Tecnología

Elon Musk coqueteó con Apple: esta es la historia para cambiar el dueño de Tesla

Elon Musk no tiene una relación especialmente cercana con Apple. (REUTERS/Yves Herman)

Recientemente, Apple anunció la cancelación de sus planes para desarrollar un coche eléctrico y la noticia no paso desapercibida para Elon Musk, dueño Tesla, compañía líder en la fabricación en este tipo de vehículos, quien en tono de burla se refirió al hecho desde su cuenta de X.

En respuesta, algunos usuarios recordaron la vez en la que el magnate quiso venderle su compañía a la manzana mordida.

Musk, también propietario de la red social desde donde se emitieron los comentarios, no tiene una relación particularmente cercana con la tecnológica con sede en Cupertino y de hecho recientemente se han hecho evidentes las diferencias que tiene con su actual CEO, Tim Cook.

En temas específicos como la libertad de expresión, el alto ejecutivo ha expresado sus dudas sobre la gestión que le está dando el magnate al control de la información y los límites de la misma en la plataforma que antes era conocida como Twitter.

Cómo fue la propuesta de venta que le hizo Musk a Apple

Elon Musk, CEO de Tesla, reveló haber ofrecido a Apple la oportunidad de adquirir su compañía en 2017. (Kirsty Wigglesworth/Pool via REUTERS)
Elon Musk, CEO de Tesla, reveló haber ofrecido a Apple la oportunidad de adquirir su compañía en 2017. (Kirsty Wigglesworth/Pool via REUTERS) (Pool/)

La historia tuvo lugar en 2017 y fue contada por el mismo Elon Musk, quien reveló haber ofrecido a Apple la oportunidad de adquirir su compañía de vehículos eléctricos, aunque no tuvo mucho éxito en la materia. De hecho, la oferta ni siquiera fue atendida por Tim Cook.

El contexto de la propuesta se dio en lo que Musk describió como “el momento más oscuro del Model 3″, cuando intentó negociar con los de Cupertino la posible venta de Tesla, una operación que, de haberse concretado, habría supuesto un costo considerablemente menor para los dirigidos por Cook, si se tiene en consideración que la actual valoración del fabricante estadounidense asciende a unos 650,000 millones de dólares.

La oferta de Musk surgió en “el momento más oscuro del Model 3″. (Patrick Pleul/Pool via REUTERS)
La oferta de Musk surgió en “el momento más oscuro del Model 3″. (Patrick Pleul/Pool via REUTERS) (Pool/)

La adquisición no le habría costado a Apple más que una décima parte de lo que valdría Tesla en 2020, sin embargo, su CEO declinó la oferta sin siquiera asistir a la reunión propuesta, según las propias palabras Musk. Es importante aclarar que desde la manzana mordida nunca se emitieron declaraciones al respecto ni se confirmó la existencia de una oferta de este tipo.

En retrospectiva, la discusión también planteó el debate sobre si Apple pudo haber tomado una decisión errónea al no considerar la adquisición de Tesla, más aún teniendo en cuenta la actual cancelación de su propio proyecto vehicular, que implicó una inversión superior a los 10.000 millones de dólares. Una suma seis veces mayor a la empleada en el desarrollo del primer iPhone.

Qué dijo Musk sobre la cancelación del Apple Car

Fotografía de archivo fechada el 2 de noviembre de 2023 que muestra al empresario Elon Musk durante un evento en Londres (Reino Unido). EFE/ Tolga Akmen / Pool
Fotografía de archivo fechada el 2 de noviembre de 2023 que muestra al empresario Elon Musk durante un evento en Londres (Reino Unido). EFE/ Tolga Akmen / Pool (TOLGA AKMEN / POOL/)

Se trata de un mensaje cifrado en el que a través de emojis Musk dio a conocer su reacción sobre la cancelación del proyecto del Apple Car.

Citando otro tweet en el que se daba esa información sobre el adiós al coche de Apple, el CEO de Tesla utilizó dos de íconos, uno con cara saludando con el brazo en firme sobre la cabeza y otro de un cigarrillo. Y aunque está abierto a la interpretación, la mayoría de usuarios ha concluido que se trata de una burla del magnate.

Al fallido proyecto del Apple Car tuvo una inversión superior a los 10.000 millones de dólares. (REUTERS/Mike Segar)
Al fallido proyecto del Apple Car tuvo una inversión superior a los 10.000 millones de dólares. (REUTERS/Mike Segar) (MIKE SEGAR/)

Lo cierto es que Musk no dejó pasar la noticia de la cancelación del proyecto de coche eléctrico de Apple y que Cook ni siquiera se sentara a discutir la oferta, da muestras de que en 2017 Apple todavía tenía muchas esperanzas puestas en desarrollar ellos mismos su propio vehículo eléctrico, especialmente si siguieron en ello durante seis años más.

Los fondos utilizados en el proyecto ahora se redirigirán hacia el área de inteligencia artificial, aunque la suspensión posiblemente se busque recuperar parte de la inversión ya realizada a través de la implementación de productos como el nuevo Apple CarPlay.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba