Salud

Un medicamento para perder peso puede tener beneficios ante la diabetes y enfermedades cardíacas

Los detalles del estudio sobre el fármaco y su posible aplicación en pacientes con diabetes o insuficiencia cardíaca

(Robin Foster – HealthDay News) — Para las personas que luchan tanto contra la diabetes así como contra un tipo común de insuficiencia cardiaca, el medicamento para perder peso Wegovy podría hacer más por su salud que ayudarles a perder peso, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, publicado el sábado en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores reportaron que el fármaco ayudó a las personas con diabetes tipo 2 que también tenían "insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada" relacionada con la obesidad en varios frentes.

Esta afección ocurre cuando el corazón bombea normalmente, pero el órgano está demasiado rígido para llenarse correctamente. ”Creo que la respuesta del ensayo sugiere claramente que, aunque la pérdida de peso es probablemente un factor importante, no puede explicarlo todo”, dijo a CNN el coautor del estudio, el Dr. Mikhail Kosiborod, cardiólogo y vicepresidente de investigación del Sistema de Salud St. Luke’s en Kansas City, Missouri.

"Creo que eso es increíblemente emocionante porque, en primer lugar, estos pacientes son realmente difíciles de tratar y hay muchos más de ellos cada día", dijo Kosiborod . "Y hasta hace poco, teníamos muy poco que ofrecerles, así que si sabemos que en realidad modifica el proceso de la enfermedad, tenemos algo realmente efectivo (y, por cierto, muy bien tolerado) y eso, por supuesto, es una gran noticia para los pacientes y una gran noticia para los médicos que atienden a los pacientes".

medicina, médico, salud, check, doctores, enfermedad - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Investigación destaca el potencial de Wegovy en pacientes con diabetes tipo 2 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las personas con insuficiencia cardíaca relacionada con la obesidad tienden a cansarse fácilmente y tienen problemas para respirar, y aquellos que también tienen diabetes tipo 2 tienen una forma más grave que aquellos que no tienen la enfermedad del azúcar en la sangre.

Los investigadores que llevaron a cabo este último estudio, que fue financiado por el fabricante de medicamentos Novo Nordisk, también publicaron un estudio el otoño pasado que encontró que Wegovy ofrecía beneficios significativos a las personas sin diabetes que tenían insuficiencia cardiaca relacionada con la obesidad. Sin embargo, el equipo quería ver si el fármaco funcionaría igual de bien en las personas que también tenían diabetes.

Wegovy fue aprobado por primera vez en 2021 para tratar la obesidad. Apenas el mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. también aprobó Wegovy para reducir el riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular en adultos obesos/con sobrepeso con enfermedad cardiaca. Este último estudio ofrece nueva evidencia de que los beneficios de Wegovy se extienden a las personas con diabetes.

Para el estudio, los investigadores asignaron al azar a 616 personas que tenían diabetes tipo 2 e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en dos grupos. Los participantes procedían de 108 sitios de 16 países, y todos tenían un índice de masa corporal de 30 o más. Un grupo recibió Wegovy y el otro grupo recibió un placebo.

Corazón fármaco
Estudio revela impactantes resultados sobre el tratamiento de la obesidad y la diabetes (Getty)

Los participantes que recibieron Wegovy comenzaron con una dosis más baja y se abrieron camino hasta una dosis de 2.4 miligramos una vez a la semana. Los investigadores siguieron a ambos grupos durante un año.

Los pacientes que recibieron Wegovy tuvieron resultados mucho mejores, con más pérdida de peso y una mayor reducción de los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca y las limitaciones físicas. También pudieron caminar más lejos en el transcurso de seis minutos y mostraron mejoras en los biomarcadores de inflamación.

Se informaron 55 eventos adversos graves en el grupo que tomó Wegovy y 88 en el grupo de placebo. Seis personas murieron en el grupo de Wegovy, en comparación con 10 en el grupo de placebo. Una muerte en el grupo de Wegovy y cuatro en el grupo de placebo se relacionaron con problemas cardíacos. Los hallazgos de este ensayo, junto con el publicado el año pasado, sugieren que Wegovy funciona para una amplia población de personas, dijo Kosiborod.

Kosiborod, que presentó la investigación el sábado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Atlanta, añadió que cree que el estudio abre la posibilidad de tratar la insuficiencia cardiaca mediante el tratamiento de la obesidad. ”La obesidad es mucho más que el peso. Es una afección cardiometabólica sistémica que provoca todo tipo de cosas malas, y tratar la obesidad implica perder peso, pero significa mucho más que eso”, dijo. “Tenemos que enfocarnos en ello, y creo que los estándares futuros de atención para este tipo de insuficiencia cardiaca mejorarán, y sin duda en mi mente, va a incluir el manejo de la obesidad”.

Más información: Drugs.com tiene más información sobre los medicamentos para bajar de peso.

FUENTES: New England Journal of Medicine, 6 de abril de 2024; CNN

* Robin Foster. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba