle.

“Siguen domando los jóvenes twitteros”, escribió Mondino en su cuenta de la red social X, junto al famoso meme de “Swole Doge” y “cheems doge” (el perro musculoso y un perro normal), nombres que les dio la comunidad virtual a las imágenes de los dos perros que se usan para comparar distintas situaciones, generalmente contraponer un fuerte vs débil o un antes vs un ahora.

Tuit-Mondino
El tuit de Diana Mondino en defensa del militante libertario agredido.

En la publicación de Mondino, el perro musculoso tiene la cara de Chazarreta, junto a la leyenda “Se banca un golpe de puño a traición sin pestañar”, mientras que el otro lleva el rostro de Eduardo Belliboni tirado ayer durante la protesta, al que le agregaron lágrimas, con el escritor “Llora represión sin que lo toquen”.

Es que ayer, durante las protestas, el líder del Partido Obrero cayó al piso en momentos en que las fuerzas de seguridad utilizaban gases lacrimógenos. “Me golpearon”, dijo el dirigente a los medios en ese momento.

“Vinimos desde Mar del Plata porque hoy iban a tratar la Ley, nos parecía una ocasión especial. Banco al presidente, pero ni siquiera tengo algo de la La Libertad Avanza. Nos pegaron por cómo estábamos vestidos”, dijo uno de los amigos del joven libertario agredido. En las redes sociales no tardó en replicarse la imagen del agresor, quien no había sido identificado por el momento.

El agresor es fundador del Grupo Nomeolvides, una organización de comunicadores peronistas fundada a fines de 2015. “Milita las campañas moleculares y la comunicación persuasiva”, explicó el propio Garriga en un video que circula por estas horas en redes sociales.

Con un arranque tenso en el interior del recinto de la Cámara de Diputados, con discusiones y chicanas varias entre los bloques, la jornada continuó con una serie de incidentes en las afueras del Poder Legislativo. Los manifestantes que realizaban al inicio del día una concentración en la Plaza del Congresos, luego descendieron hacia la calle, cortando el tránsito en la intersección de Callao e Yrigoyen.

Eso motivó que las fuerzas de seguridad, integradas por la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura, se desplegaran, aplicando el denominado protocolo antipiquetes que presentó los primeros días del año la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El intento de desalojo y normalización del tránsito derivó en incidentes entre los militantes de izquierda y la policía. Allí resultó golpeado el referente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni. Hubo un detenido por la situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba