Economía

Las ventas en Mar del Plata cayeron 25% interanual en enero

Solo el 10,6% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido bueno.

A pesar del repunte en la afluencia de turistas en el último tramo del mes, las ventas minoristas en Mar del plata cayeron 25,2% interanual en enero, de acuerdo con un relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de la ciudad (UCIP).

El informe destacó que el 36,4% de los encuestados aseguró que sus ventas fueron regulares, el 33,3% que fueron malas y el 19,7%, pésimas. Solo el 10,6% de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido bueno.

Si bien el tercer fin de semana de enero creció la actividad turística hubo más de 200.000 personas que se movilizaron hacia la ciudad costera y un 90% de ocupación hotelera (según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata), no alcanzó para recuperarse de una primera quincena floja.

“Con la situación económica actual era previsible una baja en las ventas en todo el país. Notábamos en la ciudad un menor consumo y que hoy se ratifica con una caída en las ventas mayor al 25%. Las utilidades cada vez son peores y las expectativas de ventas para los próximos meses son fuertemente negativas. En este contexto son cada vez más quienes consideran disminuir personal, situación que esperamos se revierta porque también afecta al consumo local futuro”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Respecto a las utilidades para el 9,1% fueron buenas, regulares para el 40,9% de los encuestados, mala 31,8% y pésima para el 18,2%.

Pero la caída no solo se dio en Mar del Plata sino que a lo largo y ancho del país: de acuerdo a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una disminución del 28,5% interanual.

Fuerte caída de las ventas minoristas
Seis de los siete rubros relevados por CAME en enero registraron caídas interanuales en sus ventas.

En la comparación mensual, se registró un descenso del 6,4%. “Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, explicó CAME en su informe.

Seis de los siete rubros relevados en enero registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).

En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios.

“Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero”, dijo la entidad.

Expectativas futuras en Mar del Plata

Asimismo, la UCIP consultó sobre la expectativa futuras de las ventas en el próximo semestre: el 12,1% piensa que aumentarán, mientras que se mantendrán sin variaciones para el 21,2%. El 66,7% restante considera que disminuirán.

“Las utilidades cada vez son peores y las expectativas de ventas para los próximos meses son fuertemente negativas”, dijo el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal la mayoría cree que se mantendrá con la misma dotación, representando el 72,7% de los encuestados, mientras que el 1,5% piensa sumar nuevos empleados y el 25,8% considera que podría disminuir.

Con respecto al rubro inversiones, el 15,2% de los comerciantes consultados manifestó que proyecta invertir, mientras que el 78,7% no invertirá, y el 6,1% indico que “lo está evaluando”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba