Salud

El aire contaminado podría elevar el riesgo de desarrollar Alzheimer

“Estos resultados amplían las evidencias de que las partículas finas de la contaminación atmosférica relacionada con el tránsito afectan a la cantidad de placa amiloide en el cerebro”, señaló la investigadora del estudio

HealthDay News – Las personas expuestas a niveles altos de contaminación atmosférica relacionada con el tránsito son más propensas a tener más placas amiloides en el cerebro, una afección asociada con la enfermedad de Alzheimer, encuentra un estudio reciente.

Los adultos mayores tenían casi el doble de probabilidades de tener más placas amiloides si, en el año anterior a su muerte, vivían en lugares con altas concentraciones de contaminación por partículas provocada por el tráfico, muestran los resultados.

Los que tuvieron una exposición más alta en los tres años previos a la muerte tenían un 87 por ciento más de probabilidades de tener unos niveles más altos de placas, añadieron los investigadores.

“Estos resultados amplían las evidencias de que las partículas finas de la contaminación atmosférica relacionada con el tránsito afectan a la cantidad de placa amiloide en el cerebro”, señaló la investigadora Anke Huels, profesora asistente de epidemiología de la Universidad de Emory, en Atlanta. Sin embargo, los hallazgos no probaron que la contaminación del aire en realidad provoque Alzheimer, solo que existe una asociación.

Rejuvenecimiento del cerebro, mente, salud, medicina, estudios - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una mayor exposición a la contaminación atmosférica se vinculó fuertemente con más placas amiloides, descubrieron los investigadores (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el estudio, los investigadores examinaron el tejido cerebral de 224 personas que donaron sus cerebros al morir para contribuir a la investigación sobre la demencia. Las personas murieron a una edad promedio de 76 años.

El equipo de investigación midió los niveles de placas amiloides y ovillos de tau en los cerebros de las personas, que son dos signos importantes del Alzheimer. Luego observaron la cantidad de contaminación del aire en las direcciones de los hogares de los pacientes, todos los cuales vivían en Atlanta, Estados Unidos, o cerca de ella.

Una mayor exposición a la contaminación atmosférica se vinculó fuertemente con más placas amiloides, descubrieron los investigadores. Además, la asociación fue independiente de la presencia de la principal variante genética asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, APOE e4.

Los que no tenían esta variante genética mostraron la relación más fuerte entre la contaminación atmosférica y las señales de Alzheimer, reportaron los investigadores.

biología, seres humanos, animales, personas, medicina, ciencia, avances e investigaciones científicas, effecto bokeh - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Aunque se necesita más estudios para investigar los mecanismos detrás de este vínculo, podría la contaminación atmosférica ser un factor que explique los casos no relacionados con los genes (Imagen Ilustrativa Infobae)

El nuevo estudio aparece en la edición del 21 de febrero de la revista Neurology.

“Esto sugiere que factores ambientales como la contaminación atmosférica podrían ser un factor que contribuya al Alzheimer en pacientes en los que la enfermedad no puede explicarse por la genética”, planteó Huels en un comunicado de prensa de la revista. “Se necesita más investigación para investigar los mecanismos detrás de este vínculo”.

Más información: La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la contaminación del aire y el Alzheimer.

FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

*Dennis Thompson- HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba