Política

Los piqueteros definen nuevas medidas de protestas contra el Gobierno y denuncian “discriminación” en la baja de planes

Mañana los piqueteros y la UTEP definirán la modalidad de la nueva protesta contra el Gobierno de Javier Milei

La Unidad Piquetera y los movimientos sociales alineados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), definen mañana las nuevas medidas de fuerza que realizarán contra la política social y económica del gobierno de Javier Milei. Ese mismo día, pero a la mañana, los abogados del Polo Obrero, patrocinados por la Embajada de Bolivia en la Argentina, presentarán una denuncia judicial ante una supuesta “discriminación” por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Aseguran que esa cartera dio “bajas arbitrarias en el programa Potenciar Trabajo” a ciudadanos de ese país que cobraban el plan, alguno de los cuales podrían haber viajado a Bolivia para visitar a sus seres queridos, entre ellos hijos o padres. Un hecho que no sería “incompatible” con el beneficio.

Después de la presentación judicial, los piqueteros realizarán una protesta en el Obelisco porteño para “denunciar la discriminación de la ministra Pettovello”.

Bajas mal otorgadas

Desde el mismo Ministerio reconocieron que miles de bajas estuvieron mal realizadas. Un documento de Capital Humano al que accedió Infobae revela que, en febrero 8.826, de los 25.444 beneficiarios que habían sido dados de baja en enero del “subsidio Potenciar Trabajo” fueron reincorporados –figuran como “RETRO”, de retroactivo, en el expediente “2024-19410239″por haber sido desafectados de manera incorrecta del programa social.

En la resolución ministerial se explica así: “Se informa que el concepto pago retroactivo responde a titulares que fueron Suspendidos por encontrarse alguna incompatibilidad en el cruce de datos correspondiente. Luego, el titular presentó el reclamo desvirtuando la situación de incompatibilidad. La Coordinación de Proyectos de Economía Social y Popular evaluó favorablemente dicho reclamo y por ello corresponde el pago retroactivo al mes suspendido”. En tanto, explica que “tanto los cruces de datos como los reclamos presentados por los titulares obran en la base de datos de La Coordinación de Proyectos de Economía Social y Popular dependiente de La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”, a cargo de Pablo de la Torre y que forma parte del organigrama de Capital Humano.

Otras seis personas también fueron reincorporadas, pero cobran el cincuenta por ciento del plan. Ese mismo documento destaca que hasta enero el Potenciar Trabajo contaba con una planta de 1.215.753 beneficiarios por los cuales el Estado erogó $94.247.244.000.

MINISTERIO CAPITAL HUMANO POTENCIAR TRABAJO MAL DADOS DE BAJA
(Fuente)

El 28 de febrero el Gobierno decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo y crear otros dos nuevos planes para continuar con la asistencia que se brinda, y le quitó el proceso de intermediación a los movimientos sociales y municipios que lo realizaban a través de las denominadas Unidades de Gestión. En su lugar Pettovello decidió crear los programas de “Acompañamiento Social” y de “Volver al Trabajo”.

El 8 de febrero, los abogados de la UTEP presentaron ante la justicia un amparo colectivo para que “sean revisadas las bajas arbitrarias e irregulares” en el programa Potenciar Trabajo que efectuó el Ministerio de Capital Humano el mes pasado y que afectan a más de 25.000 beneficiarios.

Antes que decidan los jueces, la propia Pettovello, reincorporó a más de ocho mil, al verificarse errores en los entrecruzamientos o el reclamo de los beneficiarios que demostraron que viajaron a países limítrofes por cuestiones familiares, laborales o que directamente nunca salieron del país y por alguna razón figuraban que lo habían hecho.

500 Piquetes - CABA Puente Pueyrredon - 18/3/24
En la última marcha piquetera hubo incidentes con las fuerzas federales (Franco Fafasuli/)

Marchas y piquetes

El encuentro de mañana entre los dirigentes piqueteros, de izquierda y de la UTEP, está precedido por el del viernes. Allí se barajaron varias posibilidades para continuar reclamando por la falta de alimentos en comedores y merenderos comunitarios, pero también por otras cuestiones como bajas en los planes, despidos en empresas estatales y despidos en programas del ex ministerio de Desarrollo Social, como del Programa Primeros Años, creado en el marco de la Ley Los Mil Días para proteger a las infancias en los tres primeros años de vida.

Según la denuncia de los dirigentes sociales y piqueteros cientos de “facilitadores y facilitadoras comunitarias” de ese plan, que trabajan en barrios populares, y que contaban con contratos que se venían renovando a través de los años -algunos llegan a 10- no son renovados por la secretaría de Pablo de la Torre.

Hasta el viernes no había consenso en la propuesta de un sector de los movimientos sociales que proponían cortes en los accesos a centros turísticos -como la Costa Atlántica- durante el feriado de Semana Santa y el 2 de abril. Un sector mayoritario interpretan que una medida de esa envergadura, que generará un gran malestar entre los que se pueden tomar unas minivacaciones y reactivar la economía turísticas, será capitalizada por La Libertad Avanza.

Por esa razón, grupos de dirigentes piqueteros propondrán “una gran acción de lucha para después de Semana Santa, en un mismo punto”, y no en cinco accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como ocurrió el 18 de marzo y en los que hubo enfrentamientos con efectivos de las fuerzas federales en Puente Pueyrredón, Puente Saavedra y Liniers.

En esta oportunidad, la Unidad Piquetera y la UTEP pretenden mostrar masividad. Desde la cartera de Pettovello resaltan que la quita en el manejo del Potenciar Trabajo y en los alimentos, como ocurría en la administración de Alberto Fernández “le quitó poder de extorsión a los dirigentes y por eso a las marchas va cada vez menos gente”. La intención sería revertir esa visión a la que califican de “antojadiza y falsa”.

Sandra Pettovello y su gabinete
Los piqueteros cuestionan la política social de Sandra Pettovello y su gabinete

Los piqueteros le reclaman a la CGT un “paro general de 24 horas porque el hambre es el límite” pero hasta ahora no lo consiguieron. Sí, en cambio, actividades en las que confluyen, por ejemplo, algunos pesos pesados de la principal central obrera del país con la UTEP; cuyo secretario general es el dirigente del Movimiento Evita, Alejandro “Peluca” Gramajo.

Ayer, por ejemplo, marcharon juntos a Plaza de Mayo para conmemorar los 48 años del salvaje golpe de Estado de 1976. “Fue un 24 de marzo histórico porque marchamos junto a la CGT en un contexto dramático para los trabajadores y para el pueblo en su conjunto. Dramático porque el gobierno de Javier Milei nos está llevando a un genocidio social que lleva a una situación extrema a los sectores más humildes”, expresó Gramajo al ser consultado por este medio. El secretario general de la UTEP será uno de los asistentes a la asamblea del martes dónde se votará la nueva medida de protesta contra la administración de La Libertad Avanza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba