Tecnología

Cuánto dinero gana un ingeniero, técnico y tecnólogo de sistemas en salario

Los ingenieros en sistemas pueden especializarse en diferentes áreas, ya que esta es una de las carreras más prometedoras de la actualidad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Inteligencia artificial, ciberseguridad, programación, dispositivos móviles, hardware, software… La lista de áreas en las que un ingeniero de sistemas puede trabajar es muy grande. Según Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial, gran parte de estos temas son los que van a ser más requeridos en las empresas en el futuro cercano. Por eso muchas personas están interesadas en estudiar estar carrera y tienen dudas sobre el sueldo que se pueden llegar a ganar.

Esta profesión cuenta con diferentes niveles de estudio, desde un técnico hasta un pregrado universitario. Por lo que según ese estatus, el sueldo irá aumentando, teniendo en cuenta otras variables importantes como la experiencia, el área de trabajo y la empresa.

Así que para quienes estén interesados en esta labor, traemos todo el contexto de cómo está el panorama actual y el promedio de sueldo que se van a encontrar en el mercado laboral.

Hombre ingeniero de software programando con una computadora desde su casa, laptop, programación, desarrollo web, coding, código, home office, trabajo remoto - visualesIA
Los ingenieros en Colombia ganan según su experiencia, carga y área en la que entren a trabajar. (Imagen ilustrativa Infobae)

El sueldo de un tecno y un tecnólogo en sistemas

Computrabajo, portal de empleo en Colombia, reunión las cifras de 3.857.639 fuentes provenientes de empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses y generó un promedio de la remuneración que actualmente se puede obtener al trabajar en alguna de estas dos profesiones.

En primer lugar, los técnicos en sistemas en promedio ganan en Colombia entre 939.152 y 1.111.866 de pesos. Valores cercanos al salario mínimo que recibe un trabajador con todos los descuentos por ley, que es de 1.196.000 de pesos.

En el caso de los tecnólogos, el promedio no cambia mucho, a pensar que tengan un nivel mayor de estudio. Según la página de empleo, la media de sueldo en el país está entre 1.104.197 y 1.197.334.

"Ingeniero de software programando seriamente en su laptop desde el hogar, enfocado en la creación de código para desarrollo web. Su espacio de home office está organizado para facilitar una eficiente jornada de trabajo remoto, simbolizando la adaptación a las nuevas modalidades laborales. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los ingenieros en Colombia ganan según su experiencia, carga y área en la que entren a trabajar. (Imagen ilustrativa Infobae)

Otra cifra interesante que los interesados en esta área deben tener en cuenta es el sueldo promedio que gana un practicante de sistemas. La cifra estimada es de 912.085, un valor cercano al mínimo establecido por ley.

Cuánto gana un ingeniero de sistemas

Para aquellos que ya son profesionales en esta área, el sueldo promedio es mucho más alto, incluso triplicando la cifra en algunas ocasiones. Según Computatrabajo, la media actualmente oscila entre 2.829.772 y 3.076.980 de pesos.

Este es un valor que puede tener muchas variantes, como la experiencia del trabajador, su área de enfoque y la empresa a la que llega, siempre teniendo en cuenta que no cuenta con ninguna especialización o algún otro tipo de estudio adicional.

hacking ético, programación, AI, IT - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los ingenieros en sistemas pueden especializarse en diferentes áreas, ya que esta es una de las carreras más prometedoras de la actualidad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Por otro lado, la página Talent, también dedicada a publicar ofertas laborales, asegura que un ingeniero de sistemas en Colombia gana como mínimo 2.000.000 de pesos colombianos y como máximo 5.000.000, pero el promedio se queda en 3.000.000, aunque es un valor que puede ir aumentando según la experiencia del profesional.

“El salario ingeniero en sistemas promedio en Colombia es de 36.000.000 al año o 16.484 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 26.400.000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 60.000.000 al año”, informa el portal.

Esta cifra representa un aumento de casi 600.000 pesos, en promedio, respecto a los valores de hace dos años. Según la Universidad de la Costa en Barranquilla, en 2022 la remuneración que normalmente ganaba un ingeniero en esa época era de 2.477.753 de pesos, es decir, un aumento de cerca del 17%.

hacking ético, programación, AI, IT - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Programadores y consultores son una de las áreas con mayor rentabilidad en la actualidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este momento las ciudades en las que esta carrera era mejor pagan eran: Bogotá, Medellín, Cali, Chía y Bucaramanga, siendo las dos primeras las únicas que sobrepasaban el promedio de ese año.

Ya entrando en áreas específicas, los sueldos en promedio para los ingenieros de sistemas en Colombia son los siguientes:

  • Programador: 2.400.000 pesos colombianos.
  • Consultor: 2.400.000 pesos colombianos.
  • Auxiliar de sistemas: 1.214.145 pesos colombianos.
  • Analista de sistemas: 1.898.041 pesos colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba