Salud

Practica la «autocompasión» para contribuir a alcanzar tus objetivos de pérdida de peso

LUNES, 29 de enero de 2024 (HealthDay News) — No es fácil perder peso, sobre todo cuando te enfrentas a un mundo lleno de la tentación de golosinas sabrosas y comidas deliciosas.

Pero ser amable con uno mismo puede marcar la diferencia cuando se trata de seguir una dieta, informa un estudio reciente.

Las personas que hacen dieta y practican la autocompasión, mostrándose a sí mismas el mismo cuidado y amabilidad que mostrarían a sus seres queridos, son más capaces de superar un contratiempo en exceso de comer y apegarse a sus metas de pérdida de peso, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Appetite.

Los participantes del estudio reportaron un mayor autocontrol sobre su alimentación y ejercicio si se daban un respiro con respecto a un lapso reciente de la dieta, encontraron los investigadores.

Los hallazgos sugieren que la autocompasión puede evitar que las personas se desmoralicen por un contratiempo, dijo Charlotte Hagerman, profesora asistente de investigación del Centro de Ciencias del Peso, la Alimentación y el Estilo de Vida (WELL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Drexel.

"A muchas personas les preocupa que la autocompasión provoque complacencia y las lleve a conformarse con la insuficiencia, pero este estudio es un gran ejemplo de cómo la autocompasión puede ayudar a las personas a tener más éxito en el cumplimiento de sus metas", planteó Hagerman en un comunicado de prensa de Drexel.

"El camino para alcanzar metas difíciles, sobre todo la pérdida de peso, está pavimentado con contratiempos", añadió Hagerman. "Practicar la autocompasión ayuda a las personas a lidiar con pensamientos y sentimientos autodestructivos en respuesta a los contratiempos, para que se sientan menos debilitados por ellos. A su vez, pueden reanudar más rápidamente la búsqueda de sus objetivos".

En el estudio, Hagerman y sus colaboradores siguieron a 140 personas que intentaban perder peso a través de un programa de estilo de vida grupal.

Los participantes respondieron a encuestas de teléfonos inteligentes varias veces al día para informar si se habían salido de su dieta y si estaban respondiendo a su lapsus con autocompasión.

Un lapso podría incluir comer más de lo previsto, comer algo que no pretendía o comer en un momento que no pretendía.

Los investigadores también interrogaron a los participantes sobre su estado de ánimo y qué tan bien habían practicado el autocontrol sobre su alimentación y ejercicio desde la última pregunta.

La pérdida de peso es extremadamente difícil, y es fácil para una persona que hace dieta culparse a sí misma por la falta de fuerza de voluntad, dijo Hagerman.

"En realidad, vivimos en un entorno alimentario que ha llevado a todo el mundo al fracaso. Practicar la autocompasión en lugar de la autocrítica es una estrategia clave para fomentar la resiliencia durante el difícil proceso de perder peso", dijo Hagerman.

"La próxima vez que sienta la necesidad de criticarse a sí mismo por su conducta alimentaria, intente hablarse a sí mismo con la amabilidad con la que le hablaría a un amigo o a un ser querido", añadió.

Por ejemplo, en lugar de reprenderte por no tener fuerza de voluntad, considera una opinión más amable y precisa como "Estás haciendo todo lo posible en un mundo que hace que sea muy difícil perder peso".

Hagerman argumenta que no se trata de "liberarse", sino de darse la gracia para avanzar en un proceso altamente desafiante.

"Puede ser fácil que el mensaje de autocompasión se enturbie, de modo que las personas practiquen el perdón total a sí mismas y descarten las metas que se proponen", dijo Hagerman. "Pero hemos demostrado que la autocompasión y la responsabilidad pueden trabajar juntas".

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard tiene más información sobre la autocompasión.

FUENTE: Universidad de Drexel, comunicado de prensa, 25 de enero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba