Política

El rechazo del Senado al DNU reavivó la pelea de Milei con la oposición y condicionó el Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei y, detrás, la vice Victoria Villarruel (Facundo/)

El rechazo del Senado al Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso profundas reformas económicas y modificó cerca de 300 leyes reavivó la pelea de Javier Milei con la oposición e impuso un fuerte condicionamiento al Pacto de Mayo que el presidente convocó para establecer acuerdos refundacionales sobre 10 políticas de Estado junto con los gobernadores. Aunque se trató de una dura derrota política para los libertarios, el DNU sigue vigente, a la espera de que se pronuncie la Cámara de Diputados.

Milei apuntó contra la dirigencia opositora y frenó la embestida que desde el martes se había lanzado contra Victoria Villarruel, por haber habilitado la discusión del decreto. Fue el final de 48 horas de una lluvia ácida que cayó sobre la vicepresidenta, quien después de la derrota ratificó su lealtad con el jefe de Estado y afirmó que no estaba dispuesta a “convertirse en Cristina Kirchner”.

La reacción del primer mandatario al inédito voto en contra -nunca en la historia se rechazó un decreto en el Congreso- se dio principalmente en las redes sociales y combinó adhesiones a mensajes muy críticos e incluso agresivos contra los 42 senadores opositores, con una declaración formal de la Oficina del Presidente donde expuso la interpretación de lo que ocurrió la noche del jueves: “Fue un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.

Tanto la votación de la oposición como la reacción posterior de Milei y de sus principales funcionarios repusieron un clima de confrontación que después del discurso de la Asamblea Legislativa del 1° de marzo y la convocatoria al diálogo para avanzar con el Pacto de Mayo se habían moderado. No es del todo sorpresivo cuando se revisan los votos y se detecta que el oficialismo de La Libertad Avanza más Juntos por el Cambio apenas logró sumar 25 de 72 senadores para defender el decreto presidencial. La política “tradicional” decidió darle la espalda al Gobierno y el líder libertario, como siempre, redobló la apuesta y volvió a acelerar.

En el comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina se recordó que “en su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.

Sesión de tratamiento de DNU - Senado - 14/3/24
La sesión que terminó con una derrota para el gobierno, pero que todavía tiene margen para sostener el decreto en Diputados (foto Luciano González)

Es que Milei volvió a apelar al “principio de revelación” para explicar otro revés en el Congreso, que se suma al que tuvo en el debate de “Ley Ómnibus”, cuando se trató en la Cámara baja. Para el Gobierno la votación en el Senado expuso ante la sociedad quiénes están a favor del cambio que ganó con el 56% de los votos en las últimas elecciones y quiénes se resisten. Según pudo saber Infobae, en la Casa Rosada ya sabían que la sesión iba a terminar con una derrota y, más allá de un último intento por patear quince días la discusión, decidieron esperar el resultado y mostrar a los senadores que rechazaron las reformas económicas incluidas en el decreto, muchas de las cuales cuentan con fuerte apoyo social.

De hecho, un estudio de opinión de Aresco, que dirige Federico Aurelio, al que accedió Infobae reveló que la derogación de la Ley de Alquileres que está incluida en el DNU era apoyada por el 58,5% de los consultados frente al 36,6% que opinaba en contra. Además, ese mismo sondeo recogió una opinión favorable sobre los contenidos en general del decreto, como así también que la mayoría cree que las reformas tendrán un impacto positivo en la situación económica del país.

Son argumentos que invocó La Libertad Avanza para defender el mega DNU que introdujo cambios de alto impacto, tanto sobre la Ley de Alquileres, como respecto de la política de cielos abiertos, la eliminación de Ley de Abastecimiento, de los otros controles de precios, cambios laborales y en la atención de salud, entre muchos otros. Es que son más de 300 las normas afectadas.

Ante la derrota, Milei fatigó su cuenta de la red X, donde reprodujo mensajes críticos a los senadores que votaron en contra, algunos de los cuales incluían descalificaciones pesadas. En la Casa Rosada recordaron ante una consulta de Infobae un pasaje del discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa: “Nosotros venimos a poner nuestra energía en construir lo nuevo, pero quiero decirles a todos los que están acá y a quienes nos están mirando que si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”.

Ese mensaje estuvo dirigido a los diputados y senadores y también a los gobernadores que habían sido los responsables de la primera derrota cuando se trató la “Ley Ómnibus” , que derivó en una confrontación con los gobernadores que Milei ejecutó mediante una poda de las transferencias de Nación a las provincias. Se recortaron subsidios al transporte, el fondo de incentivo docentes, entre otras partidas.

Ahora, según pudo saber Infobae, el asesor principal Santiago Caputo habló con mandatarios para testear las motivaciones detrás del rechazo. Es que, como queda en evidencia en el listado de los votos, hubo gobernadores que dejaron en expuesto con el voto de sus senadores un malestar que no tiene que ver con el “cambio” ni otras entelequias, sino con compromisos incumplidos o incluso agresiones. Pero también salió a superficie que hay gobernadores que no definen cómo votan los senadores.

El santacruceño Claudio Vidal mandó a votar en contra, pero el chubutense Ignacio “Nacho” Torres sólo pudo aportar a uno de los tres senadores de la provincia, o el misionero Hugo Passalacqua -que responde a Carlos Rovira, el hombre fuerte de la provincia mesopotámica- eligió la abstención, que fue igual dañina para el oficialismo. Lo cierto es que con el bloque granítico de 33 senadores que tenía el kirchnerismo de Unión por la Patria, Milei estuvo siempre a tiro de una derrota.

“La clave del Pacto de Mayo y del futuro de la relación con la oposición va a estar en lo que pase en Diputados. No creemos que a nadie le convenga apurarse a tratar el decreto. Creemos que los gobernadores usaron el Senado para fortalecerse”, contó a este medio uno de los funcionarios nacionales que siguieron hasta el final la discusión de la Cámara alta. “Nadie se tiene que volver loco porque el decreto está vigente, aunque para los que nos miran de fuera no es una buena señal lo que pasó”, continuó.

Uno por uno, los votos de la sesión del DNU

Uno por uno cómo votaron el rechazo al DNU en el Senado

RECHAZO (42 votos)

Kirchnerismo – 33 votos

1- Claudia Abdala Ledesma de Zamora (Unión por la Patria Santiago del Estero)

2- José Emilio Neder (Unión por la Patria Santiago del Estero)

3- Gerardo Montenegro (Unión por la Patria Santiago del Estero)

4- Juliana Di Tullio (Unión por la Patria Buenos Aires)

5- Eduardo “Wado” De Pedro (Unión por la Patria Buenos Aires)

6- Guillermo Andrada (Unión por la Patria Catamarca)

7- Lucía Corpacci (Unión por la Patria Catamarca)

8- Daniel Bensusán (Unión por la Patria La Pampa)

9- María Inés Pilatti Vergara (Unión por la Patria Chaco)

10- Antonio Rodas (Unión por la Patria Chaco)

11- Sergio “Oso” Leavy (Unión por la Patria Salta)

12- Nora Giménez (Unión por la Patria Salta)

13- María Eugenia Duré (Unión por la Patria Tierra del Fuego)

14- Cándida López (Unión por la Patria Tierra del Fuego)

15- Sergio Uñac (Unión por la Patria San Juan)

16- María Celeste Giménez Navarro (Unión por la Patria San Juan)

17- José Miguel Mayans (Unión por la Patria Formosa)

18- María Teresa González (Unión por la Patria Formosa)

29- María Florencia López (Unión por la Patria La Rioja)

20- Jesús Rejal (Unión por la Patria La Rioja)

21- Juan Luis Manzur (Unión por la Patria Tucumán)

22- Sandra Mendoza (Unión por la Patria Tucumán)

23- Silva Sapag (Unión por la Patria Neuquén)

24- Oscar Parrilli (Unión por la Patria Neuquén)

25- Claudio Doñate (Unión por la Patria Río Negro)

26- Silvia García Larraburu (Unión por la Patria Río Negro)

27- Carlos Linares (Unión por la Patria Chubut)

28- Marcelo Lewandowski (Unión por la Patria Santa Fe)

29- Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria Mendoza)

30- Alicia Kirchner (Unión por la Patria Santa Cruz)

31- María Carolina Moisés (Unión por la Patria Jujuy)

32- Fernando Salino (Unión por la Patria San Luis)

33- Mariano Recalde (Unión por la Patria CABA)

Opositores no kirchneristas – 9 votos

34- José María Carambia (provincial Santa Cruz)

35- Natalia Gadano (Provincial Santa Cruz)

36- Carlos “Camau” Espínola (Corrientes Entre Ríos)

37- Edgardo Kueider (PJ Entre Ríos)

38- Lucía Crexell (JxC Neuquén)

39- Martín Lousteau (UCR CABA)

40- Mónica Silva (Provincial Río Negro)

41- Edith Terenzi (JxC Chubut)

42- Pablo Daniel Blanco (UCR Tierra del Fuego)

Uno por uno cómo votaron el rechazo al DNU en el Senado

AFIRMATIVOS (25 votos)

La Libertad Avanza – 6 votos

1- Ezequiel Atauche (LLA Jujuy)

2- Vilma Bedia (LLAl Jujuy)

3- Francisco Paoltroni (LLA Formosa)

4- Juan Carlos Pagotto (LLA La Rioja)

5- Ivanna Arrascaeta (LLA San Luis)

6- Bruno Olivera Lucero (LLA San Juan)

Juntos por el Cambio – 19 votos

7- Carmen Álvarez Rivero (JxC Córdoba)

8- Luis Juez (JxC Córdoba)

9- Carolina Losada (JxC Santa Fe)

10- Eduardo Galaretto (JxC Santa Fe)

11- Rodolfo Suárez (JxC Mendoza)

12- Mariana Juri (JxC Mendoza)

13- Alfredo De Angeli (JxC Entre Ríos)

14- Stella Maris Olalla de Moreira (JxC Entre Ríos)

15- Mercedes Valenzuela (JxC Corrientes)

16- Alejandro Vischi (JxC Corrientes)

17-María Victoria Huala (JxC La Pampa)

18- Daniel Kroneberger (JxC La Pampa)

19- Guadalupe Tagliaferri (JxC CABA)

20- Enrique Goerling Lara (JxC Misiones)

21- Beatriz Ávila (JxC Tucumán)

22- Juan Carlos Romero (JxC Salta)

23- Víctor Zimmermann (JxC Chaco)

24- Flavio Fama (JxC Catamarca)

25- Andrea Cristina (JxC Chubut)

ABSTENCIÓN (4 VOTOS)

1- Carlos Arce (Provincial Misiones)

2- Sonia Rojas Decut (Provincial Misiones)

3- Alejandra Vigo (Provincial Córdoba)

4- Maximiliano Abad (UCR Buenos Aires)

AUSENTE (1 VOTO)

1- Bartolomé Abdala (LLA, San Luis)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba