Política

Tras convocar a vecinos, Rogelio Frigerio reparó escuelas con un grupo de voluntarios en Entre Ríos

Rogelio Frigerio le solicitó ayuda a los entrerrianos para poner en condiciones las escuelas de la provincia

“No me da vergüenza pedir ayuda”, aseguró el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Fue en un video que publicó el fin de semana pasado en el que pedía ayuda a voluntarios para tareas de pintura, parquizado, limpieza y puesta en condiciones en las escuelas antes de que se llenen las aulas el próximo lunes 26. Este sábado, la actividad se puso en marcha en distintas ciudades de la provincia. El mandatario provincial estuvo en Concordia junto al intendente Francisco Azcué y un grupo de vecinos que se acercó para sumarse a las labores que se hicieron en la escuela N° 53 General San Martín.

En declaraciones a la prensa, Frigerio resaltó que “la responsabilidad de la educación es de la Provincia. Pero no hay nada más importante que empiecen las clases en tiempo y forma, que los estudiantes estén en las aulas y que se cumplan los 190 días de clases con una mejora sustancial en la calidad de nuestra educación”.

Hace unos días, en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el mandatario expresó que encontró la infraestructura del sistema educativo en una situación “calamitosa”. Y resaltó que había 150 edificios escolares “en riesgo” y que, en paralelo, “no hay recursos” en el Estado provincial para afrontar todas las erogaciones necesarias.

Azcué, por su parte, señaló: “La instrucción de nuestro conductor y gobernador ha sido clara: tenemos que trabajar en forma articulada entre la provincia, el municipios y las instituciones intermedias de la sociedad civil. Poner en condiciones los establecimientos educativos es nuestra prioridad. Son las escuelas de nuestra ciudad, no importa si la competencia es provincial. Los niños que vienen a esta escuela son nuestros gurises”.

La cruzada

Frigerio subrayó que cumplir con los objetivos en materia educativa propuestos por su gestión de gobierno implica también tener “una infraestructura escolar acorde a lo que se necesite. En 60 días de gobierno no podemos hacer milagros, pero es tan importante este desafío que tenemos para enfrentar este nuevo ciclo lectivo que le pedí a toda la sociedad que nos dé una mano. A los empresarios, a los vecinos, a toda la comunidad educativa y obviamente a todo mi equipo de gobierno, para que estén estos fines de semana que quedan antes de empezar las clases, al pie del cañón”.

Frigerio escuelas Entre Ríos
“No me da vergüenza pedir ayuda”, aseguró el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

La campaña se denominó “Demos el presente en las escuelas”, está fuertemente ligado al voluntariado y recuerda a las “24 horas PRO” que el macrismo ejecutó en sus albores en la ciudad de Buenos Aires.

Las escenas de funcionarios provinciales y municipales junto a militantes del PRO, la UCR, vecinos y maestras limpiando, arreglando y pintando escuelas, se repitió en varias localidades provinciales. La actividad proseguirá durante el fin de semana próximo.

Las tareas más complejas “por supuesto, las tiene que arreglar la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la provincia”, resaltó Frigerio. “Pero todo suma – agregó – todo ayuda a este objetivo y desafío tan importante que tenemos en la gestión. En cada escuela hay vecinos que se anotan para colaborar y a cada uno se le asigna alguna tarea de limpieza, pintura, desmalezamiento, lo que haga falta para tener las escuelas en condiciones para el 26 de febrero”.

Discusión salarial

En tanto, el gobierno provincial convocó a los gremios docentes (Agmer/Ctera, Amet, Sadop y UDA) y estatales (ATE y UPCN) a paritarias. Los encuentros se desarrollarán a partir de las 10 de la mañana.

La primera negociación salarial de la actual gestión cerró a fines de enero. El acuerdo implicó un incremento del 18% y una suma fija de $25 mil para afrontar gastos de canasta escolar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba