Economía

El BCRA compró otros USD 104 millones en el mercado y ya acumuló USD 2.500 millones en febrero

El BCRA va cediendo espacio para la demanda de importadores en el mercado de cambios. (MARCELO SAYÃO/)

En el mercado de cambios se efectuaron este miércoles operaciones por unos USD 451 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó nuevamente con compras por USD 104 millones, un 23% del total ofertado. El dato es significativo además porque refleja que los importadores pudieron acceder a un importante monto de USD 347 millones en el día.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 2.499 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Desde el 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 8.667 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este miércoles unos USD 39 millones, a 27.595 millones de dólares. En el transcurso de febrero las reservas internacionales brutas aún ceden 39 millones de dólares. Asimismo, mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.387 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Nos parece cuanto menos temerario seguir manteniendo la estrategia de un crawl (”crawling peg” o devaluación gradual) muy bajo que va a crear un creciente riesgo de nuevos desequilibrios. Visiblemente, el impacto de la devaluación de agosto de 2019, tanto en la inflación minorista como en la mayorista, no es comparable con el brusco impacto del reacomodamiento de precios luego de la devaluación de diciembre de (Luis) Caputo. Como conclusión, el atraso cambiario podría generar una necesidad de un nuevo salto discreto del tipo de cambio que podría obligar a un nuevo y significativo reajuste de precios relativos”, advirtieron los analistas de Aurum Valores.

El 13 de diciembre se publicó el Decreto 28/2023 que establece una nueva edición del “Programa de Incremento Exportador”. La misma se destina a todo el sector exportador, tanto de bienes como de servicios, y le permite ingresar un 20% de las divisas recibidas por cobros de exportaciones a través del mercado de valores, mientras que, al menos, el 80% deberá ingresar a través del mercado de cambios.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En base a los informes de Balance Cambiario del BCRA, en diciembre de 2023 se precisó que unos USD 900 millones de cobros de exportaciones de bienes y servicios ingresaron a través del mercado de valores directamente desde cuentas del exterior. Mientras que en enero esta cifra giró en torno a los 680 millones de dólares. En las últimas semanas se adviertió un relevante aumento del monto ingresado por exportadores en el “contado con liquidación”. Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group estimó que “la liquidación estimada de exportadores en ‘contado con liqui’ promedió los USD 105 millones (diarios) en las últimas cinco ruedas, acumulando un saldo liquidado de USD 530 millones en el mismo lapso de tiempo”.

En este sentido, el BCRA detalló que “aquella porción de los ingresos de divisas por exportaciones de bienes y servicios liquidada a través del mercado de valores en el marco de esta normativa no tiene registro en los cobros de exportaciones de bienes y servicios en las estadísticas del mercado de cambios y del balance cambiario, con la excepción de aquellos cobros que quedaron depositados en cuentas en moneda extranjera en el país -que dan origen a operaciones de canje-”.

Al mismo tiempo, el gobierno de Javier Milei dispuso la creación del “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” buscando atender los problemas de stock y conocer de forma real y transparente el nivel de deuda comercial alcanzada por personas y empresas que en los últimos meses hayan importado insumos fundamentales para la producción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba