Economía

Pese a la retracción de la economía, en 2023 creció la bancarización de las empresas y el uso de pagos digitales

La retracción económica que la Argentina experimentó en 2023 no impidió que la bancarización y la digitalización del movimiento económico de las empresas siga creciendo, con la incorporación de 11.000 empresas bancarizadas en la segunda mitad del año, una mayor cantidad de transferencias de alto volumen e incluso una suba en la cantidad de cuentas por empresa. Cada persona jurídica registrada en el sistema bancario argentino tiene 7,9 cuentas en promedio, mientras que en 2019 tenía solamente 6,4.

Los datos pertenecen solamente a personas jurídicas, sin incluir las cuentas de monotributistas, autónomos o individuos. Ese universo es analizado por el Índice Interbanking, un informe que analiza el comportamiento del sector corporativo en el sistema financiero. En su edición del segundo semestre de 2023, el relevamiento confirmó que hubo “cerca de 11 mil empresas bancarizadas en este período -nuevos CUITs jurídicos en el sistema bancario-, un 3,9% más que el segundo semestre del 2022. En esta misma línea, sigue aumentando la cantidad de cuentas por empresa: se observa un 5,8% más de cuentas bancarias respecto al mismo período del año anterior. En total, hay casi 4,8 millones de cuentas sobre un conjunto de 530.973 empresas, es decir, hay casi 8 cuentas por empresa”.

Indice Interbanking
Fuente: Indice Interbanking

En ese período, la plataforma de Interbanking procesó 73 millones de transferencias entre empresas, lo que refleja un incremento interanual del 9%. Al analizar la variación por segmento, las grandes y medianas empresas generaron un 7,5% más de operaciones, en tanto que las pymes y micropymes aumentaron en un rango superior, un 8,8% y 16,2% respectivamente.

“Como viene siendo tendencia, se sigue consolidando la bancarización y digitalización de las empresas en el país, el crecimiento de las pymes y micropymes, y el aumento de la cantidad de cuentas por empresa”, explicó el informe.

Los últimos datos oficiales del Banco Central, en la misma línea, señalan un crecimiento de las transferencias de alto valor. Según el Indice de Pagos Minoristas de enero, un mes aún más duro en materia de retracción de la economía para todos los sectores, la cantidad de transacciones de empresas creció un 5,5% con relación a un año atrás. Esas transferencias electrónicas de alto valor representan el 78% de todo el dinero operado en el sistema financiero, pero menos del 5% en cantidad de operaciones.

Transferencias electrónicas
Fuente: Indice de Pagos Minoristas del BCRA

En términos de crecimiento, los sectores que aumentaron sus montos por encima de la media fueron la intermediación financiera, con un crecimiento del 215% respecto del mismo semestre del año anterior, los servicios de información y comunicaciones, con un 193% más en los montos transferidos, y los servicios de transporte y almacenamiento, con un crecimiento del 192% respecto del 2022.

“Si comparamos con los datos del 2019, hay casi cien mil empresas que ingresaron en el ecosistema financiero del país -un 62% de crecimiento-, y más de 1 millón de cuentas bancarias abiertas. También hubo un 9% más de transacciones de empresa a empresa, y un aumento del volumen nominal operado. Todos estos datos dan cuenta de un crecimiento de la bancarización, lo que representa un gran paso hacia la formalización de la economía argentina”, señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking.

El ejecutivo explicó que en los últimos años creció la bancarización en sectores económicos como el turismo y las actividades culturales. “Si bien en cuanto a cantidad de transacciones y monto de las mismas lideran industrias como la manufacturera, la financiera y las empresas de logística, no es menor el aumento de empresas bancarizadas en el sector de la industria cultural”, añadió Carretino.

“Si comparamos con los datos del 2019, hay casi cien mil empresas que ingresaron en el ecosistema financiero del país -un 62% de crecimiento-, y más de 1 millón de cuentas bancarias abiertas. Los datos dan cuenta de un crecimiento de la bancarización, lo que representa un gran paso hacia la formalización de la economía argentina” (Pablo Carretino)

Durante 2023 se observó un aumento del 15,3% de CUIT de personas jurídicos registradas con cuentas bancarias respecto de 2019. El aumento de la bancarización de las empresas refleja que hay 4.210.611 cuentas sobre 530.973 CUITs jurídicos (de allí sale el promedio de 7,9 cuentas por compañía. En el segundo semestre de 2023, se evidenció un 3,9% más de CUIT de personas jurídicas en el sistema financiero y un 5,8% más de cuentas bancarias respecto al mismo período del año anterior.

Algunos datos preliminares del primer bimestre de 2024 sobre el volumen de dinero transferido replican la suerte que corrió cada sector frente al ajuste fiscal y la fuerte devaluación del peso. Actividades como la minería o algunas industrias marcaron un volumen de operaciones interanual superior al 300%, claramente por encima de la inflación. La construcción, por caso, movió solamente un 154% más, por debajo del IPC.

Dentro del ecosistema digital de Interbanking (una empresa que pertenece a un consorcio de 9 bancos, incluyendo al Nación) las empresas de cualquier tamaño pueden manejar sus cuentas de todos los bancos del sistema desde un único lugar, y acceder a servicios de administración como el pago de sueldos, la facturación y la gestión de cheques, pagos y cobranzas desde el mismo espacio virtual. Además pueden vincular sus propios sistemas de gestión a través del paquete de APIs de la compañía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba