Economía

Desde la asunción de Milei, hay miles de trabajadores menos en la administración pública y las empresas estatales

(Europa Press) (Europa Press/Contacto/Luis Robay/)

Con el objetivo de reducir el gasto público, el Gobierno nacional redujo el tamaño total de su planta de personal desde los primeros días de la nueva gestión. El dato surge de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) donde se detalla cómo quedó conformada la nueva estructura del Estado.

El mismo estudio aclara que, dada la fusión de ministerios y el cambio de órbita de unidades organizativas que dependían de estos, no es posible establecer los porcentajes de variación con respecto al período anterior. Eso significa que la comparación entre noviembre y diciembre puede arrojar algunos errores, principalmente al comparar lo ocurrido dentro de cada ministerio.

Hecha esta aclaración, se puede pasar a analizar cómo quedó conformada la nueva estructura del Estado nacional. La gran diferencia se produce entre los trabajadores en convenio, donde se pasó de 276.896 trabajadores en noviembre a 231.176 en diciembre. Además, dejaron de trabajar 636 empleados que estaban fuera de convenio. En contraparte, se sumaron 2.094 trabajadores en la categoría “otros”.

Se debe recordar, además, que el propio Presidente anunció en varias oportunidades que reduciría la planta de personal del Estado al mínimo y a pocas horas de haber comenzado la nueva gestión, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que no se renovarían los contratos laborales con menos de un año de vigencia.

Dónde hubo más cambios

Dado el informe que el Indec publica cada mes, resulta complicado hacer comparaciones dentro de cada área del sector público, ya que la estructura del Gobierno cambió casi por completo desde la asunción de Milei, incluyendo la supresión de muchos ministerios y el traspaso de sus áreas hacia otras carteras.

Por un lado, se debe tener en cuenta que el Estado cuenta con un área centralizada, donde se encuentran los trabajadores directos de cada ministerio y un área descentralizada, donde se desempeñan los empleados de otros organismos públicos.

En lo que respecta a la parte centralizada, se observan grandes cambios entre el final de la era Fernández y el inicio de la era Milei. En algunos casos las diferencias son mínimas -la Jefatura de Gabinete de Ministros, por ejemplo, pasó de 3.330 a 3.057 empleados (273 menos), mientras que el Ministerio de Economía se redujo de 8.686 a 8.623 trabajadores y el de Justicia pasó de 1.553 a 1.490. En otros casos, las brechas son notables. La reestructuración del Estado hizo que toda la administración centralizada pasara de 51.556 a 35.462 empleados, lo que significa que dentro de los ministerios nacionales hay 16.094 trabajadores menos (algunos ministerios desaparecieron y otros se unificaron).

Empresas públicas y organismeos descentralizados

En la parte descentralizada, donde se encuentran algunos de los grandes organismos nacionales, como Anses, AFIP, INTA, Enacom y Conicet, entre otros, figuran 17.166 personas menos. En detalle, eran 130.192 los trabajadores que se desempeñaban en los organismos descentralizados en noviembre y fueron 113.026 los que se contabilizaron en diciembre. Es importante aclarar que algunos organismos no informaron sus números en la publicación de diciembre, por lo que no fueron contabilizados por el Indec para la elaboración de los números generales.

El resto de los trabajadores que dejaron de formar parte del Estado, se explican en realidad por cambios en las plantas de personal de las empresas estatales. Entre todas empleaban a 96.423 personas a finales de noviembre y bajaron a 85.163 personas en diciembre (11.620 menos).

No se identifican casos de recortes muy llamativos, pero sí algunas reducciones chicas que en forma conjunta hacen un número mayor. En Banco Nación, por ejemplo, dejaron de trabajar 118 personas, mientras que en Radio y Televisión Argentina dejaron su cargo 15 personas.

Algunas de las empresas más grandes, como Aerolíneas Argentinas (11.926 empleados, Operadora Ferroviaria S.E. (23.812) y Agua y Saneamientos Argentina (7.790) no tuvieron variaciones significativas en el período analizado, pero a nivel general, sumando todas las firmas de mayor y menor tamaño, los números fueron contundentes.

En síntesis, los grandes cambios tuvieron lugar en los ministerios, donde se encuentran los trabajadores directos del Gobierno nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba