Política

El Papa Francisco recibió en el Vaticano a Estela de Carlotto

El encuentro se produjo en Roma

El Papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano en una audiencia privada a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien viajó a Europa esta semana para recibir un doctorado en la Universidad de Estudios Roma Tre.

Carlotto, de 93 años, había dicho este miércoles a la prensa, tras la entrega de esa distinción, que al Papa “lo veo como un hermano menor porque creo que es una persona realmente única” y también había destacado la labor que realiza “por la paz en el mundo”.

La Universidad Roma Tre le otorgó a la dirigente por los derechos humanos el doctorado cum laude en Lengua y Literatura por el uso que las Abuelas hicieron del arte para expandir la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

Carlotto sostuvo además que el Papa es “una persona ejemplar”, pero reconoció que cuando lo habían elegido como Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013 había tenido una reacción cautelosa. En ese momento “yo dije ¡qué barbaridad” porque en su país se remarcaba que una de sus características era “ser muy parco”, aunque “una amiga me dijo que era buenísimo”. Sobre su tarea al frente de la Iglesia Católica, aseguró que “está haciendo lo que debe hacer un papa, que es pedir por la paz para el mundo”, manifestó.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió este miércoles el doctorado Honoris Causa en Lengua y Literatura, que otorga la Universidad Roma Tre en Roma, Italia, por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Desde 1977, las Abuelas buscan a cerca de 500 nietos desaparecidos mientras gobernaba la junta militar argentina (1976-1983). EFE/Miguel Salvatierra
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió este miércoles el doctorado Honoris Causa en Lengua y Literatura, que otorga la Universidad Roma Tre en Roma, Italia, por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Desde 1977, las Abuelas buscan a cerca de 500 nietos desaparecidos mientras gobernaba la junta militar argentina (1976-1983). EFE/Miguel Salvatierra (Miguel Salvatierra/)

Durante la premiación, Carlotto en su discurso volvió a criticar con dureza la política de derechos humanos del gobierno argentino que encabezan figuras críticas de su liderazgo, como Javier Milei y Victoria Villarruel. Recalcó que “algunas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están en peligro” y las vinculó a “los discursos de odio y negacionismo, en muchos casos pronunciados por integrantes del gobierno de turno”.

A tono con sus fuertes declaraciones del 24 de marzo cuando habló al conmemorarse otro nuevo año del Golpe de Estado contra Isabel Martínez de Perón, Carlotto expresó que el Gobierno de Milei “intenta deslegitimar nuestra lucha y la de todos los argentinos, por la memoria y la democracia”. Ese día, en Plaza de Mayo, en el cierre del acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia había pedido que “hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”, en referencia al jefe de Estado de nuestro país. Esa declaración generó el rechazo de vastos sectores del oficialismo que vieron en esas palabras un llamado a la desestabilización del Gobierno nacional.

“El único camino es la lucha colectiva con amor y perseverancia”, afirmó este miércoles al recibir la distinción entregada por el rector de esa casa de estudios, Massimiliano Fiorucci, y la profesora Susanna Nanni, impulsora de la distinción. Y reiteró que la organización que ella encabeza seguirá buscando “a unas 300 personas que viven con su identidad vulnerada”. Hasta el momento debido a la lucha incesante de Abuelas de Plaza de Mayo se logró identificar a 137 nietos de desaparecidos, incluido el propio nieto de Carlotto, Remo.

Durante la entrega de la condecoración también destacó el trabajo que desarrolló el Banco Nacional de Datos Genéticos, que es el encargado de almacenar información de familiares y sobrevivientes del genocidio, la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y las leyes internacionales que se consiguieron por iniciativa de Abuelas a nivel internacional.

Destacó asimismo que gracias al trabajo que encararon “se anularon las leyes de obediencia debida y punto final, comenzaron los juicios a los genocidas y sus cómplices, y cada lugar de encierro, de tortura y de muerte se convirtió en un espacio de memoria”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba