Tecnología

Reemplaza el Asistente de Google por la inteligencia artificial Gemini en tu móvil

La principal innovación de Gemini radica en su capacidad para combinar múltiples funciones en una única interfaz. (Google) (Cortesía/)

Gemini, es el modelo de inteligencia artificial que llegó a remplazar al popular Google Assistant en los dispositivos móviles Android, que gradualmente irán incorporando este chatbot de manera predeterminada.

El proceso de transición se llevará a cabo gradualmente en los próximos meses y llegará primero a algunas regiones y smartphones, como es el caso de Estados Unidos y el Pixel 8. Sin embargo, también existe una opción para aquellos usuarios del androide verde que ya quieren probar el nuevo asistente personal de Google potenciado con IA.

Y a diferencia de Assistant, este modelo no solo será capaz de generar conversaciones y responder preguntas, sino que también podrá interactuar con las capacidades del teléfono y las apps instaladas.

Qué implica el cambio de Assistant a Gemini

App Gemini IA de Google (Google)
Gemini cumple funciones de asistente virtual, chatbot, buscador y generador de contenido. (Google)

La llegada de Gemini a los dispositivos Android promete una experiencia más integrada y eficiente para los usuarios, porque la principal innovación radica en su capacidad para combinar múltiples funciones en una única interfaz, incluidas las de asistente virtual, chatbot, buscador y generador de contenido.

Además, esta nueva IA ofrece la posibilidad de interactuar no solo mediante voz, sino también por texto e incluso analizar imágenes. Y entre las capacidades destacadas se encuentra la posibilidad de buscar información en la web, generar contenido textual, crear código informático y, bajo ciertas condiciones, crear imágenes.

La llegada de Gemini a los dispositivos Android promete una experiencia más integrada y eficiente para los usuarios. (Google)
La llegada de Gemini a los dispositivos Android promete una experiencia más integrada y eficiente para los usuarios. (Google) (GOOGLE BLOG/)

Asimismo, puede manipular ajustes del dispositivo como WiFi, Bluetooth y el modo avión, además de interactuar con dispositivos domóticos previamente sincronizados con Google Assistant.

Sin embargo, como cualquier nueva tecnología, Gemini aún está en proceso de aprender y perfeccionar todas las habilidades heredadas de Google Assistant, lo que sugiere un amplio margen para futuras actualizaciones y mejoras.

De hecho, aún existen limitaciones en cuanto a su funcionalidad, como la incapacidad de ofrecer direcciones mediante Google Maps a través de comandos de voz, una característica altamente valorada en su predecesor.

Cómo hacer de Gemini el asistente predeterminado

(Google)
Entre las capacidades destacadas de Gemini, se encuentra la posibilidad de buscar información, generar contenido textual, crear código informático y, bajo ciertas condiciones, generar imágenes. (Google)

El proceso para configurar Gemini como el asistente predeterminado en dispositivos Android en reemplazo de Google Assistant implica algunos pasos específicos, debido a que la aplicación Google Gemini no se encuentra disponible de manera oficial en la Play Store para usuarios en España y gran parte de Latinoamérica.

Para ello se debe:

  • Descargar el archivo APK de Google Gemini desde APKMirror utilizando la URL: www.apkmirror.com/apk/google-inc/google-gemini/google-gemini-1-0-606974820-release.
  • Habilitar la instalación de aplicaciones de terceros en el dispositivo.
  • Abrir la notificación del archivo APK para instalarlo y si por algún motivo no se puede acceder a la notificación, el APK estará disponible en la carpeta Descargas en el explorador de archivos del teléfono.
  • Asegurarse de tener la última versión de la app Google, de lo contrario Gemini no podrá ejecutarse.
La empresa busca mejorar la experiencia del usuario centrándose en la calidad y fiabilidad del asistente virtual. (Google Assistant)
La empresa busca mejorar la experiencia del usuario centrándose en la calidad y fiabilidad del asistente virtual. (Google)

Tras la instalación, los usuarios deben aceptar los términos de uso de la aplicación, que detallan que Gemini actuará como su nuevo asistente personal, en reemplazo de Google Assistant.

Una vez activado, el chatbot puede ser invocado simplemente diciendo ‘Hey Google’, y se presenta mediante una ventana emergente interactiva similar a la de Google Assistant, permitiendo a los usuarios realizar diversas consultas las cuales incluyen desde la búsqueda de sitios web y la solicitud de ayuda para escribir textos para redes sociales, hasta pedir que se active la linterna o se abra una aplicación específica.

Y al igual que sucedía con el Asistente de Google, al utilizar Gemini se mostrará una ventana emergente en la parte inferior de la pantalla con la que se podrá interactuar mediante comandos de voz y que cuenta con tres botones: uno para escribir texto con el teclado, otro para realizar una petición por voz y otro para adjuntar una imagen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba