Zanahoria: sus propiedades medicinales más allá de los problemas de la vista

Cuando se habla de la zanahoria y sus beneficios para la salud, lo más probable es que se aborde su efecto positivo contra los problemas de la vista, sin embargo, sus propiedades medicinales van más allá.
De nombre científico Daucus carota L, la zanahoria es una hortaliza que se caracteriza por su color anaranjado -aunque también hay variedades de color amoratado o amarillo-, textura leñosa, delgado y alargado, así como por sus hojas y tallos verdes.
La zanahoria es originaria de Asia, de donde se extendió a Europa siendo introducida al continente americano por los colonizadores españoles e ingleses.
Su principal uso es culinario, donde se emplea en la preparación de guisados, sopas, ensaladas y jugos, así como guarnición para acompañar platillos con carne y pescado.

Una de las ventajas de la zanahoria es que crece en cualquier tipo de suelo sin requerir de muchos nutrientes y cuidados especiales, aunque, se desarrolla mejor bajo condiciones templadas, pero tiene la capacidad de soportar heladas ligeras.
Esta hortaliza está compuesta principalmente por vitaminas A, B y C, también por carotenoides, fibra, hidratos de carbono y en menor medida hierro, yodo y potasio.
Puedes leer: Más allá del tequila y el mezcal: el agave también es una planta medicinal y estas son sus propiedades
Las propiedades medicinales de la zanahoria
La zanahoria destaca por prevenir problemas de la vista como cataratas, sequedad ocular, conjuntivitis o ceguera nocturna, pero no solo eso, su consumo también ayuda al buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz.
La zanahoria cuenta con propiedades antioxidantes, es decir, que elimina los radicales libres los cuáles producen, entre otras cosas, el envejecimiento precoz y la aparición de diversas enfermedades crónicas.
Asimismo, cuenta con cualidades inmunológicas, por lo que ayuda a prevenir distintas enfermedades; así como diuréticas, que aumenta la secreción y excreción de orina.
A esta verdura se la atribuye un papel preventivo frente a enfermedades como el cáncer, padecimientos cardiovasculares y degeneración macular senil, mientras que, durante el crecimiento, favorece el desarrollo de huesos.
Te puede interesar: Gripe aviar: cuáles son los síntomas, causas, complicaciones y tratamiento
Otras de sus propiedades medicinales de la zanahoria son el combate de dolores estomacales, problemas respiratorios y de riñón, anemia, estreñimiento, colesterol y cansancio, además, contribuye a controlar los niveles de azúcar.
También cuenta con beneficios cosméticos, ya que su consumo propicia también el buen estado de la piel y mucosas, eliminando signos de envejecimiento, piel grasa, acné y quemaduras solares, ya que mejora la producción de melanina, el cual ayuda a proteger a la piel de las radiaciones solares.

En el caso de las mujeres embarazadas y con hijos recién nacidos, el consumo de zanahoria mejora la calidad de la leche materna.
La zanahoria es considerado un alimento bajo en calorías, por lo que regularmente es utilizado en como parte de dietas equilibradas y balanceadas, incluidas en planes de alimentación para bajar de peso.
Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México
SEGUIR LEYENDO
Las propiedades medicinales poco conocidas del tejocote
Cuáles son las propiedades medicinales de la guayaba y cómo ayuda contra la diabetes
Corteza de sauce: para que sirve el árbol que tiene las mismas propiedades que una aspirina