Política

Cómo fue el operativo de seguridad dentro del Congreso: solo Milei lo atravesó para hablar con la prensa

Javier Milei, Victoria Villarruel y Martín Menem antes de atravesar Pasos Perdidos en la Asamblea Legislativa (Prensa Senado)

Javier Milei y Victoria Villarruel ingresaron y salieron del recinto de Diputados, en el marco de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias realizada en la noche de este viernes, bajo un estricto operativo de seguridad que las autoridades del Congreso cumplieron al pie de la letra en el Salón de los Pasos Perdidos, pese a algunos permitidos durante el discurso del jefe de Estado. De hecho, fue el Presidente quien, al retirarse, se acercó a los periodistas ubicados allí para tener un breve diálogo.

Desde el mediodía, la firmeza de las medidas que demandaba la Casa Rosada para con las autoridades del Congreso derivó en frenéticos movimientos del personal legislativo involucrado en la Asamblea. Por caso, autoridades de ambos Poderes tuvieron al menos dos reuniones, en los últimos 15 días, para darle forma al encuentro.

Una hora y media antes del discurso de Milei se vio en Pasos Perdidos a los diputados de Hacemos Coalición Federal Ricardo López Murphy y Florencio Randazzo. También dio declaraciones su par libertaria Lilia Lemoine, mientras trabajadores de medios de comunicación realizaban malabares para que no se amontonaran los trípodes instalados sobre la tarima preparada para la ocasión.

A las usuales vallas que separan el pasillo instalado en Pasos Perdidos -para que el jefe de Estado ingresara al recinto- se le sumó una cinta para correr, al menos un metro y medio extra, un eventual contacto de los periodistas con Villarruel y Milei. Al inicio de la Asamblea Legislativa, la mayoría de las personas ubicadas allí no prestó atención al himno nacional. Mucho menos, entonó sus estrofas.

Tras conformarse las comisiones de exterior e interior de legisladores encargados de recibir en la explanada del Congreso a Milei, la senadora radical Carolina Losada (Santa Fe) evitó un pequeño traspié con la ayuda de un empleado de seguridad del Congreso.

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
El jefe de bloque libertario en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, junto a parte de la bancada oficialista

Un dato que llamó la atención en Pasos Perdidos fue el abrazo que le dio Milei a Villarruel al arribar al Palacio Legislativo, signo de una relación que nunca se rompió y que tiene, según confiaron desde el Ejecutivo y el Congreso a Infobae, una comunicación fluida y honesta.

Con el discurso del jefe de Estado iniciado, las estrictas reglas de seguridad aminoraron. Por caso, el ex diputado radical y actual secretario parlamentario de dicha bancada, Alejandro Cacace, logró sortear la valla y quedó del lado más cercano al Senado de Pasos Perdidos, donde siguió las palabras del Presidente sentado en un sillón.

Durante los últimos minutos de la alocución del primer mandatario, una situación insólita ocurrió con este medio: después de tres horas de estar en el mismo lugar, un trabajador de seguridad del Congreso le solicitó “guardar” a un acreditado un anotador y lapicera que se encontraban, de manera parcial, sobre una de las varas de la cinta que separaba el vallado con la tarima de cámaras de televisión.

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
La vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti

Sobre el final, fue el propio Milei quien ayudó a romper el cerco y aceptó hablar con los medios de comunicación, donde se encontraba desde hacía cuatro horas Infobae. “Hemos venido a plantear las bases para construir una nueva Argentina”, aseguró el jefe de Estado y agregó que está dispuesto a pelear por “medidas necesarias que van a hacer” que el país “se convierta en potencia mundial”. Por último, dejó en claro que si bien “no” confía en los gobernadores, apuesta “a que van a ceder sus privilegios de casta para que sigamos adelante”.

Defensa y réplica

Ni bien partió Milei, el jefe de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy), manifestó a este medio: “Fue en discurso frontal, que hizo foco en la situación en la que asumió el Gobierno, con una de las peores herencias de la historia. El presidente mostró la realidad, sin vueltas. Sabemos que estamos mal y que vienen días difíciles, pero como señaló el presidente, las expectativas económicas son alentadoras y luego de esta etapa comenzarán a verse las mejoras. Desde el Congreso, estaremos trabajando para colaborar con él acompañando las iniciativas y buscando los caminos de diálogo y consenso, como venimos haciendo, para que así suceda”.

Atauche luego destacó: “El presidente centró su discurso en la economía, sabiendo que es el tema principal en la preocupación de todos los argentinos. Y, también, en el camino necesario para recomponer esa economía bajando la inflación y reduciendo el déficit. La convocatoria a todas las fuerzas políticas a la firma del pacto del 25 de mayo y deponer las diferencias le puso el broche a este discurso histórico”.

En tanto, desde el Frente de Todos, la vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), expresó a Infobae: “En líneas generales no hubo ningún anuncio de alivio para la gente y solamente le habló a su núcleo duro, persistiendo en los mismos ejes y tono de campaña. También, siguió con el tono de la confrontación del ‘si quieren venir, que vengan’, y siguiendo con la extorsión a las provincias. Una chance perdida”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba