Política

Los ferroviarios acordaron un aumento salarial, pero sigue el conflicto con La Fraternidad

El acuerdo salarial de los ferroviarios no incluyó a los maquinistas de locomotoras afiliado a a La Fraternidad (AP) (Gustavo Garello/)

Tres de los sindicatos ferroviarios firmaron un aumento salarial para el período abril 2023-marzo 2024, pero del acuerdo no participó La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, que la semana pasada realizó un paro de 24 horas que causó serios inconvenientes a los usuarios de los trenes y que hasta ahora se mantiene en una postura más intransigente que los otros gremios del sector.

El incremento salarial, que fue negociado por la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), fue calificado como “acuerdo parcial” y consiste en un aumento del 12% sobre las grillas salariales de febrero de 2024, a partir del mes de marzo 2024; una suma no remunerativa equivalente al 16% (del salario bruto total conformado vigente a enero de 2024, a percibir como fecha máxima el 23 de marzo de 2024, y una suma no remunerativa equivalente al 12% (del salario bruto total conformado vigente a febrero de 2024, a percibir como fecha máxima el 20 de abril de 2024.

La mejora del 12% se suma al aumento del 16% que fue firmado a fines de enero pasado.

El-secretario-general-de-la-Union-Ferroviaria-Sergio-Sasia
El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

Además, en la audiencia realizada esta tarde en la Secretaría de Trabajo, los tres sindicatos ferroviarios pactaron con representantes de empresas del sector, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete que se retomarán las negociaciones salariales luego de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor de febrero y que se prorrogará el plazo de vigencia del bono presencialidad al mes de febrero 2024, que se cobrará durante el mes de marzo con boleta suplementaria.

“Este acuerdo parcial se trata de un alivio para el bolsillo de nuestros trabajadores en medio del duro contexto que atraviesa el país”, sostuvo Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria.

Vuelta colectivos paro trenes
El paro de La Fraternidad provocó trastornos para los usuarios de los trenes, que debieron recurrir a los colectivos (Foto Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Según se destacó en un comunicado de prensa de los gremios, el aumento alcanzará al personal que trabaja en las empresas SOFSE (que presta servicios en AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), ADIFSE, BCYL (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF y SAPEM.

En la declaración, además, se incluyó un párrafo en el que se diferencian de La Fraternidad: “Agradecemos a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo parcial, sin llegar a la adopción de medidas de acción directa ni pérdida de horas de trabajo con lo que ello conlleva”.

Omar Maturano, titular de La Fraternidad
Omar Maturano, titular de La Fraternidad

La Fraternidad, por su parte, aclaró que en la reunión de esta tarde “no se acordó lo que nos adeudan por recomposición salarial debido a la inflación” y afirmó que “los otros sindicatos aceptaron la oferta que nosotros rechazamos”. “El viernes debemos ir a la última audiencia a la que fuimos citados, donde concluiremos dicha discusión quedando en libertad de acción para continuar con las medidas de protestas que creamos convenientes”, advirtió el gremio que lidera Maturano.

La semana pasada, las negociaciones salariales de todos los sindicatos ferroviarios porque la propuesta del Gobierno fue “insuficiente”, según destacó Sasia, pero La Fraternidad decidió por su cuenta el paro de 24 horas y los otros gremios aceptaron un cuarto intermedio hasta este martes.

Maturano dijo entonces: “No tuvimos respuesta, ninguna propuesta y no tuvimos ninguna reunión tampoco”. En cuanto a la motivación del reclamo, apuntó: “No estoy pidiendo aumento, estoy pidiendo que mis compañeros tengan el mismo nivel de compra; 500 mil pesos estamos reclamando”.

El paro de La Fraternidad motivó que las líneas ferroviarias que atraviesan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano, se paralizaran totalmente, ya que el acatamiento a la protesta por parte de los maquinistas fue del 100%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba