Con su precio en niveles muy bajos, los bonos en dólares volvieron a ser atractivos

La suba del dólar de hasta casi 4% no sorprendió al mercado que, viendo el escenario que rodeaba a la divisa, solamente trataba de adivinar la fecha en que iba a comenzar el despegue. Las razones que hicieron que el dólar tome este camino fueron que las inversiones en pesos dejaron de ser atractivas a pesar de las altas tasas de interés y que el Banco Central dijo que este mes no subirá las tasas de referencia.
-La primera de las causas es la decadencia de los bonos del Tesoro que comenzaron a pagar tasas superiores a 116% efectivo anual para lograr renovaciones de 4 meses que sellaron la suerte de estos títulos y comenzaron a salir de la cartera de los inversores, de los bancos y de los fondos de inversión para volcarse al dólar ante la falta de confianza.
-El público comenzó a retirar sus inversiones en fondos que tenían bonos que ajustaban por CER, atados al dólar y letras a tasa fija.
-Los bonos en dólares comenzaron a ser atractivos porque su paridad está muy baja. Por eso llevan tres ruedas de fuertes alzas consecutivas. Hacia allí fueron los pesos que emigraban de bancos y fondos.
-La falta de divisas del Banco Central que hace caer las reservas cada día y por la sequía preanuncia un peligroso bache a partir del fin del mes que viene, hizo que muchos adelantaran su cobertura y se refugiaran en los dólares alternativos.
-Los pesos de los que dieron por terminado el carry trade y tomaron sus ganancias en pesos para transformarlas en dólares contado con liquidación para girarlos al exterior.
-La instauración del dólar Qatar que cotiza a $336 y que ante la multiplicidad de cambios hace creer al mercado que una devaluación es inevitable.
-El “blue” que está condenado a no recibir ofertas de los turistas porque el dólar MEP está más caro y tuvo que elevar considerablemente su precio para no quedar afuera del mercado.
El Banco Central hizo un postrero e inútil intento sobre el final de la rueda para hacer bajar a los dólares alternativos. Colocó una importante orden de compra de USD 10,7 millones crocantes de bonos GD30D en un intento de aplacar al contado con liquidación que estaba en $320, según observó el trader Esteban Monte.
Lo cierto es que los dólares alternativos tuvieron una fuerte recuperación en el contado con liquidación que opera contra el bono GD30D (+7,68%) y aumentó $8,23 (+3,9%) a $319,12. El MEP tuvo un final más modesto. El AL30D el bono contra el que se opera este dólar aumentó 5,58% y el MEP que había avanzado en las últimas ruedas más que el contado con liquidación, aumentó $2,17 (+0,8%) a 302,06%. El “blue” subió $8 a $302, pero después de hora se vendía a $ 304.,
De esta manera, el MEP en lo que va del mes aumentó 3.15% y el “blue”, 3,60%. En 15 días le van ganando al plazo fijo y a la inflación porque la suba equivale a una tasa efectiva mensual de 7,2% o de 130% anual.
Estos datos pueden ser el principio de la defunción del carry trade, porque la mayoría de los inversores comenzó a tomar las ganancias en pesos y retornó al dólar. El movimiento se notaba desde hace un tiempo con suavidad en los fondos de inversión, que son la primera línea de alarma.
En la plaza mayorista, el dólar aumentó 36 centavos a $162,14 y el Banco Central debió vender USD 45 millones para atender a los importadores. Las reservas bajaron 39 millones a USD 37.867 millones.
El BCRA siguió siendo un activo comprador de bonos que ajustan por el CER para mantener su paridad porque la inflación de octubre de 6,3% que se anunció ayer, no movió el amperímetro de los inversores. Las compras consiguieron que emita una importante cantidad de pesos. Solo en el TX23 invirtió $667 millones. Este bono subió en el día 0,09%.
Los bonos duales, las estrellas del mercado hasta hace poco porque cubren contra devaluación e inflación, tuvieron alzas de hasta 0,73%.
“Con inflación en 6,3%, sequía y poca llegada de dólares de la cosecha fina, con el Central perdiendo reservas todos los días y con el Gobierno en dificultades para renovar los vencimientos de su deuda en pesos, las cotizaciones que vimos podrían ser un piso para el dólar”, señaló el analista financiero Franco Tealdi.
“El tipo de cambio avanzó al 7% efectivo mensual y el Banco Central siguió vendiendo dólares sumando una sangría de USD 920 millones en noviembre. Pero los futuros ajustaron a la baja porque no se trasladó la tensión de los alternativos. Recordemos que el Central tiene poder de intervenir en futuros y sigue mostrando convicción para evitar una devaluación. La crisis de los bonos del Tesoro fue otro motivo para alterar la paz cambiaria que tuvo Sergio Massa, desde que asumió. Veremos si esta alza es el principio o si logran calmarlo” dijo el analista Andrés Reschini.
Ni siquiera la noticia de que China otorgó un swap por alrededor de 35 mil millones de yuanes (UDSD 5.000 millones) que se sumarán a los 130.000 millones que tiene el Banco Central, calmó al mercado. Cuando se haga esta incorporación, los yuanes representarán USD 19.148 millones, 50,5% de las reservas.
Los bonos de la deuda tuvieron otro día auspicioso. Hubo subas de hasta 2,93% como fue el caso del Global 2035D, uno de los bonos más seguidos por los inversores. Estas alzas provocaron que el riesgo país baje 46 unidades y rompa el piso de 2.400 puntos al ubicarse en 2.381 puntos básicos, el menor nivel desde el 15 de setiembre pasado.
De todas maneras, la Bolsa negoció nada menos que $3.189 millones y el S&P Merval, el índice de las líderes, aumentó 1,62% en pesos y bajó 1% en dólares.
Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $7.422 millones ante la buena noticia que la inflación de los precios al productor había bajado medio punto.
Para hoy toda la atención se la llevarán los dólares alternativos, mientras el mercado aguarda que medidas tendrá a mano el equipo económico. Muchos se inclinan por el regreso del dólar soja y un fuerte aumento de tasas en la licitación de los bonos de la deuda.
Seguir leyendo: