Salud

Cómo reconocer y prevenir el agotamiento en el trabajo y el hogar

“Si encuentra que está empezando a mostrar señales de agotamiento en el trabajo, hable con un colega de confianza para que le aconseje", dijo el especialista

(HealthDay News) — El agotamiento es un concepto bastante común, pero ¿cómo saber si lo experimentas en el trabajo y en casa?

Según los expertos del Baylor College of Medicine en Houston, una gran cantidad de presiones diarias que se ejercen sobre las personas pueden culminar en agotamiento.

“El agotamiento no es el resultado de una sola cosa”, explicó el Dr. Eric Storch, vicepresidente de psicología de Baylor. “El trabajo, las responsabilidades familiares y los factores estresantes cotidianos pueden contribuir a una sensación de agotamiento de la motivación”.

Storch enumera los signos comunes de agotamiento: una sensación persistente de estar mentalmente abrumado y estresado todos los días, poca sensación de satisfacción en el trabajo o en el hogar, incluso en momentos de éxito, Tensión física y dificultades para relajarse, Problemas crónicos de sueño, fatiga que no se alivia. Hay formas de ayudar a prevenir o aliviar el agotamiento. Tener conversaciones honestas sobre los problemas es crucial, dijo Storch.

Burnout estres trabajo
Muchos no le dan importancia a este tipo de cansancio que puede tener consecuencias en la salud mental (filadendron/)

“Si encuentra que está empezando a mostrar señales de agotamiento en el trabajo, hable con un colega de confianza para que le aconseje, o hable con un supervisor sobre lo que ambos pueden hacer para cambiar su ambiente de trabajo a uno que permita un equilibrio más saludable entre las responsabilidades personales y profesionales”, aconsejó en un comunicado de prensa de Baylor. Si crees que otra persona está sufriendo de agotamiento, es clave que te comuniques con ella de la manera correcta.

En primer lugar, ten claro que tus intenciones se centran en su bienestar. Storch aconseja usar declaraciones en primera persona para hacerle saber a la persona que estás preocupado por ella y para alentarla a compartir lo que sea que se sienta cómoda discutiendo. El final de estas conversaciones debe enfocarse en “puntos de acción o soluciones positivas por los que trabajar”, aconsejó Storch.

La salud mental sigue siendo un tema delicado para muchos, y Storch insta a que las conversaciones se ciñan a puntos más objetivos y lógicos en lugar de volverse personales. Por ejemplo, podrías enfatizar que el bienestar mental de la persona es importante para todos en el lugar de trabajo, y dejar los problemas sin abordar podría dañar a los compañeros de trabajo y al propio individuo. Si se siente intimidado al mencionar estas conversaciones, intente una conversación de “práctica” con alguien en quien confíe de antemano, aconsejó Storch.

Burnout estres trabajo
La salud mental continúa siendo un tema delicado para muchos y Storch insta a que las conversaciones se centren en puntos más objetivos y lógicos en lugar de volverse personales (Charday Penn/)

Una refutación común a cualquier discusión sobre el agotamiento: “Soy demasiado necesario para alejarme del trabajo o la familia”. Cuando eso suceda, Storch aconseja que le digas a la persona que intente tomar un descanso, de todos modos. En la mayoría de los casos, el cielo no se caerá, dijo. “Puedes ir a la vida a 90 millas por hora, pero rápidamente te darás cuenta de que no podrás mantener ese ritmo por mucho tiempo”, dijo Storch. “Una vez que aprendas a cuidarte de manera efectiva, lo que a menudo significa detenerte para descansar, descubrirás que puedes ir más allá de lo que creías posible”.

FUENTE: Baylor College of Medicine, comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba