Política

Presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue sea gratuita tras el aumento de casos

La iniciativa apunta a determinar un plan de acción contra la propagación de la enfermedad en el territorio (Getty Images)

Con un saldo superior a 100 mil contagios y más de 70 muertes provocadas por dengue, los diputados Mónica Fein y Esteban Paulón ingresaron un proyecto de ley orientado a garantizar el acceso al esquema de vacunación de forma gratuita, abastecer a la ciudadanía con los productos necesarios para prevenir los contagios y fomentar los hábitos necesarios para evitar la transmisión del mosquito vector. Además, la iniciativa también apuntará a combatir el Zika y la fiebre Chikungunya.

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación alertara por un brote de infecciones en la región centro del país, en donde se confirmaron un total de 54.661 de casos hasta la décima semana del año, los integrantes del Partido Socialista de Santa Fe redactaron una propuesta legislativa con el objetivo de frenar la expansión de la afección en todo el territorio.

“Ante la escalada de casos de dengue y la falta de políticas de prevención, con Mónica Fein presentamos un proyecto para que la vacuna sea obligatoria y gratuita”, explicó el diputado santafesino a través de su cuenta personal en X. Además, remarcó que la medida también buscaría que el Gobierno facilite el acceso a los repelentes y promueva campañas de concientización.

Acerca de la campaña de vacunación que se implementaría si se aprobara el proyecto, los representantes santafesinos propusieron que las dosis se distribuyeran de manera escalonada, para que los grupos de riesgo determinados por la cartera sanitaria tengan prioridad ante el resto de la población.

vacuna contra el dengue
La vacuna japonesa elaborada por Takeda se trató de la primera en ser aprobada por la ANMAT (Gobierno de Entre Ríos)

Hasta el momento, el Ministerio de Salud advirtió que en la novena semana se registró un récord de contagios con 18.991 casos activos, por lo que se superó el pico de 18.308 que se contabilizaron durante la semana número 13 de 2023. Frente a esto, en el proyecto destacaron que “en Argentina se está convirtiendo en una enfermedad endémica”, según las proyecciones que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la región americana.

“El dengue y otras arbovirosis como el Chikungunya y Zika están asociadas con determinantes sociales y ambientales”, señalaron, para después remarcar que “el cambio climático favorece las condiciones ideales para la propagación de infecciones relacionadas con vectores”.

Si bien indicaron que el aumento de temperaturas y humedad en la región no sería posible de controlar, el proyecto de ley subrayó como de vital importancia establecer un plan de acción para combatir la reproducción de las larvas de mosquitos Aedes aegypti. “La forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue es a través de la eliminación de criaderos y la prevención de picaduras”, enfatizaron al sumar que las autoridades competentes deberían llevar a cabo operativos de fumigación.

La eliminación de cacharros que acumulen agua es la medida más efectiva para evitar la reproducción de los vectores (REUTERS)
La eliminación de cacharros que acumulen agua es la medida más efectiva para evitar la reproducción de los vectores (REUTERS) (FATIMA TUJ JOHORA/)

En línea con lo expuesto, los diputados también buscarán incentivar la producción del repelente de insectos DEET (Dietil-meta-toluamida) en laboratorios públicos, fijar un precio máximo para su comercialización y distribuir los productos de forma “directa, urgente y gratuita a la población que se atiende en los efectores públicos de salud”. Asimismo, criticaron la medida de liberación de precios de productos básicos al indicar que impactó en un aumento de un 170% de los insecticidas.

Según la información obtenida por Diario El Norte, las autoridades sanitarias manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que los contagios de dengue vuelvan a sufrir un incremento en las áreas afectadas por los temporales en los últimos días, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los meses más cálidos y lluviosos suelen ser favorecer a la propagación de vectores.

Pese a que todavía no se dieron a conocer los índices correspondientes, la duplicación de casos en Salta alertó a la cartera sanitaria provincial. De acuerdo a los datos a los que accedió El Tribuno, entre el 10 y el 16 de marzo se reportaron un total de 1.884 casos, lo que representó una subida del 80,5% en comparación a la semana anterior.

dengue prevención repelente
El proyecto de ley buscará incentivar la producción de repelentes en laboratorios públicos y que los mismos sean distribuidos de forma gratuita (Getty Images) (Ekaterina Vasileva-Bagler/)

De la misma forma, las estadísticas revelaron que la enfermedad ya está presente en 22 de los 23 departamentos salteños. La única zona libre de dengue se trata de La Poma, mientras que el mayor número de contagios se registró en Salta capital, con un total de 1.790 de infectados. Los municipios que le siguieron en cantidad de infecciones detectadas fueron San José de Metán, con 986, y Cafayate, con 179.

Como consecuencia del desarrollo que tuvo la afección en el país, la diputada Carla Carrizo presentó otro proyecto para citar al ministro de Salud, Mario Russo, con la finalidad de que informe a los integrantes de la Cámara de Diputados sobre las medidas que se adoptaron para combatir la epidemia.

De acuerdo a la integrante del bloque de la UCR, el incentivo surgió después de que se conformaran diez comisiones, en las cuales no se incluyeron la de Acción Social y Salud Pública. “Falló la prevención, es necesario evitar la saturación”, remarcó la legisladora en su cuenta de X, en donde expresó que tanto ella como otros 15 diputados se encontraban preocupados por la situación que se vive en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba