Economía

IPC de marzo 2024: a cuánto podría llegar la inflación según el Gobierno y consultoras privadas

La última semana de marzo la inflación en alimentos fue del 0,8%, según LCG (GOBIERNO/)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará este viernes el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. En febrero la inflación alcanzó el 13,2% mensual. Las consultoras privadas estiman que el mes pasado volvió a ubicarse en dos dígitos.

A la espera del dato a nivel nacional, la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 13,2% mensual en marzo y que ascendió 285,3% en el último año.

Las estimaciones del Gobierno sobre la inflación de marzo 2024

Desde el Gobierno aseguran que la inflación están bajando. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo días atrás en declaraciones a TN que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10 por ciento”. Y agregó: “La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación”.

“Los comerciantes mismos reconocían que fijaron sus precios con un dólar de $2.000. En ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas que la mayoría de los empresarios tienen. Era natural que ellos reaccionaran de acuerdo a eso. Pusieron muy por arriba los precios; por eso en dólares quedaron desfasados”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

El presidente Javier Milei aseguró el lunes pasado en diálogo con Neura: “Caída de precios. Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación. No tengas dudas de que en septiembre u octubre lo tengo encaminado”. Esos datos provenían de “Jumbo Bot”, una cuenta de X que era falsa y resultó ser un “experimento social”. Caputo también se había referido a los números de ese usuario.

El Gobierno se ilusiona con un dato que muestre la continuidad de la desaceleración desde el pico de 25,5% de diciembre pasado (Reuters)
El Gobierno se ilusiona con un dato que muestre la continuidad de la desaceleración desde el pico de 25,5% de diciembre pasado (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Qué dicen las principales consultoras privadas sobre la inflación de marzo 2024

Por su parte, las consultoras privadas prevén una desacelaración. De acuerdo a C&T Asesores Económicos, la inflación se ubicó en 12,7% en marzo, siendo Educación y Vivienda los rubros de mayor aumento. En el primer caso por el alza de los colegios ante el comienzo de los clases y en el segundo, por la suba de tarifas eléctricas. La variación de doce meses fue del 295,3%.

Desde la consultora de Orlando Ferreres, estimaron que se ubicó en 12,2% y tuvo un incremento interanual del 288,3%. Coincidieron en que Educación y Vivienda encabezaron las subas del mes, con avances del 37,5% y 20,6%, respectivamente.

Por su parte, el IPC de Libertad y Progreso arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%). De esta manera, en el primer trimestre del año, la inflación acumula una suba de 51,1%. La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991.

En tanto, EcoGo estimó una muy leve desaceleración respecto a febrero con un avance del 13,1%. Los rubros con mayor incremento según sus estimaciones también fueron Educación y vivienda, con subas del 32,1% y 20,3%, respectivamente.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se espera una inflación del 12,5 por ciento para marzo.

Para alcanzar un dígito habría que esperar a mayo, mes en el cual el REM estima que el IPC se ubicará en 9%. En una escalera descendente, se espera que el IPC baje a 6,2% en septiembre.

En cuanto a alimentos, la consultora LCG estimó que la suba de la última semana de marzo fue del 0,8%. Así, el aumento promedió 10,4% en las últimas 4 semanas y 8,6% punta a punta.

Cuál es la inflación acumulada de 2024

En los primeros dos meses de 2024, la inflación acumuló una suba del 36,6 por ciento. La variación anual fue del 276,2%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba