Tecnología

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Entre los celulares más vendidos en toda la historia no hay ningún modelo reciente lanzado hace menos de 10 años. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Antes de la llegada de los teléfonos inteligentes hubo un mercado de celulares con un claro dominador: Nokia. Un ejemplo de esto, es un estudio que evaluó las ventas de los dispositivos móviles en los últimos 20 años, donde esta marca, junto a Apple, tienen mucha presencia.

La investigación hecha por Visual Capitalist, con datos de Yahoo! Finance y la consultora Omdia, fue publicada en Statista y reveló el listado de los celulares más vendidos de las dos últimas décadas. Tiempo en el que el mercado ha tenido un fuerte cambio, pero que actualmente no llega al nivel de comercialización de los primeros años del siglo XXI.

En el listado solo aparecen dos marcas, Nokia y Apple, y todos son modelos que se lanzaron hace más de 10 años, por lo que ninguna de las versiones actuales ha alcanzado el mismo grado de masificación, a pesar de las notables mejoras en rendimiento, cámaras y diseño.

El iPhone 6 es el teléfono más vendido en la historia de Apple, en todas sus versiones. (REUTERS)
El iPhone 6 es el teléfono más vendido en la historia de Apple, en todas sus versiones. (REUTERS) (Michaela Rehle/)

Los celulares más vendidos de la historia

El puesto cinco de este listado lo ocupa el iPhone 6s/6s Plus, un modelo que se lanzó en 2015 y que, al juntar las dos versiones, Apple vendió 174 millones de unidades en todo el mundo. El teléfono dejó de recibir actualizaciones desde el 2022, por lo que los usuarios quedaron en iOS 15.

El cuarto lugar se lo lleva el Nokia 105. Este teléfono fue lanzado originalmente en 2013, pero tenido diferentes versiones en 2015, 2017 y 2023, incluyendo mejoras en diseño y batería, por lo que se mantiene vigente. Hasta la fecha acumula 200 millones de unidades vendidas y es el único de este top cinco que todavía está a la venta.

Para el tercer puesto aparece nuevamente Apple con el modelo principal de iPhone 6/6 Plus, esta versión dejó de funcionar en 2023 y durante su tiempo de vida acumuló 222 millones de unidades vendidas, siendo el teléfono más vendido de la compañía.

El Nokia 105 es una versión sencilla que la marca ha mantenido durante años para los usuarios que quieren una experiencia muy básica. (Nokia)
El Nokia 105 es una versión sencilla que la marca ha mantenido durante años para los usuarios que quieren una experiencia muy básica. (Nokia)

Los dos primeros puestos de esta listado son ocupados por referencias de Nokia, ambas enfocadas en ofrecer a los usuarios un dispositivo sencillo, con pocas funciones, pero totalmente funcional para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, que eran las prioridades al momento de su lanzamiento.

El segundo lugar se lo lleva el Nokia 1110, que llegó al mercado en 2005 y era una versión mejorada del teléfono que ocupa el primer puesto del listado, ofreciendo las mismas opciones, pero con un diseño más delgado y mayor capacidad para guardar contactos. En total se vendieron 248 millones de unidades de este modelo.

El primer puesto del top es el Nokia 1100. El celular más vendido de los últimos años alcanzó 250 millones de unidades y fue uno de los íconos de la compañía. Al mercado llegó en 2003 ofreciendo funciones muy concretas, pero útiles para la época: tenía una pantalla monocromática, podía guardar hasta 50 contactos y 50 mensajes de texto, contaba con linterna, capacidad para crear siete tonos personalizados, juegos y un diseño resistente.

Muchos recuerdan al Nokia 1100 por el juego de la viborita. (Nokia)
Muchos recuerdan al Nokia 1100 por el juego de la viborita. (Nokia)

Este teléfono se dejó de fabricar en 2009 y su cifra en ventas superó a otros productos tecnológicos importantes como la PlayStation 5, el Nintendo DS y el iPod.

A pesar de este gran rendimiento en ventas durante la primera década de los 2000, Nokia no pudo establecerse en el mercado de teléfonos inteligentes y después de trabajar con Microsoft se ha ido alejando de a poco del sector.

Una muestra de esa decisión, es el camino que tomó HMD, empresa dueña de la marca, para crear su propia línea de smartphone y distanciarse un poco de Nokia, que se mantendrá fabricando celulares básicos como los que diseñaba anteriormente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba