Salud

Resbalarse en la nieve: los riesgos de las lesiones invernales y cómo prevenirlas

(HealthDay News) — Un paisaje invernal blanco podría parecer mágico, pero el frío, la nieve y el hielo pueden hacer que incluso las tareas más sencillas sean potencialmente peligrosas.

“Es temporada de resbalones y caídas”, dijo la Dra. Letitia Bradford, cirujana ortopédica que ejerce en comunidades rurales de Nuevo México y California. “Vemos muchas fracturas de tobillo y muñeca durante este tiempo, ya que la gente se resbala en el agua cuando llueve y manchas de hielo o nieve en las zonas más frías”.

Los cirujanos ortopédicos del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) tienen algunos consejos importantes para pasar el invierno de forma segura y sin lesiones: Tranquilo Las personas que son cautelosas y conscientes de las condiciones que las rodean son menos propensas a resbalar y caer, dijo Bradford.

“Lo que más le digo a la gente es que realmente se tome su tiempo cuando haga algo. La mayoría de las veces, las lesiones como resbalones y caídas ocurren cuando tienes prisa”, dijo Bradford. Las personas deben moverse lenta y deliberadamente y estar atentas a peligros como charcos, hielo negro y bordillos ocultos por la nieve cuando caminen, especialmente cuando lleven cosas como bolsas de supermercado que obstruyan la vista del suelo.

“No siempre puedes estar atento a las manchas de hielo porque a veces se acercan sigilosamente a ti, pero trata de tener cuidado con ellas cuando camines”, dijo Bradford. “Tomarse su tiempo es realmente la clave para una gran cantidad de prevención de lesiones”.

Elige el calzado adecuado

Los zapatos o botas con un agarre adecuado y una buena tracción son esenciales para caminar en invierno, incluso cuando se realizan tareas cortas al aire libre. Las personas que deben salir en condiciones traicioneras podrían considerar agregar dispositivos de tracción como tacos para hielo o agarraderas para hielo a su calzado, dijo Bradford. “Y si eres mayor y necesitas usar un bastón o un andador, no puedo enfatizarte lo suficiente la importancia de usar ese bastón o andador en estos tiempos porque te da un punto extra de fijación y apoyo en el suelo”, dijo Bradford.

Mantén tu núcleo fuerte

El invierno a menudo exige que las personas usen músculos que de otro modo se descuidan, ya sea paleando nieve, empujando un automóvil atascado o limpiando ramas de árboles rotas por el hielo o la nieve. “Muchas personas pueden agravar la espalda y los músculos por el uso excesivo de músculos que normalmente no usan”, señaló en un comunicado de prensa de la ACS el Dr. Todd Albert, cirujano jefe emérito del Hospital de Cirugía Especial, en la ciudad de Nueva York. “Vemos lesiones por tensión debido a ese tipo de uso excesivo”.

Para evitar estas lesiones, considere la posibilidad de ejercitar el tronco durante todo el año participando en una combinación de clases de aeróbicos y entrenamiento de fuerza al menos tres veces a la semana. Un núcleo fuerte entrenado por yoga o pilates en particular puede actuar como un aparato ortopédico para proteger contra lesiones graves. “Creo que hacer todas esas cosas juntas aumentará la densidad ósea y el equilibrio para protegerse contra las lesiones que ocurren con más frecuencia en el invierno”, dijo Albert.

Conoce tus límites

Muchas personas se enorgullecen de su destreza en deportes de invierno como el esquí o el snowboard, pero estas actividades de alto impacto pueden ser peligrosas si una persona sobreestima sus habilidades. Albert se ha convertido en un “esquiador de salón” en estos días, cambiando las pistas de diamantes negros por pistas de esquí menos arriesgadas. “Si eres esquiador y tienes 40 años, no pienses que puedes esquiar como lo hacías cuando tenías 20 años”, dijo Albert.

Esto también se extiende a las tareas del hogar, incluso sacar la basura puede provocar una lesión si una persona se cae. “Cualquier tipo de lesión rotacional puede causar lesiones esqueléticas”, dijo el Dr. Brad Yoo, profesor asociado de ortopedia y rehabilitación de la Facultad de Medicina de Yale.

“Hay una gran cantidad de lesiones que pueden ocurrir debido a resbalones y caídas, así que trate de ser muy consciente del tipo de superficie y terreno en el que se encuentra”. Yoo también insta a las personas a que se comuniquen con su médico de inmediato si no pueden saber qué tan gravemente se han lesionado en una caída, especialmente si los analgésicos de venta libre no alivian la hinchazón y el dolor.

“Si la sospecha está ahí, debe buscar atención. No querrás retrasar tu atención durante cuatro o cinco días pensando que no es nada”, dijo Yoo. “Las lesiones ortopédicas son más fáciles de manejar si el problema se trata con urgencia”.

Cuidado con tus vecinos

Los pequeños actos de bondad pueden tener un gran impacto en quienes te rodean, especialmente si las tormentas de nieve prolongadas hacen que grandes cargas de nieve se compacten y se conviertan en hielo.

“Si hay personas cerca de usted que no pueden salir de su casa porque son mayores o tienen otros problemas, sea un buen vecino y limpie la nieve si puede”, dijo el Dr. Bryant Oliphant, cirujano ortopédico del Hospital Receptor de Detroit.

“Las personas no necesariamente son conscientes del hielo u otros lugares resbaladizos cuando salen a caminar, así que si eres consciente y puedes mantener tus aceras y carreteras, creo que eso ayuda mucho a otras personas”, agregó Oliphant. A las personas mayores en particular les vendría bien la ayuda para evitar una lesión que “cambie las reglas del juego”, dijo Oliphant.

“Lo estás haciendo bien y, de repente, te rompes la cadera, la muñeca o el tobillo”, dijo Oliphant. “Eso puede arruinar tu invierno y cambiar las cosas, especialmente si eres una persona mayor. Puede ser muy difícil recuperarse de este tipo de lesiones”. Más información La Universidad Estatal de Ohio ofrece más información sobre la seguridad en invierno. FUENTE: Colegio Americano de Cirujanos, comunicado de prensa, 24 de enero de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter – ©The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba