Política

El mensaje de Francos a Pullaro, Llaryora y Frigerio: “No esperen nada del Estado porque ahora no hay plata, pero ya va a haber”

Llaryora, Pullaro, Francos y Frigerio

“No esperen nada del Estado, por ahora, porque no hay plata pero ya va a haber”. Las palabras fueron pronunciadas esta tarde por el ministro del Interior, Guillermo Francos ante el gobernador Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) quienes se reunieron en el ámbito de la Región Centro que nuclea a las tres provincias del país para definir el apoyo al Pacto de Mayo y la reformulada Ley Bases.

“No esperen nada del Estado. Por ahora no hay plata, pero ya va a haber porque estamos estabilizando la situación económica macro y estamos convencidos de que a partir del segundo semestre del año la economía, con la estabilidad, va a rebotar y podremos comenzar a conversar de otro tipo de cosas de las que estamos conversando actualmente”, afirmó el enviado de Javier Milei al encuentro.

Encuentro Rogelio Frigero; Maximiliano Pullaro y Martín Llaryola
La reunión entre los gobernadores Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora (emi garcia /)

El discurso breve que pronunció el ministro del Interior había empezado tenso. “Ustedes no saben lo que es lidiar con esta gente como ministro del Interior sin plata; lo sufro mucho porque a mí me gustaría que pudiera la Nación acompañar a los reclamos de las provincias y de los distintos sectores, pero la realidad es la realidad”, afirmó ante la mirada incómoda de los tres gobernadores.

La reunión entre los tres mandatarios ocurrió de manera desdoblada, en las ciudades de Paraná y Santa Fe, donde Frigerio (PRO) le entregó a Pullaro (UCR) la presidencia pro tempore del bloque regional. “El acompañamiento nuestro al proyecto de ley y al Pacto de Mayo como el que planteó el Presidente es por convicción, no por interés. Vamos a apoyar porque estamos convencidos. Si no lo estuviéramos, no acompañaríamos”, afirmó Frigerio durante la conferencia de prensa.

Por su parte, Llaryora (Peronismo) ratificó que “acordamos con el Pacto de Mayo porque la mayoría de los temas son parte de nuestro plan de gobierno”, y también destacó que el proyecto de la Ley Bases, que reenvió el Ejecutivo al Congreso, llega “tamizado”. En tanto, el gobernador Pullaro sostuvo que “el desafío de la Región Centro es liderar una agenda política en el orden nacional sobre estos ejes”, puntualizó.

Los tres gobernadores marcaron, sin embargo, algunos puntos sobre los cuales deberán trabajar con el Gobierno. Entre ellos situaron los aportes a las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas al Anses, que se redujeron a cero en los últimos cuatro meses. Además, se enfocaron en los subsidios al transporte y el planteamiento de un proyecto productivo que acompañe el programa de déficit cero que sostiene a rajatabla la administración de Javier Milei y que negociarán por la tarde con el ministro de Interior, Guillermo Francos.

Vale recordar que la Región Centro, en donde las provincias de Santa Fe y Córdoba conformaron originalmente el bloque y luego en 1998 se sumó Entre Ríos, es un conglomerado con un importante peso político. En el Congreso coloca sobre la mesa a 46 de 257 diputados y 9 de 72 senadores. Además, constituye el corazón productivo del país y un bloque industrial de relevancia en el producto nacional. Y representa el 25% del PBI% y el 38% de las exportaciones totales.

Martín Llaryora amcham
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora (Adrián Escandar)

Estos mandatarios, provenientes de espectros políticos diversos, se unieron en un momento clave, justo cuando las conversaciones sobre la Ley Ómnibus y la disputa por la distribución de fondos nacionales cobran mayor intensidad.

El encuentro representó una estrategia coordinada para apoyar la herramienta legislativa que reclama el gobierno y manifestar su voluntad de participar en el Pacto de Mayo. Este último es una convocatoria realizada por Milei con el objetivo de acordar diez políticas de estado esenciales junto a líderes de todo el país, así como destacados actores del ámbito social y económico argentino.

“Se concibió como una plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes”, refleja la visión detrás de la creación de la Región Centro, según se indicó en un comunicado oficial.

Abanderados como el “corazón de la producción agroalimentaria del país”, estas tres provincias juntas lideran la producción de gran parte de los alimentos y commodities que Argentina exporta a más de 100 países. La región se destaca no solo por su aporte al Producto Bruto del país, sino también por ser un polo de innovación y desarrollo en sectores claves como la industria y la agroindustria.

“El Gobierno ahora trae un programa tamizado, con puntos centrales acordados con la visión que nosotros tenemos. Y con el Pacto de Mayo pasa lo mismo. Cuando uno ve los puntos, en la mayoría de los temas acordamos porque son parte de nuestro plan de gobierno”, sentenció Llaryora. Dentro de estas coincidencias, puso sobre la mesa que Córdoba tiene superávit fiscal.

Pullaro y Frigerio mesa productiva de la Región Centro
Pullaro y Frigerio durante una reunión de la mesa productiva de la Región Centro

El mandatario cordobés confesó que en las conversaciones previas al nuevo texto la reinstalación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que grava los sueldos de mayor remuneración, fue un tema de discusión. “En un momento eran 600, 700 mil pesos (el nuevo piso de contribución). Y nosotros estamos convencidos de que tiene que ser para altos ingresos y sacar a los trabajadores del medio”, dijo.

Otro ítem que ameritará discusiones será el aporte de la ANSES para atender los déficit de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas a Nación en los ‘90. “Estamos recibiendo cero peso. Y es algo totalmente discrecional, porque el ANSES se fondea con impuestos. Está cobrando el dinero que nos tendría que enviar y no lo hace”, indicó Llaryora. “Hemos decidido tener una política de contención. No traspasamos el ajuste. Pagamos las jubilaciones aún recibiendo cero”, acotó.

Frigerio consigno que la situación previsional “es de extrema injusticia” y ratificó que las provincias no han recibido “un peso” en los últimos cuatro meses, aclarando que en la administración anterior los aportes fueron parciales y tampoco alcanzaban a cubrir el déficit de las cajas.

“Independientemente de nuestro apoyo por convicción a estos instrumentos que está solicitando el Presidente, nosotros seguiremos peleando por estas y otras cosas”, resumió Frigerio.

Pullaro, en tanto, señaló que la oportunidad de Argentina de salir adelante no pasa solamente por el ajuste y el sector financiero sino “a través de la generación de empleo y crecimiento”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba