Salud

Crisis de los opioides: qué es la naloxona y por qué puede ser esencial para salvar vidas de jóvenes norteamericanos

Una intervención oportuna puede salvar vidas, la educación sobre naloxona se convierte en prioridad.

(Ernie Mundell – HealthDay News) – Aunque las sobredosis mortales relacionadas con el fentanilo se están disparando entre los adultos jóvenes, una nueva encuesta de estudiantes universitarios estadounidenses encontró que apenas 1 de cada 7 sabía cómo administrar el antídoto contra la sobredosis, la naloxona.

Muchos de los que respondieron a la encuesta "reportaron una alta disposición a intervenir durante una sobredosis, pero solo una pequeña proporción sabía cómo administrar naloxona, una habilidad fácil de aprender", dijo un equipo dirigido por Christina Freibott, candidata a doctorado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 22 de abril de la revista JAMA Pediatrics.

Como señala el equipo de Freibott, las sobredosis mortales en EE. UU. vinculadas con drogas mezcladas con fentanilo se triplicaron entre los adolescentes entre 2019 y 2022, aunque las tasas de uso de drogas ilícitas no habían aumentado durante ese periodo.

Eso sugiere que el fentanilo altamente tóxico se está mezclando cada vez más con una gama más amplia de drogas recreativas, más allá de los opioides.

De hecho, los datos muestran que un tercio de los adolescentes y adultos jóvenes conocen a alguien que ha experimentado una sobredosis de drogas.

La naloxona, que viene en forma de inyección o en forma de aerosol nasal (Narcan), puede rescatar a las personas de una sobredosis de fentanilo potencialmente mortal.

En el estudio, el equipo de Boston preguntó a más de 7,000 estudiantes universitarios si podían detectar una sobredosis, si estarían dispuestos a intervenir en esas situaciones y si sabían cómo administrar naloxona.

Encontraron que alrededor de un 62 por ciento de los encuestados podían detectar al menos una señal de que estaba ocurriendo una sobredosis, y casi dos tercios (66.8 por ciento) "se sentían cómodos llamando a los servicios de emergencia durante un evento de sobredosis".

Sin embargo, poco más de un 14 por ciento "reportaron saber cómo administrar naloxona", reportó el grupo de Freibott. Las mujeres (14,7%) tenían un poco más de conocimiento sobre el uso del antídoto que los hombres (13%).

El uso de las versiones inyectadas o en aerosol nasal de naloxona no es difícil, pero requiere algo de capacitación.

El Departamento de Salud Pública de California ha publicado un video que describe los signos de una sobredosis y cómo administrar naloxona.

Freibott y sus colegas creen que se podría hacer más para que esa capacitación esté disponible para los jóvenes de Estados Unidos.

Se necesitan "iniciativas preventivas y educativas", sobre todo en los campus universitarios, dijeron.

"Con 20 millones de adolescentes y adultos jóvenes en la educación superior [más de la mitad de todos los adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU.], los esfuerzos de prevención en este entorno deberían ser una prioridad de salud pública", añadieron.

Más información. Obtén más información sobre cómo detectar una sobredosis y usar naloxona en la Coalición Nacional contra el Abuso de Medicamentos Recetados.

FUENTE: JAMA Pediatrics, 22 de abril de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba