Tecnología

Cuál es el porcentaje ideal para la batería de tu celular y por qué no debe estar totalmente cargada

Hay varios errores que se cometen al cargar la batería del móvil que comprometen su vida útil. (Foto: Unsplash)

En esta época moderna, los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de las actividades humanas. Son herramientas de comunicación, entretenimiento, trabajo y organización. Sin embargo, hay un aspecto crítico de estos dispositivos que a menudo pasamos por alto: la salud de su batería.

La duración de la batería es una preocupación constante para muchos usuarios, y es crucial comprender cómo maximizar su vida útil para mantener nuestros dispositivos en funcionamiento durante más tiempo.

Entonces, ante la duda de cuál es el porcentaje ideal para la batería de tu celular y por qué es peligroso mantenerla siempre cargada al máximo, esto dicen los expertos.

¿Cuál es el porcentaje ideal para la batería de tu celular?

Qué son los ciclos de carga y como optimizar la batería del celular. (Freepik)
Dejar que se descargue el celular completamente provoca un deterioro más rápido de la batería. (Freepik)

Según varios sitios web expertos en tecnología, como CNET y TechRadar, el rango óptimo para mantener la batería de tu celular es entre el 20% y el 80% de su capacidad total. Este rango se basa en la química interna de las baterías de ion de litio, que son las más comunes en los dispositivos móviles modernos.

Cuando la batería se descarga por debajo del 20%, se pueden producir daños irreversibles en sus celdas, lo que reduce su capacidad a largo plazo.

Por otro lado, cargarla por encima del 80% puede acortar la vida útil de la batería debido al estrés que ejerce sobre sus componentes internos.

¿Por qué es peligroso mantener la batería siempre al 100%?

Una versión beta puede llegar a dañar la batería del celular si no se tienen los cuidados. (Unsplash)
Una carga al 100% provoca que el móvil sufra mayor estrés y posibles daños. (Foto: Unsplash)

Aunque pueda parecer conveniente mantener la batería de tu celular siempre cargada al máximo, esta práctica puede ser perjudicial a largo plazo. Cuando la batería alcanza el 100% de carga y sigue conectada al cargador, se produce un fenómeno conocido como “sobrecarga”.

La sobrecarga ocurre cuando el flujo de energía continúa entrando en la batería después de que ha alcanzado su capacidad máxima. Esto puede provocar un aumento de la temperatura interna de la batería, lo que a su vez puede acelerar la degradación de sus celdas y reducir su capacidad total con el tiempo.

Según los especialistas de Battery University, un recurso en línea dedicado al estudio de las baterías y su tecnología, mantener una batería de ion de litio constantemente al 100% de carga puede reducir su vida útil hasta en un 20-30%.

Los dispositivos están diseñados para optimizar la batería con las aplicaciones en segundo plano. (Unsplash)
La batería es una de las piezas fundamentales del móvil. (Foto: Unsplash)

Esto significa que tendrás que reemplazar la batería de tu celular con más frecuencia, lo que no solo es costoso sino también perjudicial para el medio ambiente debido a la generación de residuos electrónicos.

Consejos para prolongar la vida útil de tu batería

Ahora que sabes cuál es el porcentaje ideal para la batería de tu celular y por qué es peligroso mantenerla siempre al máximo, aquí tienes algunos consejos prácticos para prolongar su vida útil:

  • En lugar de cargar tu celular hasta el 100% de su capacidad de una sola vez, considera cargarlo en intervalos cortos a lo largo del día para mantenerlo dentro del rango óptimo del 20% al 80%.
  • Una vez que la batería de tu celular alcance el 80% de carga, desconecta el cargador para evitar la sobrecarga y reducir el estrés en sus celdas.
  • Las altas temperaturas pueden dañar la batería de tu celular, así que evita dejarlo expuesto al sol directo o almacenarlo en lugares muy calientes.
  • Usa cargadores de calidad y certificados por el fabricante de tu celular para garantizar una carga segura y eficiente.
El 80% de los celulares vendidos en 2023 cuentan con carga rápida. (Freepik)
Debes usar un cargador original para no sufrir riesgos. (Foto: Freepik) (Mateus Andre/)

Aunque pueda ser tentador mantener la batería de tu celular siempre al 100% de carga, esta práctica puede ser perjudicial a largo plazo.

Mantenerla dentro del rango óptimo del 20% al 80% ayudará a prolongar su vida útil y garantizar un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba