Tecnología

Paint revive y vuelve a ser el mejor amigo con inteligencia artificial creando imágenes

Paint ha sido mejorado con funciones de inteligencia artificial. (Microsoft)

Con el objetivo de darle una segunda vida a su programa editor de imágenes, Microsoft implementó algunas herramientas de inteligencia artificial para facilitar la creación de ilustraciones de alto nivel en Paint, con tan solo unas cuantas acciones.

Recordemos que la compañía fundada por Bill Gates, ha sido una de las más beneficiadas en el incipiente mercado de la IA y de hecho su alianza con Open IA, creadora del modelo ChatGPT, junto a sus propios avances en esta tecnología, han posicionado a Microsoft como la empresa más valiosa del mundo.

De hecho, algunas de las nuevas características incorporadas a Paint permiten colaborar con el potente modelo de IA llamado DALL-E, el cual puede generar imágenes diversas y realistas a partir de cualquier descripción de texto.

Cómo utilizar la herramienta Cocreator

Paint Cocreator integra la generación de imágenes con IA en la popular aplicación de dibujo y edición de Microsoft. (Microsoft)
Paint Cocreator integra la generación de imágenes con IA en la popular aplicación de dibujo y edición de Microsoft. (Microsoft) (MICROSOFT/)

La versión de Microsoft Paint para Windows 11 integró una innovadora herramienta llamada Cocreator, la cual a partir de simples instrucciones proporcionará una serie de imágenes generadas que correspondan a la solicitud.

Además, estas pueden ser ajustadas a través de diferentes estilos artísticos, como carbón, fotorealismo o anime, entre otros, permitiendo una personalización conforme a las preferencias de cada persona. Y si el resultado no es el esperado, es posible modificar la descripción y generar nuevas opciones.

Y antes de empezar, se debe recordar que para aprovechar esta función los usuarios deben asegurarse que cuentan con la última versión de Windows y Microsoft Paint, proceso que implica la actualización a través de la Configuración en Windows Update y la confirmación de la actualización de Paint en la tienda Microsoft Store.

Microsoft anunció "Paint Cocreator", la herramienta de inteligencia artificial con la que se podrá crear imágenes en base a descripciones de texto en la aplicación. (Microsoft)
Microsoft anunció "Paint Cocreator", la herramienta de inteligencia artificial con la que se podrá crear imágenes en base a descripciones de texto en la aplicación. (Microsoft)

Al hacer esta confirmación, para empezar a utilizar Cocreator se requiere:

  • Abrir Paint y seleccionar el icono Cocreator localizado en la barra de herramientas.
  • En el cuadro de texto que aparece escribir una descripción de la imagen que se desea crear.
  • Por ejemplo, se puede escribir “un gato azul con sombrero rojo” o “un paisaje con montañas y un lago”. Es importante ser lo más descriptivo posible para generar resultados que coincidan con la solicitud.
  • Después de escribir el texto, elegir un estilo artístico.
  • Finalmente, hacer clic en el botón Crear.

En este caso, Cocreator generará tres variantes diferentes de la imagen solicitadas y se puede pulsar en cualquiera de las variantes para aplicar el contenido al lienzo de Paint.

Cómo usar la función de Capas

Microsoft Paint incorporó funciones de Photoshop a la aplicación como separar imágenes del fondo. (Microsoft)
Microsoft Paint incorporó funciones de Photoshop a la aplicación como separar imágenes del fondo. (Microsoft)

Por otro lado, la función de Capas otorga la posibilidad de superponer elementos adicionales en las imágenes, ofreciendo una herramienta similar a las que se encuentran en programas profesionales de edición gráfica. Para utilizar esta herramienta es necesario:

  • Abrir Paint y hacer clic en el botón Capas que está localizado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Se podrá observar que en la parte derecha de la pantalla se añade una capa sin elementos.
  • Arrastrarla para observar cómo se vería el elemento sobre la imagen que se está creando.

Se debe resaltar que al pasar el cursor sobre la capa se verá una opción para ocultarla (ícono del ojo tachado), una opción que es bastante útil si se desea ver cómo luce un elemento adicional sobre la imagen. Y al dar clic derecho sobre una capa se desplegará un menú de opciones, entre las que se incluyen eliminar la capa, duplicarla o combinarlas.

Microsoft busca regular la IA

La adopción de tecnologías de inteligencia artificial por parte de Microsoft y su colaboración con empresas líderes en el sector subraya la importancia de un desarrollo consciente y regulado de estas herramientas. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
La adopción de tecnologías de inteligencia artificial por parte de Microsoft y su colaboración con empresas líderes en el sector subraya la importancia de un desarrollo consciente y regulado de estas herramientas. (REUTERS/Gonzalo Fuentes) (GONZALO FUENTES/)

Microsoft se ha posicionado como un gigante en el campo de la inteligencia artificial generativa, impulsando notables avances que han revitalizado varios de sus productos, los cuales habían perdido terreno frente a competidores.

Y en búsqueda de un marco regulatorio para la inteligencia artificial, ha sumado esfuerzos con OpenAI, Google, y Anthropic para lanzar el Foro Frontier Model en julio. Esta alianza busca establecer prácticas y estándares que garanticen un desarrollo seguro y responsable de la IA.

La compañía destaca por su compromiso en proveer al ecosistema de inteligencia artificial de una biblioteca pública con soluciones que respalden estas prácticas óptimas, exhibiendo su liderazgo en el planteamiento de regulaciones para la tecnología emergente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba