Economía

La inflación de la Argentina triplicó a la de Venezuela en el último año

La inflación de la Argentina triplicó a la Venezuela en el último año REUTERS/Matías Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)

La inflación de la Argentina triplicó el registro de Venezuela en el último año. El país gobernado por Nicolás Maduro tuvo una caída de los precios el mes pasado, mientras que en la Argentina –aunque en descenso respecto de los meses previos- el índice de precios se mantiene en un nivel muy alto.

La divergencia entre ambas naciones resulta cada vez mayor y Venezuela, luego de su hiperinflación, ya tiene un índice anual de dos dígitos, mientras que la Argentina repetirá este año una tasa de tres cifras, pese a que los analistas moderaron su pronóstico para fin de año hasta el 210% en diciembre.

De hecho, en el Gobierno festejan en público el descenso de los datos mensuales, pero en privado aclaran que para determinar si se trata de una tendencia hay que esperar a que cierre el primer semestre. Todavía, aclaran, la volatilidad de los precios es demasiado alta y resta saber, entre otros factores, cómo seguirá el tipo de cambio y cuál será el impacto –directo e indirecto- del fuerte aumento de las tarifas de los servicios públicos, tanto en los usuarios residenciales como en los comercios e industrias.

placa de inflación en venezuela
La inflación en Venezuela OVF

Esta conclusión se desprende de los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que mostraron que en febrero Venezuela registró una deflación de 0,5% y una tasa interanual de inflación del 85%.

En tanto, las mediciones privadas –y el pronóstico del Gobierno- marcan que la inflación del mes pasado se ubicó en torno del 15%, lo que acercaría la inflación de los últimos 12 meses al 290%.

El OVF indicó que la deflación del mes pasado “aunque puntual, no se observaba en muchos años. Entre los factores que explican esta caída de los precios están a apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de Bolívares 38,42 a Bolívares 37,96, debido a las mayores ventas de divisas del Banco Central de Venezuela”.

También, “a la menor emisión de dinero por parte del Instituto Emisor”. Además, el OVF subrayó que “durante febrero en el rubro alimentos, que es el que tiene mayor ponderación en el índice, se observaron algunas rebajas y ofertas en algunos bienes de consumo como expresión de la debilidad de la demanda y la caída del consumo”.

De este modo, precisó, “a nivel nacional los precios de los alimentos disminuyeron 3,1% y lo mismo sucedió en el transporte de taxis y otros medios de movilidad individual”.

Sin embargo, “el rubro comunicaciones registró un aumento de 1,9% y en esparcimiento 1,7%; por su parte, en equipamiento del hogar y en vestido y calzado los precios aumentaron en 1,4%”. A nivel regional, “la deflación se reflejó con 0,1% en el Área Metropolitana de Caracas, 1,3% en Anzoátegui y 0,6% en Nueva Esparta en tanto que en Zulia los precios se incrementaron ligeramente 0,1%”, concluyó el observatorio que mide los precios con independencia del régimen de Maduro.

El economista Hermes Pérez precisó que “la pérdida de impulso de los precios, algo bueno, obedece al menor financiamiento monetario al fisco. En 2024, ha caído 23% y 68% en un año”. De esta manera, la Argentina consolida su liderazgo de inflación global, por encima del Líbano (177% en un año) y Venezuela.

Los otros países

En cuarto lugar se ubicó Turquía con el 67,1%. Según las agencias de noticias internacionales, las estimaciones del Banco Central de Turquía para 2024 señalan una inflación media del 36 % para este año y del 14 % para 2025.

No solo en Venezuela hay dudas sobre las cifras oficiales: en el país gobernado por Erdogan, el Grupo de Investigación de la Inflación (ENAG), integrado por académicos y economistas independientes, indicó que la inflación llegó al 122%.

Entre los países desarrollados, ya informaron su inflación del mes pasado Francia (2,9% en un año), España (2,8%) e Italia (0,8%), mientras que en América latina el ranking regional liderado por la Argentina y Venezuela dejó tercero a Uruguay (4,7%) en el último año, Paraguay 2,9%, Bolivia 2,5% y Ecuador 1,4%.

Gráfico inflación
La inflación en febrero ECO GO

En la Argentina los consultores estimaron una suba de los precios del 16% y el presidente Javier Milei anticipó que rondará el 15%. El Indec dará a conocer el dato la semana próxima.

Según ECO GO, la suba de los precios fue del 286% en el último año, del 37,3% en dos meses y del 15,9% en febrero. En particular, en alimentos y bebidas la suba fue del 13,9% en febrero y del 327,6% interanual. Luego se ubicó el rubro de la salud con 279% en 12 meses por la suba de las cuotas de la medicina prepaga y la indumentaria con 262%, en un fiel reflejo de la fuerte dispersión de precios en la economía que recién podría ver alguna luz en 2025, con una inflación proyectada en torno del 60%

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba