Política

Adorni citó a Perón para rechazar el intento de toma de edificios públicos por parte de ATE

En el marco de su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, citó hoy una declaración del expresidente Juan Domingo Perón para justificar la decisión del Gobierno de no permitir la toma de edificios públicos, luego del intento realizado ayer por el gremio ATE en varias dependencias oficiales durante la jornada de protesta nacional en rechazo a los miles de despidos en el sector público.

“En cuanto al intento de toma de algún edificio público, me gustaría recordar una frase de un reconocido general y ex presidente de la Nación”, introdujo Adorni sin hacer mención explícita a Perón.

Continuó recitando las palabras del general: “El Estado no puede permitir que los edificios y bienes privados sean ocupados o depredados por turbas anónimas, pero menos aún puede tolerar la ocupación de sus propias instalaciones. Para eso están la Policía y si no fuera suficiente, están las fuerzas armadas y mandar a los intrusos a la comisaría o a la cárcel”, dijo.

Al concluir, el vocero remarcó: “Es una frase para remarcar que no se va a permitir la toma de edificios públicos que son de todos los argentinos”.

Los dichos citados por Adorni los expresó Perón en 1973, en un contexto de enojos y reproches con el entonces jefe de Estado Héctor Cámpora. Se trató de una época donde la ruptura de su relación ya era notoria y en la que el general se encontraba -según los testigos- disgustado tanto por el rumbo del gobierno como con los funcionarios que lo componían.

Perón, Franco y Cámpora, seguidos por Benito Llambí y Armando Puente

De acuerdo a los registros históricos, en ese entonces el fundador del peronismo le reprochó en términos muy duros a Cámpora la infiltración izquierdista en la estructura gubernamental y le criticó los nombramientos que había producido.

Invadido por la insatisfacción y el malestar con la situación de ese momento, Perón pronunció fuertes palabras. Entre ellas, la frase reutilizada este jueves en la conferencia del vocero presidencial la cual, aseguran los historiadores, fue dicha por el ex jefe de Estado cuando estaba “ostensiblemente nervioso y de mal humor”.

El textual fue: “El Estado no puede permitir que los edificios y bienes privados sean ocupados o depredados por turbas anónimas, pero menos aún puede tolerar la ocupación de sus propias instalaciones. Para eso está la Policía y, si no es suficiente, debe echarse mano de las Fuerzas Armadas y tomar a los intrusos: a la comisaría o a la cárcel. Para salvar a la Nación hay que estar dispuesto a sacrificar y quemar a sus propios hijos”.

La escena la recordó el ex ministro de Educación Jorge Alberto Taiana en el libro “El último Perón” y calificó la declaración como “un verdadero exabrupto”. El exfuncionario también confirmó que, en ese momento, Perón realizó una muy ácida alusión a la inoperancia gubernamental, incluida la de los hijos y amigos del presidente Cámpora mientras, de pie, contra la pared, el edecán militar Carlos Corral escuchaba atentamente.

El anuncio de Adorni

En su conferencia de este jueves, Manuel Adorni comunicó: “Por decisión del Gobierno nacional se va a enviar un proyecto de ley para modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”.

El anuncio fue luego de la difusión de un acto en Punta Indio, donde un grupo de ex combatientes se retiró en medio de la ceremonia tras sentirse ofendidos por el discurso de una de las personas expositoras.

En ese contexto, el vocero hizo referencia a las imágenes que trascendieron en las últimas horas con un episodio ocurrido en la localidad de Verónica y aseguró: “Nos entristece ver contenidos en las aulas o en actos escolares teñidos con militancia ideológica como un video que se conoció estos días de un acto en el que se ofendió a familias, estudiantes y veteranos de Malvinas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba