Salud

Qué hacer en caso de transparencia excesiva, cuáles son sus causas y complicaciones

La sudoración excesiva suele ser el síntoma de otra enfermedad (iStock)

La transpiración excesiva ocurre cuando una persona suda más de lo previsto, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.

La transpiración exagerada sucede en momentos en los que regularmente no pasa, es decir, no tiene que ver, por ejemplo, con el incremento de la temperatura del ambiente, la realización de una actividad física intensa o por encontrarse en una situación con estrés.

Esta sudoración excesiva también es conocida como hiperhidrosis y puede afectar todo el cuerpo o determinadas zonas, como las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas o el rostro.

El nivel de transpiración llega a ser tan molesto que afecta las actividades cotidianas de quien lo padece, provocando además ansiedad social o vergüenza. Sin mencionar las manchas que puede dejar en las prendas que se usan.

Cuando se sufre de transpiración excesiva, esta suele presentarse al menos una vez por semana, principalmente en las personas que afecta las manos y los pies.

Causas del exceso de transpiración

sudoración, transpiración
La sudoración en exceso puede afectar la vida diaria de quien lo padece (Getty Images) (Tara Moore/)

Cuando no tiene una causa médica oculta, al exceso de transpiración se le denomina hiperhidrosis. Ocurre cuando se suda en demasía pero esto no está causado por un aumento en la temperatura, ni alguna actividad física o situación de estés que naturalmente provoque la sudoración.

La hiperhidrosis está dividida en dos: en la primaria y en la secundaria. La hiperhidrosis primaria puede ser, por lo menos en parte, hereditaria. Mientras que, si la sudoración se puede atribuir a una afección de salud subyacente, se denomina hiperhidrosis secundaria.

Las afecciones de salud que pueden causar sudoración excesiva incluyen:

  • Acromegalia
  • Hipoglucemia diabética
  • Fiebre de causa incierta
  • Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
  • Infección
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Malaria
  • Los efectos secundarios de los medicamentos, como a veces se presentan al tomar algunos betabloqueantes o antidepresivos
  • Menopausia
  • Enfermedad neurológica
  • Feocromocitoma (un tumor suprarrenal poco frecuente)
  • Tuberculosis

Las causas que aquí se muestran, enlistadas por Mayo Clinic, se asocian comúnmente con este síntoma, sin embargo, lo ideal es trabajar con el médico u otro profesional de atención para la salud y así obtener un diagnóstico más preciso sobre este preocupante síntoma.

Cuándo acudir al médico

La transpiración excesiva no tiene que ver con las situaciones que regularmente hacen sudar a una persona como la temperatura, la actividad física o una situación de estrés (Wolfgang Kumm/dpa)
La transpiración excesiva no tiene que ver con las situaciones que regularmente hacen sudar a una persona como la temperatura, la actividad física o una situación de estrés (Wolfgang Kumm/dpa)

Se recomienda acudir al médico de forma inmediata si la sudoración intensa está acompañada de otros síntomas como mareos, dolores en el pecho o náuseas.

Además, se recomienda ir con un especialista de la salud si:

  • Repentinamente se comienza a sudar más de lo habitual.
  • La sudoración perturba la rutina diaria de quien lo padece.
  • Se tienen sudoraciones nocturnas sin razón aparente.
  • Sudar en exceso te causa angustia emocional o aislamiento social.

Prevención

No solo al sentir un mal físico o mental se debe acudir al médico, los especialistas del sector salud coinciden en que se debe de visitar periódicamente al doctor.

Las revisiones generales pueden ser vitales para detectar enfermedades de forma temprana y así combatirlo de forma eficaz, sobre todo con padecimientos que no presentan síntomas significativos en los inicios, como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

Además, los médicos son quienes pueden indicar ciertas medidas de prevención para mantener un cuerpo sano, entre ellas, las pruebas para determinar la salud general o de algunas partes del cuerpo, en específico.

Por otra parte, el especialista de la salud puede llevar la medición periódica del peso corporal, así como la determinación de los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, entro otros estudios que pueden arrojar un diagnostico general del estado físico y así actuar en consecuencia con indicaciones y recomendaciones otorgadas por un experto.

Sin mencionar la información sobre las vacunas que los niños, niñas o adultos deben recibir, así como las pruebas necesarias para ciertas etapas de la vida como el embarazo o después de los 50 años.

Por lo anterior, es indispensable acudir al médico de manera regular y tomar las medidas correctas para mantenernos saludables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba